La cámara baja del Congreso pasa ley contra ganancias
La cámara baja del Congreso federal aprobó el miércoles 3 sanciones penales y multas de hasta $150 millones para las compañías energéticas que sean descubiertas “arreglando” los precios de los combustibles.
La acción legislativa es una reacción al descontento de la población en torno al alza en los precios de la gasolina y las altas ganancias de las compañías petroleras.
En muchas zonas de Estados Unidos actualmente el precio de la gasolina ronda los $3 por galón.
La propuesta, apoyada por los republicanos y demócratas, fue aprobada con 389 votos a favor y 34 en contra. Ahora deberá ser ratificada por el Senado.
Al mismo tiempo, una propuesta parlamentaria que facilitaría la expansión o construcción de refinerías, fue rechazada al no recibir las dos terceras partes de los votos requeridos por las normas del Congreso. El proyecto tuvo 237 fotos a favor y 188 en contra. Los demócratas, en particular, dicen que nuevas refinerías podrían generar daños ambientales.
El presidente George W. Bush declaró, al término de una reunión con más de una docena de parlamentarios demócratas y republicanos, que era importante “asegurar que nuestros consumidores sean tratados con justicia” por los mercados petroleros. “El precio de la gasolina debería servir como una llamada de alerta... Tenemos un problema de seguridad energética”, comentó Bush a la salida del encuentro. El proyecto aprobado prevé la creación, por primera vez, de una ley federal contra las ganancias excesivas por el alza en los precios de los combustibles.
La legislación propone multas de hasta $150 millones para las refinerías y otros mayoristas, y de hasta $2 millones para vendedores al detalle. Ello abarca los minoristas de gasolina, diesel, petróleo crudo y combustible para calefacción.
Las penas triplicarían el monto de las ganancias ilegales, y además se contempla la opción del envío a prisión. La medida prevé que la Comisión Federal de Comercio desarrolle límites de precio y establezca penas civiles para quienes no respeten esas cifras.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /