Rosa Velázquez, una soñadora que despertó con empuje para buscar el éxito
Por Michel Leidermann
8736A.jpg

Cuando se pregunta a Rosa Ángela Velázquez ¿dónde está tu casa?, ella siempre responde: “Yo soy de Arkansas. Ya que esta es, y siempre será mi casa”. Rosa nació en la Ciudad de México, por lo que es y continuará siendo una inmigrante. Ella ha estado en Arkansas durante los últimos 25 años, desde que tenía 5 años de edad. Se crió en DeQueen después de haber llegado a Dallas, Texas.

Rosa fue atraída al movimiento de defensa de la Ley DREAM en el otoño de 2010, justo después de que supo que el “DREAM Act” había superado con éxito el voto en la Cámara de Representantes. Pero después de la desgarradora derrota en diciembre de 2010, sintió que todas las llamadas telefónicas, correos electrónicos y faxes que envió a políticos y legisladores, no fueron evidentemente suficientes, y ella quería hacer más para sacar adelante la ley.

Tras el fracaso de la ley DREAM en enero de 2011, ella junto con tres amigos organizaron una reunión y de ella nació la Coalición de Arkansas para el SUEÑO  (Arkansas Coalition for DREAM). Fue elegida como el Director Ejecutivo de la organización en la que con la ayuda de la organización nacional “United We DREAM” (Soñamos Unidos), ha tenido el privilegio de ayudar a movilizar, educar, abogar e involucrar a muchos estudiantes, aliados y a educadores en todo el estado de Arkansas. Ella es también parte de la Campaña por la Ley SUEÑO de Arkansas (Arkansas DREAM Act Campaign), cuyo objetivo principal es promover la aprobación de una Ley DREAM en Arkansas.

Rosa ahora trabaja para United We DREAM donde fue elegida la Representante del MidSouth (regiones centro y sur) en el Comité Nacional de Coordinación. 

Ella es una maestra de ESL (Inglés como Segundo Idioma) para escolares del 7º al 12º grado y actualmente está asistiendo a cursos de posgrado en la Universidad Estatal Henderson en Arkadelphia y la Universidad de Harding en Searcy, donde se está completando dos maestrías,  una en ESL y otra en literatura americana.

8736B.jpg
Velázquez, sin embargo, no habla sobre su propia historia. Ella no dice que como inmigrante indocumentada, esto le impidió beneficiarse de alguna ayuda financiera para sus estudios, o cómo el fracaso del DREAM Act en enero de 2011 la empujó a tomar acción para conseguir que se aprobara futuramente y a formar parte de United We Dream, la mayor red liderada por jóvenes inmigrantes en el país, y ayudar a fundar la Arkansas Coalition for DREAM. 

Su historia personal se ha hecho pública en diversos ámbitos – y entre ellos el no menos importante de todos ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. el 22 de julio pasado- lo que  ha sacado a Rosa de manera efectiva de las sombras. Es la misma historia compartida por muchos de los otros 11 millones de inmigrantes indocumentados en todo el país.

Y no menos impactante, cuando ayudó a organizar y dirigir la última manifestación y mitin el pasado 12 de Octubre en las escalinatas del Capitolio de Arkansas en Little Rock, gritando consignas como “Arkansas unido / jamás será vencido!” en inglés y español o cuando presentó para su intervención a la increíble senadora Joyce Elliott, una defensora clave del DREAM Act en la Legislatura de Arkansas.

“Esta es mi casa”, dice Rosa. “Aquí es donde me crié. Yo sé que no nací aquí, pero yo pertenezco aquí”.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /