Banco de datos verifica documentación legal para empleadores
Por Michel Leidermann
863A.jpg
Cada vez que un empleador está por contratar a un nuevo empleado, debería en teoría enviar electrónicamente el nombre, número de Seguro Social y su estado de inmigración legal a un sistema experimental de verificación de empleados, administrado por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.
Este banco de datos conocido por el nombre de Basic Pilot (Piloto Básico), verifica la información del trabajador con las bases de datos del gobierno y confirma o no, que la persona reúne todos requisitos para trabajar en el país.
El Congreso de EUA es tan optimista sobre las posibilidades de que el Basic Pilot contenga el flujo de inmigrantes ilegales, que planea exigirles a todos los empleadores que lo usen, como parte de una profunda reforma de la legislación sobre inmigración actualmente en discusión.
Sin embargo, el Basic Pilot no puede detectar si un trabajador, por ejemplo, está usando una identidad robada. Sólo un puñado de empleadores se ha ofrecido voluntariamente a usarlo por ahora, y el Departamento de Seguridad Interior reconoce que su tecnología no es aún lo suficientemente buena.
Esto explica las razones por las que es probable que Basic Pilot origine una fuerte batalla política cuando esta cuestión llegue al Senado, y porqué los empleadores podrían enfrentar duras regulaciones si se aprueba.
El Congreso encargó el sistema hace una década, en un intento por tapar las brechas legales que por ahora hacen bastante fácil para los inmigrantes ilegales obtener empleo en EUA., y que los empleadores que los contratan no corran muchos riesgos si no verifican su estatus inmigratorio.
Dichas brechas legales resultaron de una ley de reforma inmigratoria de 1986, que por primera vez obligaba a los empleadores a verificar tanto la identidad como la legalidad para trabajar de sus nuevos contratados. Para esto, el Congreso dio a los empleadores una lista de documentos que los trabajadores pueden mostrar: pasaporte, tarjeta de Seguro Social, incluso las libretas de calificaciones escolares, para comprobar su situación legal.
Pero el Congreso no sanciona a los empleadores por aceptar documentos falsos ni les brinda ninguna ayuda para detectar las falsificaciones. Todo lo que un empleador tiene que hacer es pedir estos documentos al candidato y anotarlos en la ficha de contratación. No esta obligado a verificar si son genuinos, robados (duplicados de una persona real), o falsos. Incluso a los empleadores más minuciosos se les dificulta detectar los documentos falsificados para trabajar y verificar la situación legal de los trabajadores.
El resultado es que los inmigrantes ilegales, pueden comprar y presentar documentos falsificados.
A medida que disminuye la cantidad de estadounidenses en empleos de poca especialidad o experiencia, los empleadores dependen de los inmigrantes ilegales para los aproximadamente 400,000 empleos de bajos salarios que necesitan cubrir cada año. Los inmigrantes ilegales mantienen los costos laborales bajos y la economía activa, de modo que los empleadores han demostrado hasta ahora poco entusiasmo por el cumplimiento de las leyes de inmigración.
El Pew Hispanic Center, un centro de estudios con sede en Washington, calcula que hay 7.2 millones de inmigrantes ilegales en la fuerza laboral, incluyendo uno de cada siete trabajadores de la construcción.
La mayor parte del presupuesto del gobierno para el cumplimiento de las leyes sobre inmigración se gasta en la vigilancia de la frontera y en la deportación de inmigrantes ilegales con antecedentes delictivos. En 2004, el Departamento de Seguridad Interior inició procedimientos legales contra sólo tres empleadores.
Basic Pilot fue diseñado para dificultar el empleo de trabajadores indocumentados, al facilitar la verificación de sus documentos. El sistema compara la información de una nueva contratación contra la base de datos de la Administración de Seguridad Social, para confirmar que el trabajador está autorizado para trabajar en EUA.
Si el nombre y el número de Seguro Social de un trabajador no concuerdan, una indicación de que el número es falso, la información sobre el trabajador se traspasa a Seguridad Interior, donde se coteja con las bases de datos de inmigración para ver si el trabajador se encuentra en el país legalmente. Si la comparación muestra una “no confirmación”, el empleador deberá despedir al trabajador.
El programa Basic Pilot empezó en 1997, con el reclutamiento de un grupo de empresas en algunos estados con mucha inmigración, aunque recientemente se ha expandido a todo el país. Datos que al principio se enviaban por teléfono, ahora se mandan por Internet. Aún así, han firmado sólo 5,479 de los 8.5 millones de empleadores del país. Piloto Básico sólo tiene cinco empleados, y su tecnología es tan rudimentaria que algunas bases de datos deben ser chequeadas a mano.
Para ayudar a las empresas a acatar las leyes de inmigración, el gobierno está expandiendo el programa Basic Pilot, lo que permite que las empresas constaten en los registros del gobierno federal si las personas recientemente contratadas cumplen con los requisitos para trabajar. Desde el 2001, este programa está disponible en todo el país.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /