Corte Suprema de California autoriza licencia de abogado a indocumentado
8745A.jpg

La Corte Suprema de California emitió el jueves 9 un dictamen que permite al mexicano Sergio García ejercer su profesión de abogado pese a su condición de indocumentado, sentando un precedente importante para el movimiento pro-inmigrante en Estados Unidos.

García, de 36 años, se recibió de la carrera de leyes en 2009 y pasó el examen estatal en su primer intento, y llevó su caso ante la Corte Suprema de California para conseguir su licencia profesional.

La Administración Obama, que en otras situaciones ha ayudado a los estudiantes indocumentados, en este caso había argumentado que una ley federal de 1996 prohíbe que las agencias gubernamentales otorguen licencias profesionales a indocumentados porque éstas operan con fondos públicos.

Pero García presentó la demanda argumentando que esa ley de 1996 contiene una importante excepción: las legislaturas estatales pueden aprobar leyes que autoricen la concesión de esas licencias.

La Corte Suprema de California escuchó los argumentos orales en septiembre pasado. Mientras tanto, la legislatura estatal aprobó una ley, promulgada por el gobernador Jerry Brown, que autoriza la concesión de la licencia de abogado a los indocumentados la entró en vigor el 1 de enero.

Así, aunque García es indocumentado, nada le impide ejercer su profesión como abogado independiente. La única traba es que no podría ser contratado por ninguna firma legal.

García nació en México en 1977 en Villa Jiménez,,y fue llevado a California cuando tenía 17 meses de nacido. Permaneció en el país hasta 1986 cuando él y sus padres regresaron a México. Ocho años después en 1994, a la edad de 17 años, García regresó a California con sus familiares y sin documentación, aunque su padre había obtenido un estatus de residente permanente en Estados Unidos y presentó una solicitud para su legalización.

Las autoridades de inmigración aceptaron el trámite de la solicitud de García en enero de 1995, bajo la categoría de “primera preferencia”. Alrededor de 1.1 millones de cónyuges o hijos de residentes permanentes esperan una decisión en sus casos, al igual que García.

Los críticos han argumentado que no tiene sentido otorgarle una licencia a García cuyo trabajo implicaría hacer cumplir la ley cuando no tiene un estatus migratorio legal que podría ser violatorio del estatuto migratorio civil y podría afectar su capacidad para representar a sus clientes.

García dice que su sueño americano por fin se ha vuelto en realidad. “Con lágrimas en los ojos estoy feliz de reportar que estoy siendo admitido en la barra. Gracias Dios”, escribió en su cuenta de Facebook, luego de conocer el fallo. “Esto es por todos ustedes que se atreven a soñar y al hacerlo cambian al mundo. Los amo a todos. Se hizo historia hoy”.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /