Perdonan gran parte de la deuda de 4 países latinos
87A.jpg
La cumbre de los ocho países más ricos e industrializados del mundo le dió una buena noticia a las cuatro naciones más pobres de América Latina: una buena parte de su deuda exterior ha sido cancelada.
A Bolivia, Nicaragua, Honduras y Guyana se les perdonará una deuda de $4,000 millones. Es un sustancial estímulo para naciones extremadamente pobres y que arrastran grandes deudas internacionales.
La medida es parte de un plan más amplio del G-8 que fue anunciado el mes pasado y que está dirigido a aliviar las deudas financieras de los 18 países más pobres del mundo. Se aprobó el viernes 8 en Gleneagles, Escocia.
La mayoría de los beneficiarios está en Africa, pero la inclusión de cuatro naciones latinoamericanas subraya la disposición de las mismas a aceptar estrictas condiciones para sus gastos, así como para afrontar el grave problema de la corrupción, dijeron expertos.
“Esto no cae del cielo. Viene con condiciones muy reales: un gobierno corrupto y fiscalmente irresponsable no recibiría esta ayuda’’, dijo Salvador Stadthagen, embajador de Nicaragua en Estados Unidos.
Sólo al Banco Mundial Nicaragua le debe $496 millones, que ahora puede invertir en gastos sociales, dijo Stadthagen. Pero será Bolivia el principal beneficiario. Bolivia le debe $1,700 millones al Banco Mundial y otros $300 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Honduras ya no tendrá que pagarle $814 millones al Banco Mundial, ni Guyana, $119 millones.
Las cuatro naciones también verán cancelada la deuda de $780 millones en préstamos que tenían con el Fondo Monetario Internacional.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /