Perdonan gran parte de la deuda de 4 países latinos
87A.jpg
La cumbre de los ocho países más ricos e industrializados del mundo le dió una buena noticia a las cuatro naciones más pobres de América Latina: una buena parte de su deuda exterior ha sido cancelada.
A Bolivia, Nicaragua, Honduras y Guyana se les perdonará una deuda de $4,000 millones. Es un sustancial estímulo para naciones extremadamente pobres y que arrastran grandes deudas internacionales.
La medida es parte de un plan más amplio del G-8 que fue anunciado el mes pasado y que está dirigido a aliviar las deudas financieras de los 18 países más pobres del mundo. Se aprobó el viernes 8 en Gleneagles, Escocia.
La mayoría de los beneficiarios está en Africa, pero la inclusión de cuatro naciones latinoamericanas subraya la disposición de las mismas a aceptar estrictas condiciones para sus gastos, así como para afrontar el grave problema de la corrupción, dijeron expertos.
“Esto no cae del cielo. Viene con condiciones muy reales: un gobierno corrupto y fiscalmente irresponsable no recibiría esta ayuda’’, dijo Salvador Stadthagen, embajador de Nicaragua en Estados Unidos.
Sólo al Banco Mundial Nicaragua le debe $496 millones, que ahora puede invertir en gastos sociales, dijo Stadthagen. Pero será Bolivia el principal beneficiario. Bolivia le debe $1,700 millones al Banco Mundial y otros $300 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Honduras ya no tendrá que pagarle $814 millones al Banco Mundial, ni Guyana, $119 millones.
Las cuatro naciones también verán cancelada la deuda de $780 millones en préstamos que tenían con el Fondo Monetario Internacional.
Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /