Estrategia federal “Una Frontera Segura” pone a empresas bajo observación
864A.jpg
Un día después de que las autoridades de inmigración realizaran una de las redadas más grandes en los últimos años, el Departamento de Seguridad Interna (HLS) y el Departamento de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dio a conocer la segunda fase de su estrategia Una Frontera Segura (SBI) para combatir a la inmigración indocumentada dentro del territorio nacional y en las fronteras del país.
Michael Chertoff, titular del Departamento de Seguridad Interna, y Julie L. Myers, secretaria asistente de ICE, dijeron que se incrementarán los esfuerzos para aplicar la ley a los empleadores que contratan trabajadores sin documentos y a los violadores de las leyes de inmigración dentro de la nación.
“La inmigración ilegal es una amenaza constante a la seguridad pública y una operación enfocada dentro de nuestras fronteras que nos dará la confianza de haber logrado el control de nuestras fronteras”, expresó Chertoff. “Con el control, podremos atacar más efectivamente el sistema que permite a miles de personas ingresar al país ilegalmente”.
Por su parte, Myers indicó que el plan que consta de tres puntos determinantes, detalla el proceso a seguir para detener el problema masivo de los indocumentados, desacelera el aumento de indocumentados y contrapone la tolerancia de las personas que ingresan ilegalmente al país”.
Algunos de los puntos más importantes de la segunda fase de SBI y que serán aplicados en forma simultánea son:
- Identificar y remover a los criminales sin documentos, fugitivos y otros inmigrantes que hayan violado las leyes de los EUA.
- Ampliar las operaciones especiales para aplicar la ley y desalentar el empleo ilegal dentro de EUA.
-Eliminar de raíz las organizaciones y la infraestructura criminal dentro y fuera de las fronteras estadounidenses, que apoyan la inmigración indocumentada, incluyendo al tráfico humano.
Algunos de los objetivos específicos de SBI son identificar y deportar a los delincuentes encarcelados que no tienen papeles para permanecer en EUA; localizar y deportar a fugitivos inmigrantes; deportar a las personas que no violen la validez de sus visas; e identificar y sacar del país a inmigrantes que sean considerados peligrosos para la nación, entre otros puntos.
“Claramente, lo que el gobierno busca es mandar un mensaje a los empleadores que deciden violar la ley y emplear trabajadores sin permisos legales”, expresó Virginia Kice, portavoz de ICE. “Aparentemente las multas no eran suficientes, y el gobierno ha decidido levantar cargos criminales a los empleadores”, agregó. “Anteriormente muchos de ellos simplemente pagaban sus penalidades pero volvían a reincidir, pero ahora ya hay más seriedad”.
De acuerdo con información de ICE, el año pasado inició 511 investigaciones, de las que resultaron 165 arrestos con cargos criminales, 140 destituciones y 127 delitos criminales; además, estos esfuerzos llevaron a la captura de 980 individuos con violaciones a las leyes migratorias.
Las autoridades de migración indicaron que un gran número de inmigrantes opta por la salida voluntaria porque saben que si van con un juez y se les ordena la salida, es muy difícil que puedan regresar a vivir legalmente en los EUA.
Datos de ICE y HLS muestran que el presupuesto para patrullar las fronteras será de $41 millones más el 2006 que el año pasado, lo que permitirá la contratación de 171 agentes nuevos en la corporación.
Edición de esta semana
PIONERO EN INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Por Michel Leidermann
Para muchos es una sorpresa el enterarse que uno de los científicos pioneros en la investigación de enfermedades infecciosas en EE.UU. es un médico mexicano que desde 2008 se desempeña en el Hospital de Niños de Arkansas (ACH), y participa activamente en las investigaciones de infectología a nivel nacional.   / ver más /
CONDORITO   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump quiere que los estadounidenses crean que hay una crisis en la frontera sur y que multitudes de inmigrantes ilegales se están preparando para atravesar a los EE.UU.. “Es hora de desplegar tropas para proteger la frontera”, afirmó.    / ver más /