Podrían ser hasta tres millones los deportados en 2014
8687A.jpg

En caso de que el Congreso apruebe la iniciativa de la Ley S.744 aprobada por el Senado de Estados Unidos, el número de inmigrantes deportados podría pasar a 2.5-3 millones a lo largo de 2014 y de los cuales el 90% son mexicanos.

En el marco de las movilizaciones realizadas en Washington DC, Carlos Arango, de la organización Casa Aztlán ubicada en Chicago, denunció que los inmigrantes mexicanos enfrentarán serios problemas para lograr la ciudadanía y no todos tendrán derecho a ellas.

En una conferencia de prensa, realizada en la Ciudad de México, Arango apuntó que en 2012  en Arizona, Georgia, Illinois, Texas y Nueva York se recrudeció la búsqueda de indocumentados para regresarlos a su país de origen.

En el caso de México, los migrantes la mayoría volvieron a Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

El proyecto de ley S. 744 Ley para la Seguridad Fronteriza Oportunidades Económicas y Modernización Migratoria, aprobada el 27 de junio pasado por el Senado, abre una vía a la ciudadanía y a laregularización laboral de 11 millones de indocumentados.

Sin embargo, las organizaciones de inmigrantes mexicanas señalaron que sólo 3 millones podrán ser regularizados. Y éstos, tendrán enfrentarán otros obstáculos, como el perder los beneficios otorgados por el gobierno si faltan dos días seguidos a su trabajo.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /