Obama y Castro se dan la mano en Sudáfrica por primera vez
8637A.jpg

El presidente Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, se dieron la mano durante la ceremonia en honor del fallecido expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, en el Estadio FNB de Johannesburgo en Sudáfrica.

Este gesto se produce por primera vez en público entre los líderes de dos países que han sido enemigos tenaces por más de 50 años.

Obama le dio la mano a Castro -quien le ofreció una sonrisa- cuando se dirigía al podio para dar su discurso honrando la memoria de Mandela. 

El presidente estadounidense usó su alocución para criticar a los líderes de países que expresan su solidaridad con Nelson Mandela, pero se niegan a lidiar con la pobreza crónica y la desigualdad en sus propios países o no toleran las discrepancias de su propia gente.

Posteriormente Castro calificó como algo “normal” el apretón de manos con Obama: “Normal, somos civilizados”.

La última vez que los líderes de ambos países se estrecharon la mano fue el 6 septiembre de 2000 después de un almuerzo tras la Cumbre del Milenio de la ONU, en Nueva York, entre Bill Clinton y Fidel Castro.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /