Cundió el pánico en Little Rock por redadas contra fugitivos
Arrestan a 488 delincuentes fugitivos en redadas en Arkansas y más de 1,100 en los EUA.
Por Michel Leidermann
873A.jpg
El pánico sobrecogió la semana pasada a la comunidad indocumentada del sur de Little Rock por los rumores de redadas masivas que habrían llevado a cabo agentes de Inmigración (ICE), en momentos que el Congreso Nacional discute si aprobar una reforma inmigratoria que eventualmente podría normalizar la presencia en el país de millones de personas que entraron ilegalmente.
Una vorágine de rumores desató el temor de los indocumentados, lo cual paralizó a decenas de personas que prefirieron quedarse en sus casas en lugar de ir a trabajar. Incluso hubo quienes no mandaron a sus hijos al colegio por el simple miedo de salir a la calle. Otros no acudieron a citas médicas.
El espectro de una batida contra los indocumentados hizo que muchos negocios en Little Rock y North Little Rock, especialmente supermercados y restaurantes, no tuvieran la concurrencia usual, ya que los rumores de las redadas se regaron como pólvora.
Pero la realidad fue una redada contra delincuentes fugitivos a nivel nacional. Es lamentable que las personas esparcieran rumores de acciones en contra de los indocumentados sin verificar la veracidad de la información, pues muchos líderes latinos temieron que ese “pánico” pudiera afectar la asistencia a la marcha a favor de reforma inmigratoria del primero de Mayo en el capitolio estatal, y a la fiesta del Cinco de Mayo que LULAC organiza para el domingo 7 de mayo en el River Market de Little Rock.
Bárbara González, la vocera del ICE (Servicio de Inmigración, Deportación y Aduanas) en Memphis dijo que "Tenemos operativos en el país entero, y arrestos ocurren todos los días... nuestro trabajo es aplicar la ley, y si alguien está en el país ilegalmente, violando las leyes inmigratorias, que no se sorprenda si es arrestado", Sin embargo, aclaró que los operativos no se realizaban ‘’al azar, sino en base a un trabajo de inteligencia e información previa’’, añadió la funcionaria.
Al mismo tiempo, reconoció que la agencia había recibido recursos adicionales por parte del Congreso, para incrementar actividades relacionadas con la búsqueda de fugitivos o personas con orden de deportación. "Recibimos más dinero para realizar este tipo de operaciones y tenemos más personal asignado para buscar a individuos que tienen orden final de deportación y se esconden", agregó González.
Por otra parte, las redadas que si fueron realizadas la semana pasada contra delincuentes por el Servicio de Alguaciles, la Agencia de Drogas (FDE) y la oficina de Control de Armas y Explosivos, y las policías estatales y locales, resultaron con el arresto de 9,037 personas entre el 17 y el 23 de abril en una redada en 27 estados planificada para que coincidiera con la Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas. Entre los detenidos había 1,102 personas buscadas por delitos sexuales violentos o por no haberse registrado como delincuentes sexuales.
La búsqueda de delincuentes buscados por delitos federales, estatales y locales "estaba dirigida a lo peor de lo peor", dijo el Secretario de Justicia Alberto Gonzáles en una conferencia de prensa en la que se anunciaron los resultados de la “Operación Falcón II’’. Gonzáles ha orientado a los investigadores a concentrarse en los delitos sexuales como parte de su esfuerzo por llamar la atención sobre la pornografía infantil y otros crímenes contra los niños.
Casi 80,000 fugitivos fueron arrestados el año pasado, la mitad por el Servicio de Alguaciles y el resto por las policías estatales y locales trabajando con las autoridades federales. Más de 10,000 de esos arrestos se produjeron durante una redada nacional parecida el año pasado.
Las operaciones en los dos últimos años han producido aproximadamente diez veces el número promedio de arrestos semanales pero, aún así, apenas rebaja el número de fugitivos. El banco de datos del FBI contiene los nombres de un millón de fugitivos. El director del Servicio de Alguaciles, John Clark, dijo el jueves que hay "unos cuantos millones de fugitivos" en Estados Unidos, la mayoría buscados por cargos locales o estatales.
En Arkansas se detuvieron a 488 fugitivos de los cuales 457 fueron detenidos en pueblos y ciudades del Oeste del estado, 20 de ellos por crímenes violentos y 10 por ser depredadores sexuales. Los demás arrestos fueron por drogas, robo, asalto, fraude, incendio premeditado, y posesión de armas. Los condados afectados fueron Benton, Crawford, Franklin, Garland, Millar, Sebastian, y Washington.
En la zona Este del estado, se detuvieron a 31 individuos, principalmente en los condados Cleburne, Faulkner, Independence y Pope.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /