Presidente de Bolivia insiste en despenalizar hoja de coca
8746A.jpg

El presidente de Bolivia, Evo Morales dijo que su objetivo es retirar la hoja de coca de la lista de estupefacientes de la Convención de la ONU de 1961, Evo Morales, volvió a defender en Naciones Unidas la necesidad de despenalizar la hoja de coca con la que, según dijo, “incluso algunos bolivianos y sudamericanos se curan de diabetes”.

“Hoy hemos comido nuevamente la quinua y lo único que me falta es pijchear (mascar) la hoja de coca, y será en la próxima con muchas autoridades”, dijo Morales en una rueda de prensa tras asumir la presidencia del Grupo de los 77 (G-77).

El G-77 se conformó en 1964 para vincular a países en vías de desarrollo, aunque en la actualidad el bloque está formado por 133 naciones. 

El mandatario destacó que el año pasado se logró que “mediante legislaciones internacionales” se reconozca el consumo tradicional de la hoja de coca y ahora su próxima “tarea” será retirarla de la lista de estupefacientes de la Convención de la ONU de 1961.

La coca tiene en Bolivia rango de patrimonio constitucional por el arraigo de su importancia cultural, pero también es desviada al narcotráfico porque contiene alcaloides que, mezclados con químicos, se convierten en materia prima de la cocaína.

Morales aseguró que “no solo algunos bolivianos, también algunos sudamericanos se curan de diabetes con la hoja de coca”, de la que lamentó que haya sido “satanizada y criminalizada”, aunque celebró que “poco a poco la vamos recuperando”.

En cuanto a la quinua, el presidente boliviano dijo que al igual que ocurre con la hoja de coca, se trata de productos que estaban “condenados y criminalizados” en el pasado, y que odiaban “por ser el alimento del indio”.

Aunque Naciones Unidas ha reconocido a Bolivia el derecho de defender el “acullicu” (mascado) de hoja de coca entre su población, también ha remarcado que la hoja sigue incluida en la lista de estupefacientes y su exportación está vetada.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /