Marihuana recreativa ya se puede comprar en el estado de Colorado
Los precios para la marihuana recreativa podrían ser entre $300 a $400 la onza más 25% a 29% de impuestos.
8716A.jpg

Los habitantes del estado de Colorado podrán a partir del 1 de enero comprar una onza de marihuana (28.5 gramos). La posesión, cultivo y consumo personal de marihuana por adultos ya era legal en Colorado hace más de un año. 

Esta legislación sitúa a Colorado como el primer estado de los Estados Unidos en permitir tiendas especiales (iniciando con 30 en todo el estado) para la venta de marihuana de uso recreativo a los mayores de 21 años.

El estado de Washington también aprobó la venta de marihuana recreativa la que entrara en pleno vigor dentro de 6 meses, a comienzos de la primavera.

Esta ley es una primicia en el continente americano, donde hasta hace poco se vivía una combinación de prohibición y represión a los consumidores, y lucha armada contra productores y traficantes. Pero en mayo, la Organización de Estados Americanos (OEA), que reúne a todos los países del continente excepto Cuba, publicó un informe en el que invita a considerar una eventual legalización de la marihuana como forma de lucha contra el narcotráfico.

Y el 10 de diciembre, el Senado uruguayo aprobó una ley que legaliza la producción y la venta de marihuana en el país, que pasarán a ser controladas por el Estado cuando se aplique en el transcurso del primer semestre de 2014.

En Norteamérica, México que lleva a cabo desde hace años una sangrienta lucha contra el narcotráfico, también evalúa esta posibilidad, mientras que Canadá, hasta ahora muy represivo, flexibilizó hace poco su política, y considera aplicar una simple multa a los consumidores de marihuana en lugar de llevarlos ante la justicia.

En Estados Unidos, un sondeo reciente mostraba entre los jóvenes una creciente tolerancia hacia la marihuana, ilícita y considerada adictiva. La encuesta encontró que menos de 40% de los alumnos que cursan último año de liceo consideran peligrosa la marihuana y 36% afirma que fumó cannabis durante los últimos 12 meses.

El consumo de marihuana con fines terapéuticos ya es legal y está reglamentado en 19 estados del país. Y en la mayoría de éstos, su consumo con fines recreativos no es considerado un delito. Pero los estados de Colorado y Washington dieron un paso más implementando un sistema en el que las autoridades locales supervisarán el cultivo, la distribución y el marketing de la marihuana. 

El mercado es enorme: se estima que las ventas legales de marihuana aumentarán 64% entre 2013 y 2014, pasando de $1.400 millones a $2.340 millones. En Colorado, muy conocido por sus estaciones de esquí, las autoridades otorgaron licencias a 348 tiendas mientras que el estado de Washington recibió 3.746 pedidos de licencia.

En el mercado, los precios de la marihuana con fines médicos van desde $ 150 a cerca de $300 por una onza. Pero el peso de la compra más común es un octavo de onza que oscila entre $ 25 a $ 45 para la marihuana medicinal. Los precios para la marihuana recreativa podrían ser entre $300 a $400 la onza, mas impuestos.

Mientras que las compras de marihuana medicinal sólo pagan el impuesto de ventas estándar en la mayoría de los lugares, las compras de marihuana recreativas pagarán el impuesto de ventas más los fuertes impuestos especiales del Estado que sumados  oscilan entre 25% a 29% adicional.

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /