LA JOVEN YARELY CONOCIDA COMO “LA CHAPIS” SE HA VUELTO LA CONSENTIDA DE LA RADIO EN ARKANSAS.
Con tan solo un año en Little Rock “La Chapis”, se ha vuelto una de las voces latinas más conocidas y populares de Arkansas.
Por Tannia Skinfield

8610C.jpg
Yarely López González, originaria del estado de Hidalgo de un lugar llamado “La Estancia”, que pertenece a un municipio del Valle del Mezquital, es una locutora y  consentida dentro de la radio de habla hispana de Arkansas. Es conocida como la “Chapis” de la estación de radio “La Z 106.3 FM”.  Ha casi dos años de vivir en Estados Unidos y un año en Little Rock, nos confiesa que nunca pensó ser locutora de radio y mucho menos llegar aquí por medio de su trabajo.   

 

MUY JOVEN TUVO QUE DEJAR SU LUGAR NATAL PARA CONTINUAR SUS ESTUDIOS.
“Estudie en mi Municipio hasta la secundaria y luego tuve que irme a vivir a Pachuca, la capital del estado de Hidalgo a continuar con mis estudios medios y la carrera de Comercio Exterior, pero no era lo mío. A mí me gustaban las comunicaciones desde muy jovencita, pero pensaba que era muy difícil dedicarme a eso porque era una carrera muy popular que muchos querían y pensé que nunca iba poder a dedicarme a eso, pero seguía el tiempo y entré a estudiar una carrera técnica en una escuela de radio”  

 

SU NIÑEZ FUE SOLITARIA, RECUERDA QUE LE GUSTABA VER LAS TELENOVELAS JUNTO CON SU MAMÁ.
“Mi niñez fue muy solitaria porque soy la más chica de mis hermanas, ellas son mucho más grandes y se fueron a estudiar a la capital de estado. Entonces no salía a jugar con otros niños, solo jugaba en la escuela, pero siempre estaba dentro de mi casa, sola, me dedicaba hacer mi tarea y por las tardes me la pasaba con mi mamá en casa y ayudaba con las labores; recuerdo que me sentaba junto con ella a ver las telenovelas y me gustaba mucho, -ríe- Y aunque fui una niña rodeada de grandes, fui muy feliz, de eso no tengo la menor duda.

 

DEJÓ LA CARRERA PROFESIONAL PARA ESTUDIAR RADIO.
“A los 22 años un primo me dijo que fuera a la estación de radio del municipio de donde yo soy originaria. Ahí me aceptaron y comencé hacer mi primera participación, lo que se llama en México prácticas de estudios o profesionales, en la que inicié la aventura de dedicarme a la locución.”

 

PENSÓ QUE NADIE LE DARÍA LA OPORTUNIDAD DE TRABAJR EN RADIO.
“Comencé desde abajo, archivé papeles, hice trabajo de oficina, cargando cables y así conocí el trabajo administrativo y operativo de una radiodifusora hasta que se me dio la oportunidad de intervenir en radio para decir las noticias de tráfico. Pero el lugar sólo tenía 4 avenidas, -ríe- se acaba muy pronto el tráfico pero seguía con mis horas de trabajo y aprendí la operación de aparatos y contenido de información”. 

-Agrega-“La vida me ha llevado por este camino de la locución y las comunicaciones, me he dedicado a esto durante más de 10 años y confieso que siempre dudaba de mí, cada vez que se me presentaba la oportunidad no lo creía, pero no fue obstáculo para tocar puertas, para pedir trabajo como todos lo hacemos y poco a poco se me fueron abriendo la puertas. De pronto estaba al aire en radio, y aún así no creía”.

 

8610B.jpg
Con su personalidad alegre y divertida, Yarely desea crecer como locutora y apoyar a la comunidad latina.
QUISO TRABAJAR EN LA CIUDAD DE MÉXICO, PERO EL DESTINO LA LLEVÓ A OTRO LUGAR.
“Me puse el objetivo trabajar en la ciudad de México, de repente me llegó la oportunidad en una radiodifusora en el estado de México, me fue muy bien y estaba muy contenta con lo que hacía, pero otra oportunidad me llegó para vivir y trabajar en la misma cadena de radio en el estado de Durango, donde trabajé un año. Yo ya me enfocaba al tema total del grupero, con música, y noticias de grupos importantes de éste género”.-dijo-

“Después logré llegar a la capital mexicana, pero el sueño gran ciudad solo duró dos meses porque cerraron el canal de la radiodifusora. Ahí tuve que cambiar de camino y me dieron la oportunidad de trabajar en una empresa de Relaciones Públicas que manejaba a 12 grupos de música grupera (regional)”

 

EL TRABAJO LA LLEVÓ A SACRIFICIOS Y NO VER A SU FAMILIA
Hice de todo, trabajo de oficina, promoción de grupos con los medios en comunicación, como publirrelacionista con todas las radiodifusoras de México. Entonces viajaba mucho por todo el país con los grupos que promocionaba la empresa, en donde viví desveladas y mal comidas, pero siempre trabajando; no veía a mi familia porque no había tiempo para hacerlo, tenía que ir a disqueras, a entrevistas, y presentaciones de los grupos. Fue complicado, pero aprendí mucho, y lo volvería hacer porque esa parte de la música me encantó, aunque fue bastante pesado, no me arrepiento.

 

LA INSEGURIDAD LA HIZO REGRESAR A SU ESTADO NATAL, Y NACIÓ LA IDEA DE VENIR A ESTADOS UNIDOS.
“Después de estar de publirrelacionista me llamaron otra vez para regresar como locutora a Durango, pero antes fui a ver a mi familia a Hidalgo y mi mamá me dijo que fuera a pedir trabajo a la mejor estación del estado, me dijo que a lo mejor me lo daban, y en un principio dudé mucho, pero al final me dije: ¡Bueno!, no pierdo nada en hacerlo. Y fui a pedir trabajo y les dejé mis datos, ya no quería regresar a Durango porque ya estaba muy violento y con mucha inseguridad. Y cuando llegué a casa, recibí la llamada de la radiodifusora en donde me dijeron que se les había enfermado una voz femenina y que necesitaban urgente una para el día siguiente. Entonces tomé la oportunidad, me dijeron que solo iba estar de prueba, sin embargo les gustó mi trabajo y me quedé. De ahí tuve la invitación para venir a trabajar a los Estados Unidos”.

 

UNA RADIODIFUSORA LATINA DE GEORGIA SE INTERESÓ POR SU TRABAJO.
Un medio hermano quería que viniera a vivir al estado de Georgia. Yo fui su hermanita consentida y quería que lo visitara. A él se le ocurrió la idea de llevar un demo o prueba de mi trabajo a una estación de radio latina y les gustó y fue cuando me trajeron como locutora y estuve 8 meses; y fue cuando Eddie Vega supo de mí y  me invitó a Arkansas como locutora en La Z 106.3 FM y mi participación es diaria por las tardes. 

 

*************

COMPARTE Y AGRADECE AL EQUIPO DE TRABAJO
“Hago equipo con éste proyecto junto con mi jefe Eddie Vega, Director General de EZ Spanish Media, empresa que tiene las estaciones de radio La Z 95.7 FM en Springdale, La Z 106.3 FM en Little Rock, los salones se espectáculos Civic Center en Springdale, y Shooters en Little Rock. Mis jefes directos son Ángel Díaz de Shooters y Oscar Reyes de la Z 106.3 FM. Agradezco a ellos que me hayan abierto las puertas para llegar a los radioescuchas latinos de Arkansas.  

 

AUNQUE NO HA SIDO FÁCIL DEJAR SU PAÍS, “CHAPIS” DESEA CONTINUAR SU SUEÑO EN ARKANSAS
“Reconozco que me ha costado trabajo, cualquier cambio no es sencillo y más cuando es a otro país. El recibimiento ha sido muy bueno a través de la comunidad latina, en el caso de los mexicanos que viven aquí he visto que son más de añoranza de un México totalmente distinto al actual, y que a través del tiempo han salido adelante”. 

-Comparte- “El público es muy lindo conmigo. En especial aquí en Arkansas tiene algo especial, desde que vi la ciudad desde el avión me gustó mucho. Aunque no domino bien el inglés, ha sido agradable trabajar y ser parte de la comunidad y compartir mi voz con los latinos. Adoro mi trabajo y a los radioescuchas, porque ellos son los que me colocan como su “voz consentida”.

 

QUIERE VER A LA COMUNIDAD LATINA CRECER
“Quiero trabajar mucho tiempo aquí, aprender y seguir creciendo como persona y profesional. Eso también deseo para mi comunidad latina, quiero ver avances. Porque somos muy buenos y trabajadores en muchas cosas, me enorgullezco en ver a doctores, abogados, supervisores de tiendas, constructores, carpinteros, pintores, jardineros que sobresalen por su buen trabajo y que van escalando de nivel para llegar a más, o ver chicos y chicas que estudian duro para crecer dentro de éste país y sobresalgan como profesionistas”

 

EL TRABAJO NO HA DEJADO QUE TENGA NOVIO, PERO DESEA FORMAR UNA FAMILIA.
“Pues soy a la antigüita, -ríe- Soy de las mujeres que me he dedicado tanto al trabajo que no me ha llegado el amor en mi vida. Soy soltera y sí, soy de las que quiere casarse por todas la leyes y tener una familia. Quiero tener un esposo e hijos, pero no ha llegado la persona indicada. Ya habrá tiempo de conocerlo y que sea muy pronto”. –Finalizó-

 

 

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /