Seguro Social Mexicano alerta sobre 4 enfermedades mentales causadas por el azúcar

Del reciente programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “Chécate, Mídete, Muévete”, surge de la necesidad de cambiar el estilo de vida en la población mexicana debido a la  incidencia de obesidad y sobrepeso causantes de complicaciones y enfermedades costosas para la salud y economía. “Mídete” es un rubro del programa que busca reducir el consumo de azúcar, grasa y sal.

Datos del IMSS también revelan que un alto consumo de azúcar provoca resistencia a la insulina, sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2. Por ello, Salud180.com, se refiere a 4 enfermedades mentales que pueden ser también consecuencia de un consumo excesivo de azúcar.

 

1. Depresión. De acuerdo con investigaciones en psiquiatría, existe una relación entre la dieta y las enfermedades mentales. El azúcar inhibe la actividad de BDNF, una hormona que es baja en personas que son diagnosticadas con depresión o esquizofrenia.

 

2. Adicción. Estudios de la Universidad de Cambridge indican que los alimentos ricos en azúcar activan los mismos centros de recompensa que se activan durante el consumo de drogas como la cocaína.

 

3. Esquizofrenia. Un estudio publicado en British Journal of Psychiatry encontró conexión permanente entre la ingesta de azúcares refinados y el tratamiento de esquizofrenia ya que suprime el factor neurotrófico relacionado con el cerebro y la hormona del crecimiento que mantiene estable la salud neuronal.

 

4. Demencia. De acuerdo con un estudio que duró 7 años, investigadores de la Universidad de Washington encontraron que un elevado nivel de azúcar en la sangre, por ejemplo de pacientes con diabetes incrementa el riesgo de padecer demencia.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /