Proponen prohibir las grasas “trans” en alimentos
Son peligrosas para la salud y pueden causar 20 mil ataques cardíacos y al menos 7 mil muertes al año
8547A.jpg

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció “medidas preliminares” para una eventual prohibición del uso, en alimentos industrializados, de grasas “trans”, al considerar que son un riesgo para la salud.

La propuesta establece que las grasas parcialmente hidrogenadas, fuente de las llamadas grasas trans, son potencialmente dañinas para su uso en alimentos. La ingesta de grasas trans aumenta el llamado colesterol malo, responsable del incremento del riesgo de una enfermedad coronaria.

“Aunque el consumo de grasas trans ha bajado en las pasadas dos décadas, la actual ingesta permanece como una significativa preocupación de salud pública”, señaló la FDA. Una mayor reducción en el consumo de las grasas trans, podría prevenir al año 20 mil ataques cardíacos y al menos 7 mil muertes debido a enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, críticos de la medida opinaron que las empresas de alimentos industrializados tendrían la oportunidad de probar de manera científica que las grasas parcialmente hidrogenadas son seguras para el consumo humano, aún  cuando existe mucha literatura científica que señala lo contrario.

Los ácidos grasos trans se forman en el proceso de hidrogenación que se realiza sobre las grasas con el propósito de solidificarlas para utilizarlas en diferentes alimentos. Este proceso incrementa el tiempo de vida, así como el sabor de los alimentos industrializados. Esta prohibición no es aplicable a las grasas trans que se forman naturalmente en pequeñas cantidades en algunos productos cárnicos y lácteos, aclaró la FDA.

La FDA abrió un período de comentarios públicos de 60 días para obtener más información y determinar el tiempo que el sector agroalimentario necesita para dar cumplimiento a esta nueva normativa. 

Las primeras campañas contra las grasas trans fueron lanzadas por los grupos de defensa de los consumidores hace unos 10 años con la aparición en 2006 de información sobre estas grasas en las etiquetas que detallan su contenido en los alimentos. En respuesta, numerosas empresas alimenticias redujeron voluntariamente los niveles de estas grasas en sus productos, como postres, palomitas de maíz para hornos microondas, crema para el café en polvo y margarinas.

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /