Redada de indocumentado produce 1,187 arrestos
También a 18 en Arkansas
850A.jpg
Agentes federales de inmigración, en lo que constituye una de las mayores redadas en centros de trabajo en la historia de Estados Unidos, arrestaron a 1,187 inmigrantes ilegales empleados por una firma de materiales para almacenar y transportar mercaderías y presentaron cargos criminales de conspiración contra 7 gerentes y ex gerentes de la firma, anunció el secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Michael Chertoff.
La redada en 26 estados, realizada el miércoles 19 por agentes de Inmigración y Aduanas (ICE), se centró en IFCO Systems North America Inc., con oficinas centrales en Houston, Texas, y culminaron una investigación de 14 meses en la que participó un ex inmigrante ilegal que trabajó como agente secreto del ICE.
Los gerentes de IFCO reclutaban abiertamente a inmigrantes ilegales y les proveían vivienda, transporte y documentos falsos de trabajo, dijeron los funcionarios del ICE. Aproximadamente un 54% de los números de Seguro Social de 5,800 empleados de IFCO durante el año 2005, eran fraudulentos, pertenecían a niños o a personas fallecidas, o no concordaban con los nombres inscritos en la Administración del Seguro Social, de acuerdo con la investigación.
Chertoff, al describir el alcance de la investigación, afirmó que la redada sobrepasó el total del 2005, de 1,125 arrestos totales en centros de trabajo.
Los agentes de ICE, asistidos por el Departamento de Justicia, ejecutaron órdenes de allanamiento y fueron realizados en los estados de Alabama, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Luisiana, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Tennessee, Tejas, Carolina del Sur, Virginia y Utah.
En su página de internet, IFCO se autodescribe como líder nacional en sistemas de palés (bandejas de transporte), que se utilizan como plataformas para los embarques.
Chertoff afirmó que la redada ejemplifica una nueva estrategia de su Departamento para reforzar y ampliar la vigilancia en los lugares de trabajo. La estrategia, dijo Chertoff, incluye el procesamiento criminal de los “malos ciudadanos” que a sabiendas y en forma consistente, contratan a inmigrantes ilegales, y es una operación contra el abuso generalizado de los números de Seguro Social.
Los 7 supervisores y ex supervisores de IFCO que fueron arrestados, podrían enfrentar sentencias máximas de 10 años y multas hasta de $250,000 por cada indocumentado. Fueron acusados de conspirar para transportar y albergar a inmigrantes ilegales para obtener ganancia.
Los indocumentados, predominantemente de México El Salvador, Guatemala y Brasil, fueron arrestados por permanecer ilegalmente en el país, y enfrentan la deportación. Más de 200 ya habían sido repatriados al mediodía del viernes 21, dijo el ICE.
La investigación comenzó en febrero del 2005, cuando un empleado de IFCO en la planta de Guilderland, llamó al ICE para reportar que había visto a trabajadores latinos que destruían formularios W-2 de retención de impuestos. Según el empleado, un gerente le dijo que eran indocumentados, que tenían números de Seguro Social falsos y que no iban a presentar sus declaraciones de impuestos.
En Arkansas, la planta de IFCO ubicada en el pueblo de McRae cerca de Beebe, empleaba a 35 trabajadores de los cuales 24 eran inmigrantes. Los agentes del ICE detuvieron a 18 de ellos, enviándolos al centro de detenciones en Memphis. El encargado de la planta de McRae, dijo que el creía que todos sus empleados tenían documentos válidos y que tenían permisos de trabajo en los EUA. Agregó que los detenidos eran algunos de su mejores obreros, tenían entre 25 a 35 años de edad y que ya trabajaban allí tres a ocho años.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /