Agencia de Represión a las Drogas centra su atención en México
Los narcos mexicanos han aumentado su producción y además iniciaron su expansión por los Estados del Este y Centro-Oeste de EEUU.

México constituye la principal preocupación de la Agencia de Represión a las Drogas (DEA) estadounidense por ser la mayor puerta de acceso y creciente centro productor, según el informe “Evaluación de la Amenaza de las Drogas”, que señala que los narcos mexicanos han aumentado su producción de heroína y además iniciaron su expansión por los Estados del Este y del Centro Oeste de EEUU.

La heroína pasó a exhibir una clara tendencia al crecimiento a partir de 2010 “muy probablemente ante el aumento de la producción mexicana” de esa droga. Esto se refleja claramente en los montantes de heroína decomisada en la zona de frontera entre Estados Unidos y México.

Se trata de un caso similar al de las metanfetaminas, cuya disponibilidad “deberá aumentar ante la sostenida producción en México, la principal fuente para el mercado estadounidense”, de acuerdo con el estudio.

De igual forma, la marihuana -definida en el estudio como “la más ampliamente difundida droga ilícita”- presenta señales de estar aumentado su presencia “a causa del crecimiento sostenido de la producción en México”.

El estudio de la DEA, sin embargo, apunta como factor novedoso la existencia de “conflictos” entre bandas rivales de narcotraficantes mexicanos, responsables de introducir al mercado estadounidense la cocaína colombiana. Esa violencia “podría afectar la cantidad de cocaína transportada, ya que los grupos reducen sus esfuerzos de contrabando hasta que las disputas sean resueltas”, de acuerdo con la DEA.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que México firmó con Estados Unidos una nueva etapa de la Iniciativa Mérida de lucha contra el crimen organizado, para destinar mayores recursos a la prevención y la justicia. El plan Mérida antinarcóticos, se inició en 2008.

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /