Presidente de Bolivia insiste en despenalizar hoja de coca
8746A.jpg

El presidente de Bolivia, Evo Morales dijo que su objetivo es retirar la hoja de coca de la lista de estupefacientes de la Convención de la ONU de 1961, Evo Morales, volvió a defender en Naciones Unidas la necesidad de despenalizar la hoja de coca con la que, según dijo, “incluso algunos bolivianos y sudamericanos se curan de diabetes”.

“Hoy hemos comido nuevamente la quinua y lo único que me falta es pijchear (mascar) la hoja de coca, y será en la próxima con muchas autoridades”, dijo Morales en una rueda de prensa tras asumir la presidencia del Grupo de los 77 (G-77).

El G-77 se conformó en 1964 para vincular a países en vías de desarrollo, aunque en la actualidad el bloque está formado por 133 naciones. 

El mandatario destacó que el año pasado se logró que “mediante legislaciones internacionales” se reconozca el consumo tradicional de la hoja de coca y ahora su próxima “tarea” será retirarla de la lista de estupefacientes de la Convención de la ONU de 1961.

La coca tiene en Bolivia rango de patrimonio constitucional por el arraigo de su importancia cultural, pero también es desviada al narcotráfico porque contiene alcaloides que, mezclados con químicos, se convierten en materia prima de la cocaína.

Morales aseguró que “no solo algunos bolivianos, también algunos sudamericanos se curan de diabetes con la hoja de coca”, de la que lamentó que haya sido “satanizada y criminalizada”, aunque celebró que “poco a poco la vamos recuperando”.

En cuanto a la quinua, el presidente boliviano dijo que al igual que ocurre con la hoja de coca, se trata de productos que estaban “condenados y criminalizados” en el pasado, y que odiaban “por ser el alimento del indio”.

Aunque Naciones Unidas ha reconocido a Bolivia el derecho de defender el “acullicu” (mascado) de hoja de coca entre su población, también ha remarcado que la hoja sigue incluida en la lista de estupefacientes y su exportación está vetada.

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /