Perdonan gran parte de la deuda de 4 países latinos
87A.jpg
La cumbre de los ocho países más ricos e industrializados del mundo le dió una buena noticia a las cuatro naciones más pobres de América Latina: una buena parte de su deuda exterior ha sido cancelada.
A Bolivia, Nicaragua, Honduras y Guyana se les perdonará una deuda de $4,000 millones. Es un sustancial estímulo para naciones extremadamente pobres y que arrastran grandes deudas internacionales.
La medida es parte de un plan más amplio del G-8 que fue anunciado el mes pasado y que está dirigido a aliviar las deudas financieras de los 18 países más pobres del mundo. Se aprobó el viernes 8 en Gleneagles, Escocia.
La mayoría de los beneficiarios está en Africa, pero la inclusión de cuatro naciones latinoamericanas subraya la disposición de las mismas a aceptar estrictas condiciones para sus gastos, así como para afrontar el grave problema de la corrupción, dijeron expertos.
“Esto no cae del cielo. Viene con condiciones muy reales: un gobierno corrupto y fiscalmente irresponsable no recibiría esta ayuda’’, dijo Salvador Stadthagen, embajador de Nicaragua en Estados Unidos.
Sólo al Banco Mundial Nicaragua le debe $496 millones, que ahora puede invertir en gastos sociales, dijo Stadthagen. Pero será Bolivia el principal beneficiario. Bolivia le debe $1,700 millones al Banco Mundial y otros $300 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Honduras ya no tendrá que pagarle $814 millones al Banco Mundial, ni Guyana, $119 millones.
Las cuatro naciones también verán cancelada la deuda de $780 millones en préstamos que tenían con el Fondo Monetario Internacional.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /