Interrumpen a Obama para pedir suspenda las deportaciones
Lo que propongo es usar nuestro proceso democrático para lograr ese mismo objetivo” indicó el presidente Repitió en su discurso que está dispuesto a aceptar una reforma migratoria “por partes”

El discurso sobre inmigración del presidente, Barack Obama, el lunes 25 en San Francisco, California, fue interrumpido a gritos por uno de los asistentes, Ju Hong, de 24 años, originario de Corea del Sur, que acudieron al acto, quien le pidió que pusiera un “alto a las deportaciones”.

El joven, situado justo detrás del mandatario no tuvo reparos en cortar la intervención de Obama y exigirle que hiciera uso de sus poderes para frenar las deportaciones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

“Usted tiene el poder para hacerlo”, exclamó, segundos antes de clamar “¡Paren las deportaciones!” secundado por otras personas del público.

Obama, sin perder la compostura, pidió a los agentes de seguridad que no sacaran al  al joven y respondió que si la decisión dependiera exclusivamente de él, la habría tomado ya con anterioridad, pero recordó que para hacerlo se requiere la aprobación del Congreso.

“Respeto la pasión de la gente joven. Pero usted debe saber que este es un país de leyes, es parte de nuestra tradición. La solución fácil es gritar y pretender que yo puedo hacer algo violando nuestras leyes. Lo que propongo es el camino duro: usar nuestro proceso democrático para lograr ese mismo objetivo”, indicó ante el aplauso de los asistentes.

En agosto del año pasado, la Administración Obama puso en marcha el programa de “acción diferida”, conocido como DACA y que suspende durante 2 años la deportación de estudiantes indocumentados que hayan entrado al país cuando eran menores de edad, cumpliendo con una serie de requisitos.

Obama mediante orden ejecutiva, sin consulta al Congreso, adoptó la “acción diferida” en plena contienda para su reelección y en respuesta a las presiones de grupos pro-inmigrantes que le exigían cumplir su promesa del 2008 de poner en marcha una reforma migratoria.

El mandatario es criticado porque su Gobierno ha deportado a más de 1,5 millones de indocumentados desde el 2009.

El Presidente fue a California a replantear sus prioridades domésticas y a dar un discurso con el objetivo de apuntar el dedo hacia los republicanos de la Cámara de Representantes por su inacción con el tema migratorio, mas fue su propia política migratoria la que terminó siendo cuestionada.

El incidente de inmediato causó la conversación sobre la autoridad ejecutiva de Obama, que es un tema en el que muchas organizaciones se están enfocando en este momento, al hacerse aparente de que este año calendario terminará sin que la Cámara apruebe una reforma migratoria.

Obama repitió en su discurso que está dispuesto a aceptar una legislación “por partes” como ya lo había dicho algunos días atrás, una actitud que no ha sido demasiado criticada por las organizaciones pro inmigrantes, que están más preocupadas de que se haga un camino a la ciudadanía y han asumido la actitud de que probablemente la Cámara no tomará una medida integral.

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /