CENTRO DE ASISTENCIA LEGAL DE ARKANSAS Y GLORIA HERNÁNDEZ
Como Especialista Bilingüe en el Centro de Asistencia Legal de Arkansas, Gloria Hernández hace la entrevista inicial y el primer contacto con todas las personas latinas que acuden buscando ayuda legal gratuita
Por Rafael Nuñez
8606A.jpg

Gloria Hernández lleva dos años trabajando en calidad de Especialista Bilingüe (inglés-español) para el Centro de Asistencia Legal de Arkansas (Center for Arkansas Legal Services: CALS), y en dicho tiempo ella ha contribuido a traducir al español todos los folletos informativos y las diversas secciones del sitio de internet de CALS, pero su labor principal y la más valiosa, claro está, es de servir como contacto inicial con todo latino que acude a CALS en busca de asistencia o consejos legales para poder resolver diversos problemas o situaciones difíciles.

Cabe señalar que CALS con sede en Little Rock, en conjunción con Asistencia Legal de Arkansas (Legal Aid of Arkansas: LAA) otra agencia legal del mismo tipo, basada en Jonesboro, cubren todo el estado de Arkansas. CALS abarca y sirve directamente a 44 condados (o “municipios”), en las porciones central, oeste y sur del estado, mientras que LAA cubre 31 condados, primordialmente en el norte, y el oriente del estado.

 

¿Qué Exactamente es CALS?

La directora ejecutiva de CALS, Jean Carter, informó que CALS fue fundado en 1965, y ella, por su parte, ha laborado en CALS desde 1980. En cuanto a quiénes son elegibles para recibir ayuda legal gratuita, Jean detalló: “Toda aquella persona que resida en Arkansas, y cuyos ingresos estén en o por debajo del nivel federal de pobreza (NFP). Es decir, para un individuo, el NFP es de $14,000 de ingreso anual, mientras que para una familia de cuatro, dicho NFP es de $25,000.

Asimismo, explicó que únicamente ciudadanos estadounidenses, o residentes legales permanentes, o personas que han solicitado la residencia permanente, son elegibles para recibir servicios legales de parte de CALS. “Pero también hay que señalar que si una persona indocumentada es víctima de la violencia doméstica, entonces CALS sí puede proveerle asistencia legal”.

Agregó que “CALS sólo se encarga de cuestiones o asuntos legales de carácter civil, o sea, casos no-criminales, como por ejemplo, divorcios, adopciones, casos de bancarrota, abuso o violencia doméstica, casos que involucran el Seguro Social o el Medicare, así como también ciertas cuestiones de vivienda, como los casos de desalojo”.

Por su parte, Gloria Hernández señaló que los casos más comunes involucrando a latinos que acuden a CALS, “son, en primer lugar, los casos de mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica; y en segundo lugar, latinos a quienes el Seguro Social les ha negado los beneficios y/o compensaciones monetarias correspondientes a las diversas condiciones de discapacidad física que les impide trabajar”.

Gloria indicó que ocasionalmente también atiende casos de personas latinas que tienen quejas sobre el arrendamiento de vivienda (arrendatarios que consideran injusto o ilegal el trato que reciben de parte de sus arrendadores).

 “Y también hemos visto casos de personas que acuden a CALS para tratar de resolver casos en que han comprado una casa móvil o “traila” en pagos, pero luego, con el paso de los meses, cuando ya ha acabado de pagar total de su compra, el propietario de dicha “traila” empieza a decirle al comprador que no ha terminado de pagar totalmente por la misma. En la gran mayoría de este tipo de casos, no existe un contrato por escrito de por medio, y ahí precisamente es donde empieza el problema, y la persona acude a CALS”.

 La Trayectoria Personal

Gloria Elena Hernández, criada desde muy pequeñita en México, nació, sin embargo, en Barcelona, España, ya que su padre y su abuelo paterno eran empresarios españoles que en la década de los 1940s se trasladaron a México a establecer una fábrica de hilados y tejidos en la ciudad de Puebla de los Ángeles. Una vez ya en México, el padre de Gloria, Ramón Alonso, conoció a una chica mexicana, Gloria Cruz, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Se hicieron novios y se casaron, en 1953. Su hermano mayor Ramón Alonso Jr., nació en 1954. Luego, su padre decide trasladar a su joven familia a España en 1955. Gloria Elena nace allá en 1956. No obstante, toda la familia se regresa a Puebla, México, en 1958 y luego se mudaron a Pachuca cuando Gloria tenía 6 años. Allí fue a la escuela hasta los 19 años de edad, cuando se graduó como Secretaria Bilingüe de la Academia Roy. Empieza a trabajar, y alrededor de seis meses después conoce a su futuro esposo, Arturo Hernández, quien por aquel entonces acostumbraba pasar temporadas, cada año, entre México y la ciudad de San Fernando, California. El noviazgo entre Gloria y Arturo duró alrededor de 10 meses, y luego visitó a Arturo en San Fernando y deciden casarse en octubre de 1975 en la Iglesia Católica de Santa Rosa, allí mismo en San Fernando.

Gloria y su esposo continuaron viviendo en California por 18 años y tienen dos hijos: Juan Arturo, nacido en 1977, y Nancy Elena, nacida en 1978. Después de que nacen sus hijos, Gloria empieza a trabajar de secretaria bilingüe ejecutiva en la corporación Bobrick Washroom Equipment, donde permanece por 14 años.

En 1993, toda la familia se muda a Little Rock, ya que la empresa R&G Sloane, donde trabajaba su esposo y dedicada a la fabricación de tubería industrial de plástico, transfirió su planta y todas sus operaciones a Little Rock.

Una vez en Little Rock, Gloria empieza a trabajar en la compañía Regal Ware Corporation dedicada a la venta de utensilios de cocina por cinco años, hasta que en 1998 la empresa se muda a Arlington, Texas.

Gloria entonces comenzó a laborar para la corporación Alltel en calidad de escritora técnica bilingüe, traduciendo todos los manuales de entrenamiento para sistemas bancarios, por espacio de 12 años, hasta 2010.

Un año después, en 2011, empezó a trabajar en el Center for Arkansas Legal Services como especialista bilingüe para la inscripción de clientes, donde continúa hasta el presente.

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /