¡viva el cinco de Mayo!
Gran fiesta en el River Market de Little Rock Organizada por LULAC. Hasta 20,000
Por Michel Leidermann
870A.jpg
Puede resultar ilógico pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos que en México con fiestas, concursos, música de mariachi, bailes regionales y otras actividades celebratorias.
Pero ¿qué es el Cinco de Mayo? ¿Porqué los méxico-americanos celebran este día más que en México?
Resulta que las sociedades méxico-norteamericanas conocidas como “Los Notables”, que se formaron después de la guerra contra México en California, Arizona, Nuevo México y Texas, tuvieron una participación muy importante y contribuyeron financieramente al derrocamiento del Imperio de Maximiliano de Hapsburgo. La Monarquía Austriaca fue impuesta en México desde 1864 hasta 1867 por Napoleón III, Emperador de Francia, y sobrino de Napoleón Bonaparte, junto con el grupo conservador mexicano del “Club de Notables”
En los Estados Unidos, la “Batalla de Puebla” se conoce simplemente, como el “Cinco de Mayo” y desafortunadamente, muchas personas la confunden erróneamente con la Independencia Mexicana, la cual fue el 16 de septiembre de 1810, una diferencia de 50 años antes.
Con los años, el “Cinco de Mayo” ha evolucionado comercialmente y mucha gente invoca el significado de este día como un feriado para salir a divertirse. Se ha convertido en una celebración chicana, más que puramente mexicana.
El Cinco de Mayo recuerda la victoria del ejército mexicano sobre el francés en la Batalla de Puebla. Aunque el ejército mexicano fue eventualmente derrotado dos días más tarde, la “Batalla de Puebla” representa un símbolo de unidad mexicana y de patriotismo. Con esta victoria, México demostró al mundo que este país, y toda Latinoamérica, querían defenderse de cualquier invasión extranjera.
El emperador francés, Napoleón III, planeaba tomar total control sobre México cuando estudió cómo los españoles tomaron el control de México en la época colonial y también cómo los perdieron más tarde. Asimismo tomó en cuenta como la región del Norte de México, fue anexada por los Estados Unidos cómo parte del plan de su expansión después de la guerra méxico-americana.
Entre 1836 con la rebelión de Tejas, y 1854 con la venta de La Mesilla, México fue despojado por la invasión estadounidense, de territorios que abarcaban más de la mitad de su extensión. El territorio original de México incluía los estados de California, Arizona, Nuevo México, Texas, Nevada y Utah, así como porciones de Wyoming, Colorado, Kansas y Oklahoma.
Con esta acción que para muchos es conocida como “El gran despojo” (1846-48), Estados Unidos se quedó con el 51% de lo que era antes parte de México.
Posteriormente el gobierno quedó dividido en dos, uno con Félix Maria Zuloaga y el otro con Benito Juárez. Bajo estas condiciones, Napoleón pensó que seria fácil ocupar México. Es por eso que manda a Ferdinando Maximiliano para que tomara control como Emperador de México.
Con la ocupación francesa, México entró en un período de crisis nacional. Años no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil interna, que dejaron a México devastado y en bancarrota.
El 17 julio de 1861, el Presidente Benito Juárez emitió un decreto de moratoria para las deudas nacionales por un período de 2 años, con la promesa de que después del mismo, los pagos serían cumplidos. El monto del débito era de 50 millones de pesos en el caso de Inglaterra, y de 12 millones de pesos, a los acreedores de Francia. La deuda externa total del país alcanzaba los 6.6 millones de dólares.
Los españoles e ingleses, eventualmente, se retiraron del territorio azteca pero sin embargo, los franceses rehusaron irse. Su intención era crear un Imperio en México bajo el yugo de Napoleón III.
Algunos han argumentado que la verdadera ocupación francesa fue una respuesta al creciente poder norteamericano. Napoleón III creía que si a los Estados Unidos les era permitido expandirse indiscriminadamente, a la larga eso los convertiría en una nación demasiado poderosa. Sus planes de grandiosidad consistían igualmente en extender esta monarquía hasta Centro y Sudamérica para proveer de materia prima y comercio a Europa
En 1862, el Ejército francés comenzó su avance desde Veracruz.
El Presidente Juárez le dio la orden al General Ignacio Zaragoza de detener el avance de las fuerzas armadas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe cerca de la ciudad de Puebla. Zaragoza, con sólo 2,000 indígenas zapotecos y mestizos mal armados, pelearon contra las fuerzas francesas en lo que se conocería como la “Batalla de Puebla”, el día 5 de mayo de 1862.
Más de mil soldados franceses cayeron muertos. Los mexicanos habían ganado la batalla, pero no la guerra.
Para junio de 1864, Maximiliano de Hapsburgo y su esposa Carlota (ambos austriacos), llegaron a la ciudad de México para tomar posesión del recién formado Imperio Mexicano y fueron coronados como el Emperador y la Emperatriz de México.
Aunque Maximiliano organizó la administración del gobierno, liberó a los indios de la esclavitud, y desarrolló los recursos naturales del país, no pudo evitar la oposición de los patriotas mexicanos.
Los republicanos, al mando de Benito Juárez, no aceptaron la intervención extranjera. Se refugiaron en el norte del país y les pidieron ayuda a las sociedades méxico-norteamericanas con financiamiento y voluntarios para la lucha.
Finalmente, Maximiliano fue derrotado y capturado el 15 de mayo de 1867; fue juzgado por una corte marcial y ejecutado por una escuadra de fusilamiento el 19 de junio en el Cerro de las Campanas junto con sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía.
El campo de batalla es ahora un parque en Puebla con la estatua del General Zaragoza montado a caballo. Uno de los fuertes, es ahora un museo de historia que muestra a escala con soldados de juguete, lo ocurrido durante la Batalla de Puebla.
Pero es en los Estados Unidos de América donde se celebra de una forma más festiva con desfiles, música y danzas folclóricas, bailes y comidas típicas.
Estas festividades son para recaudar fondos para obras benéficas y como demostración de la solidaridad que existe entre los méxico-norteamericanos.
En Little Rock los consejos de LULAC (liga de ciudadanos latinos americanos unidos) de Arkansas Central (Little Rock, North Little Rock, UALR, Conway, Russelville y Pine Bluff) celebrarán nuevamente esta fecha en el River Market de Little Rock, el domingo 7 de mayo a partir de las 10 de la mañana. La entrada general cuesta $3 por persona y servirá para financiar las becas de estudios de latinos universitarios que LULAC otorga anualmente.
En el pasado hasta 20,000 asistentes gozaron de esta festividad en el River Market.
También habrá una diversidad de comidas mexicanas y latinoamericanas, actividades para niños, elección de Miss Cinco de Mayo, danzas y canciones típicas y un gran baile para que todos salgan a mostrar sus habilidades como bailarines.
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /