Comer papas sin aceite ni grasa disminuye la presión arterial

Las papas son las verduras preferidas de muchas personas. Aunque tienen fama de ser poco saludables, la realidad es todo lo contrario. Un poco de estos vegetales por día disminuye la presión arterial de las personas obesas o con sobrepeso, que suelen sufrir de una condición muy peligrosa: la hipertensión.

A estas conclusiones llegó un grupo de los investigadores en un estudio realizado por la Universidad de Scranton.

La investigación utilizó papas cocinadas al microondas, sin usar aceite ni grasa. Es decir, que las papas fritas o las preparadas con otros elementos como manteca o margarina siguen siendo consideradas “poco” sanas.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos al ser bombeada por el corazón. Para calcular este índice se toman dos valores: la presión sistólica que es la que se mide cuando el corazón empuja a la sangre a través del cuerpo y la diastólica que se toma cuando el corazón se relaja. 

Las medidas habituales son de 120/80, de manera que valores superiores a estos sugieren la presencia de una condición denominada “hipertensión arterial”. Esta patología eleva en forma directa el riesgo de que la persona sufra múltiples patologías serias relacionadas con el sistema circulatorio, como accidentes cerebrovasculares, problemas cardíacos y hasta una insuficiencia renal. 

Contrariamente a lo que muchos “dietistas” hubieran esperado, la ingesta regular de papas no generó un cambio en el peso corporal ni en el nivel de grasas y glucosa en sangre. Por el contrario, el resultado de comerlas fue muy bueno ya que disminuyó la presión arterial de los participantes. 

La presión diastólica disminuyó un 4,3% mientras que la sistólica bajó un 3,5%. Por ese motivo los autores concluyeron que las papas constituyen un agente efectivo para disminuir la presión arterial y que podrían cocidas en ciertas condiciones podrían ser un alimento “saludable”.

Edición de esta semana
SIGNIFICADO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA 
El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra 40 días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.   / ver más /
La ‘Semana Santa’ es una celebración cristiana que tiene su origen en la propia Biblia. Y es que los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan dejaron por escrito sus vivencias durante los días previos y posteriores a la crucifixión y resurrección de Jesucristo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Es la hora de que los latinos sean decisivos en las elecciones. Son los números y la demografía de la comunidad las que ya consolidan su posición determinante en cientos de ciudades y en decenas de estados que configurarán un nuevo mapa político en todo el país.   / ver más /