QUIÉN ES QUIÉN 2014
Por Michel Leidermann
8778A.jpg

Por décimo año consecutivo, presentamos a nuestros lectores la edición especial de Quién es Quién. 

En ella queremos destacar a algunas de las personas que desempeñan un papel especial en la vida de nuestra comunidad latina en Arkansas, no solamente por su labor como profesionales, políticos, clérigos, funcionarios estatales y de empresas privadas, sino también por su contribución especifica a favor y en defensa de los latinos. 

La lista naturalmente no puede incluir a todos los que merecidamente debieran estar en ella, pero este año los lectores verán muchas caras nuevas y esperamos seguir agregando más en futuras ediciones. 

¡UNIDOS SI SE PUEDE!

Cordialmente,

Michel Leidermann
Director

 

Special Sanders
Organizadora Own The DREAM-Arkansas 

Como Organizadora adjunta de Own The DREAM-Arkansas mis responsabilidades son supervisar la gestión del plan de campaña de Own The DREAM-Arkansas (OTDA ), el desarrollo profesional de voluntarios, y trabajar con funcionarios nacionales de OTD, socios locales y voluntarios, para desarrollar de modelos de prácticas para la implementación de la reforma de inmigración y al mismo tiempo servir como experto local en Acción Diferida (DACA) y para involucrar a las comunidades de inmigrantes en programas de legalización a gran escala.
Nací y me crié en Dermott y actualmente resido en McGehee, Arkansas.
Mi padre nació en Louisiana y mi madre en Mississippi. Ambos llegaron a Arkansas en su primera juventud porque sus familias eran aparceros, en busca de mejores oportunidades.
Tengo una Licenciatura en Artes y Ciencias Políticas de la Universidad de Arkansas y completé un Programa Inmersión en español en el Centro Panamericano de Idiomas en Costa Rica. También me gradué de la Academia de Inglés como Segundo Idioma de la Henderson State University.
Anteriormente fui maestra de ESL para estudiantes de K- 12 y de adultos y en una oficina de abogados.
Pertenezco a varias organizaciones como Arkansas Coalition For DREAM (AC4D)—Southeast Regional Organizer; United We DREAM (UWD); Own The DREAM—Arkansas; Arkansas United Community Coalition (AUCC) Change Agent; Arkansas Justice For Our Neighbors (ARJFON); Desha Grassroots Coalition, Opportunity To Learn, Arkansans for Human and Civil Rights.
Como no latina nativa de Arkansas, he tenido la oportunidad de marchar junto a
la juventud latina y ser testigo de cómo han salido de las sombras y asumen más poder con su grito de batalla “¡Indocumentados Sin miedo!” mientras piden a nuestro estado aprobar una matrícula universitaria estatal para darles la oportunidad de lograr sus sueños de una educación superior. Vi la misma juventud salir a la calle en solidaridad con sus familias, documentadas e indocumentadas, para apoyar la reforma integral de inmigración para las familias de Arkansas. Estas batallas no se han ganado, pero creo que la comunidad latina ha surgido y está lista para ayudar a Arkansas convertirse en un mejor estado en el cual todas las personas pueden trabajar juntos en las tradiciones de familia, igualdad, y justicia.

 

 

Gloria Webb- Orozco Murillo
Intérprete/Traductora/Asistente de Maestras de ESL

Sirvo como enlace de Español-Inglés entre los padres/personal docente/especialistas/estudiantes del Distrito Escolar Especial del Condado de Pulaski (PCSSD), interpretando en matriculaciones, conferencias, consultas, terapias, evaluaciones y traduciendo documentos y además suplo a los maestros regulares Pre-K-12 y apoyo a los maestros de ESL.

Nací en Torreón Coahuila, México y crecí en un pueblito (Ranchito) cerca de allí llamado Luchana. Vivo actualmente en Sherwood.

Casada con Calvin D. Jr. Webb, militar retirado de la Fuerza Aérea. Tenemos una hija Priscilla de 19 años, y un hijo Alexander de 23 años.

Anteriormente trabajé como Suplente de maestra por varios años en los distritos escolares de NLR y Pulaski. Soy Asistente Dental Registrada de la Central Arkansas Dental Assistant School (CADAS), Intérprete Médico Certificada.

Como mi esposo estaba en la Fuerza Aérea fue enviado a Inglaterra por cuatro años, después en 1993 fue enviado a LRAFB en Jacksonville, Arkansas. Tuvimos varias oportunidades de movernos a otros países pero yo deseaba estabilidad para mis hijos, así que decidimos quedarnos aquí, además, ¡Me encanta Arkansas! 

Me gradué del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario # 21 (CBTA # 21) - Parras, Coahuila, México; y de la Arkansas State University, Beebe y actualmente asisto a UALR cursando una Maestra en Español con sub-especialidad de Educación Secundaria y endoso de ESL.

Pertenezco a la asociación de Maestros de Estudiantes de Inglés de Otros Lenguajes de Arkansas (ARTESOL) y la Asociación de Maestros de Lenguajes Extranjeros de Arkansas (AFLTA).

La comunidad Latina en Arkansas ha incrementado a una velocidad exponencial en la última década, gracias a ello la calidad de servicios necesarios para prestarle apoyo a nuestra gente está mejorando. Los servicios existentes aún no son suficientes para cubrir las extensas necesidades de esta población, pero por lo menos estamos viendo progreso. Espero que en un futuro cercano los servicios necesarios para facilitar la transición y bienestar de los hispano parlantes sean implementados completamente y así podamos competir equitativamente con los servicios existentes en otros estados como California, Texas y Carolina Norte.

 

 

Juan Carlos Hernández
Abogado 

En mi oficina en la Hernández Law Firm en Little Rock, me ocupo de casos de defensa criminal y de inmigración.

Nací en México D.F. y crecí en Guadalajara, Jalisco. Resido actualmente en Little Rock.

Llegué a Arkansas en enero de 1995 para estudiar la carrera de Mercadotecnia

Obtuve mis títulos de la Harding University- Bachiller en Mercadotecnia y una Maestría en Finanzas, y un Doctorado en Derecho (Juris Doctor) de UALR.

Fui nombrado por el Secretario de Agricultura 2009-2010 para formar parte del Consejo para Nuevos Agricultores y Ganaderos y de Minorias y formé parte del Subcomité Hispano para el Censo de 2010, en Little Rock.

Anteriormente por 3 años fui pasante de abogado con la Fiscalia del Condado de Pulaski en Little Rock y por 7 años fui Oficial de Préstamos Comerciales en el Federal Land Bank, Farm Credit, Miami, Florida.

Pertenezco a la Barra de Abogados de Arkansas.

La comunidad latina de Arkansas se está agrandando rápidamente y contribuir a su crecimiento económico, en consecuencia, requiere de recursos y asistencia adicionales para ayudarles a integrarse a la comunidad local general. Un espacio común en el que se necesita ayuda, es la comprensión del sistema legal, ya que la mayoría de los países de América Latina siguen una tradición del derecho civil, distinta de la tradición del “common law” (derecho común) que se practica en los Estados Unidos.

 

 

Christopher James Sierra
Director de la escuela secundaria de North Little Rock

Mis responsabilidades principales como director de la escuela secundaria de North Little Rock –segundo año (Sophomore) y como líder educativo, son el planificar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades académicas que implican al personal, estudiantes y padres de familia.

Nací y me crié en North Little Rock

Soy casado con Georgina y tenemos tres hijos (Jacob, 10; Caden, 5; y Ellie, 2)

Nací en Arkansas, y elegí quedarme en el estado por mis lazos con la familia y la comunidad.

Me gradué de la North Little Rock High School y de la Universidad de Central Arkansas. Recibí una licenciatura en Educación Infantil y una Maestría en Liderazgo, Gestión y Administración Escolar.

Anteriormente fui Director adjunto en los campus West & East de NLRHS, y Maestro de ELL y Primaria en PCSSD.

Pertenezco a la Asociación de Administradores de Educación de Arkansas (AAEA) y la Asociación de Directores de Escuelas Secundarias de Arkansas (AASSP)

La comunidad latina en el centro de Arkansas sigue creciendo y como educador latino, me complace ver a nuestra comunidad prosperar, porque no sólo traen gente nueva al estado, sino también traen una cultura amigable y familiar a nuestras escuelas. Muchos de nuestros padres están muy involucrados en la educación de sus hijos y ofrecen sus servicios como voluntarios a las escuelas siempre que pueden. Nuestros estudiantes latinos son una alegría en nuestras escuelas y se esfuerzan por integrarse positivamente con otros estudiantes mientras aprenden el idioma inglés.

 

 

Leonel “Leo” Espinoza
Profesor del Departamento de Agronomía y Suelos de UA-F

Soy Profesor del Departamento de Agronomía y Suelos de la Universidad de Arkansas, Fayetteville, pero mi oficina principal está en Little Rock por lo que debo viajar constantemente. También trabajo como intérprete de español en Arkansas Children’s Hospital y además soy asesor corporativo de varias compañías que operan en Centroamérica.

Como especialista de suelos para el estado de Arkansas (único latino en el país con tal posición) soy responsable del desarrollo e implementación de las recomendaciones para el uso racional de los fertilizantes para todos los cultivos que se siembran en Arkansas. Asimismo soy investigador con interés en desarrollar prácticas de manejo de fertilizantes y agua que resulten en el menor daño ambiental.

Nací y me crié en Tegucigalpa, Honduras. Resido desde hace 11 años en Little Rock.

Casado con Sue Espinoza por 25 años y con dos hijos: Andrea (25) y Alex (22).

Mientras era profesor de la Texas A&M University, alguien me alentó a aplicar para mi presente trabajo. Las condiciones de trabajo eran buenas y en Octubre del 2001 nos movimos a Little Rock. La verdad es que nunca hubiéramos pensado que viviríamos en Arkansas, pero fue una buena decisión. Nos gusta mucho vivir en Little Rock, un lugar muy bueno para familias.

Tengo una licenciatura de la Iowa State University, y una maestría en Quimica de Suelos de la University of Florida

Soy miembro de varias asociaciones profesionales y de servicio en Arkansas.

Nuestra creciente comunidad latina en Arkansas tiene necesidades grandes de educación en el área de la salud, para que puedan tomar las mejores decisiones que les permitan tener una vida larga y saludable. Nuestra comunidad necesita entender que la educación no termina con un titulo de secundaria Hay muchos jóvenes latinos con el talento para hacer grandes cosas. 

 

 

José Enrique Abiseid
Médico de Familia 

Como Médico de Familia en el Family Practice Center en Clinton, mis responsabilidades principales son ofrecer una atención integral de salud de calidad a nuestra comunidad

Nací y me crié en Manzanillo, Cuba y resido actualmente en Clinton, Arkansas.

Soy divorciado y tengo 4 hijos, Tito, Victor, Cira y Caitlin

Llegué a Arkansas en 1981, patrocinado por el servicio de salud pública como funcionario de ese servicio.

Asistí a la Escuela de Medicina de Rutgers en Nueva Jersey y a la Universidad de Princeton en Nueva Jersey. Tengo una licenciatura de Ciencias en Bioquímica de la Universidad de Princeton y un Doctorado en Medicina de la Facultad de Medicina de Rutgers.

Pertenezco a la Arkansas Academy of Family Physicians.

Nos encantaría ver a más pacientes de origen latino en nuestra práctica porque al hablar español podemos comprender y comunicarnos mejor con ellos. Me gustaría estar más involucrado en los eventos latinos en el estado dadas las oportunidades.

 

 

Rosa Ángela Velázquez
Líder comunitaria de Arkansas 

Mis actuales ocupaciones incluyen ser Directora Ejecutiva de la Coalition for DREAM de Arkansas (AC4D); Coordinadora Nacional de la Región del MidSouth de United We DREAM (UWD); Miembro del consejo directivo de Arkansas United Community Coaltion (AUCC); y organizadora de Únete al Sueño (DACA).

A través de las organizaciones a las que pertenezco con AC4D trabajo en ayudar a estudiantes en Arkansas a solicitar la Acción Diferida o DACA, becas para la universidad, y crear conciencia sobre el DREAM Act en Arkansas; con UWD como Coordinadora Nacional para los estados de Arkansas, Oklahoma, Louisiana, Texas, Missouri y Kansas, planeo estrategias para poder aprobar una reforma migratoria; con AUCC como organizadora comunitaria formando líderes en la comunidad y acciones para crear conciencia y obtener resultados a favor de los indocumentados y ayudar a los estudiantes que califican, en tramitar su solicitud para DACA.

Nací en Ciudad de México pero me crié en DeQueen, Arkansas, donde resido actualmente.

Mis padres tomaron la valiente decisión de venir a los EE.UU. en agosto de 1989. Arkansas ha sido mi hogar ya que aquí es donde mi madre encontró trabajo en una planta de procesamiento de pollos, donde trabajaría durante 10 años.

Me gradué de la DeQueen High School y de la Unversity of Arkansas Cossatot.

Todavía estoy asistiendo a la Henderson State University, para obtener una maestría en ESL y a la Harding University para una maestría en Alfabetización. Anteriormente trabajé como maestra de ESL.

Ser indocumentada y vivir en Arkansas es sin duda un reto. Después de completar la escuela, las ideas de un futuro mejor se vuelven inciertas, y la realidad es desgarradora. Sin embargo, tener un gran apoyo de los maestros, mentores, líderes comunitarios, y viendo como surgen las nuevas posibilidades y oportunidades, trae esperanza. 

La esperanza es lo que dio vida a la Arkansas Coalition for DREAM. El verano pasado tuve la oportunidad única de compartir mi testimonio ante el Congreso de los Estados Unidos en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Allí compartí lo que mi vida ha sido como residente de Arkansas. También compartí los éxitos que he tenido, así como también los desafíos que se me presentan con este quebrado sistema de inmigración que estoy tratando de ayudar a reformar a nivel nacional, sin descanso. Recuerdo claramente la mirada en la cara de los legisladores cuando les dije que yo era “tan de Arkansas como los Razorbacks”. Arkansas es mi hogar, y es algo que siempre llevaré en mi corazón, aunque no sea en el papel.

 

 

Alex R. Burgos 
Abogado 

Como Abogado en el bufete Hancock de Little Rock, represento a mis clientes durante las diversas etapas de los casos legales. Esto incluye, pero no limitado a informarles de sus derechos y obligaciones legales, redactar documentos legales, negociar con el abogado contrario y litigar casos a juicio.

Nací en San Salvador, El Salvador y pasé la mayor parte de mi infancia en Panorama City, California. Ahora vivo en Little Rock.

Vine a Arkansas en 1999 para asistir a la University of the Ozarks. Obtuve un Juris doctorate de la Facultad de Derecho William H. Bowen de UALR y una Licenciatura en Ciencias en Ciencias Políticas de la University of the Ozarks.

Mientras estaba en la escuela de leyes y durante mi primer año como abogado, trabajé en la oficina del defensor público donde asistí en la defensa de personas indigentes. Trabajar allí me dio la oportunidad de experimentar el mundo real y crecer como abogado.

Mientras que todavía dedico gran parte de mi práctica al derecho penal, puedo ayudar a la gente en diferentes áreas legales. Me parece que mi capacidad de hablar español me permite representar mejor sus intereses.

Pertenezco a la Hispanic Law School Student Association; Arkansas Bar Association: Hispanic Lawyer Section; Arkansas Association of Criminal Defense Lawyers, and the Delta Theta Phi: Law Fraternity

A medida que la comunidad latina continúa creciendo, también crece la demanda de profesionales bilingües que entienden los desafíos que enfrentan los latinos. Muchos de estos desafíos se derivan de las diferencias idiomáticas y culturales. Creo que con el tiempo, paciencia, y educación estas barreras culturales y de idioma disminuirán y la comunidad latina de Arkansas florecerá exponencialmente.

 

 

Andrés Duarte-Rojo
Médico Hepatólogo de Trasplantes de Gastroenterología y Hepatología y Profesor Adjunto de UAMS

Como Médico Hepatólogo de Trasplantes en la División de Gastroenterología y Hepatología y Profesor Adjunto de UAMS, mis responsabilidades principales son el cuidado de los pacientes con enfermedades hepáticas

Nací y me crié en Mérida, Yucatán, México. Resido actualmente en Little Rock, junto a mi esposa Natalia Topete y dos hijos: Lorenzo de 3 años y Liliana de 1 año de edad.

Fui contratado por UAMS en noviembre de 2011

Tengo un Doctorado en Medicina del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, en Medicina Interna, Gastroenterología y Maestría en Ciencias; un doctorado en Ciencias (Epidemiología) de la Universidad Nacional Autónoma de México; en Hepatología Clínica de la Clínica Mayo, Rochester, MN; y en Trasplantes Hepatológicos de la Universidad de Toronto, Canadá.

Venir a radicar al Estado de Arkansas ha sido una de las mejores decisiones en mi vida, tanto en el ámbito profesional como personal. Trabajar en UAMS es un honor, y cuando se sirve a la comunidad latina, la satisfacción es aún mayor.

 

 

Guillermo A Escobar
Cirujano Vascular Profesor Adjunto en UAMS

Como Cirujano Vascular (Angiología) y Profesor Adjunto de Cirugía en UAMS,

manejo y opero en todos los vasos sanguíneos del cuerpo con la excepción de los del cerebro y corazón. 

Nací en Ciudad de México y resido actualmente en Little Rock adonde llegué en Agosto de 2013

Completé mis estudios superiores en la Facultad de Medicina de la Universidad LaSalle, la Mayo Clinic, la University of Colorado y la University of Michigan

Tengo un Doctorado en Medicina avalado por el American Board of Surgery en cirugía general y cirugía vascular.

Antes de llegar a Little Rock fue cirujano vascular en la Universidad de Michigan

Actualmente es miembro de la Society of Vascular Surgery, y la Peripheral Vascular Surgical Society

En el poco tiempo que he vivido en Arkansas he conocido a muchas personas latinas. Como siempre, adoro el amor y respeto que todos comparten con quien van conociendo. Esto me hace sentir como en mi casa.

 

 

Freddy Rubio
Abogado 

Como Licenciado del bufete de Abogados Hare, Wynn, represento a latinos en varias áreas legales como ser el litigio civil por lesiones serias y fallecimientos por accidentes causados por la negligencia de otros, por negligencia médica y accidentes causados por productos defectuosos. Asisto a recuperar dinero cuando compañías no cumplen con paga mínima o no pagan tiempo doble.

Original de Puerto Rico, donde me crié hasta los 20 años. Los últimos 22 años he vivido en el estado de Alabama.

Casado con Isabel Rubio, quien es directora ejecutiva de HICA – La Coalición de Derechos Hispanos de Alabama (hica.org). Tengo dos niñas. Amanda en la universidad y Sofía en la secundaria.

La mayor parte de mis años en Estados Unidos han sido en Alabama. Pero nuestro Bufete Hare, Wynn tiene una oficina en Arkansas, donde litigamos por latinos. Mi interés en trabajar en Arkansas se basa en el deseo de ayudar a nuestra gente. La historia de los latinos en Arkansas es similar a la de otros estados del sureste de Estados Unidos y así quisimos traer nuestros servicios a Arkansas.

Obtuve un bachillerato en contabilidad de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB) y un doctorado en leyes de la Escuela de Derechos Cumberland en Birmingham.

Antes de abogado y contador, trabajé como cartero en el correo de los Estados Unidos. También trabaje en K-Mart, restaurantes y en la yarda.

Soy miembro de la Junta Nacional de La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). También estoy en el comité ejecutivo del colegio de abogados de Birmingham.

Fue muy importante haber sido uno de los abogados que demandó al Estado de Alabama y al gobernador después que implementaron la ley anti-inmigrante HB56 en el 2011. También tuve el honor de representar a Latinos en contra de jueces en Alabama, los cuales negaban licencias de matrimonio a latinos sin Seguro Social. En ambas ocasiones triunfamos gracias a valientes latinos que estuvieron dispuestos a servir como demandantes. 

 

 

Gloria Yaneth Bastidas
Coordinadora Bilingüe de Divulgación de Salud en ADH

Como Coordinadora Bilingüe de Divulgación de Salud de ConnectCare en el Departamento de Salud de Arkansas, mis responsabilidades principales son la promoción de la salud y el acercamiento a la población latina, traducir material impreso, asignar y/o cambiar de médico a los beneficiarios de Medicaid y representar a ConnectCare en coaliciones así como en Ferias de Salud, Noches de Padres en las escuelas.. 

Nacida y criada en Bogotá, Colombia.Ahora resido en Little Rock. 

Vine a Arkansas en 1999 cuando tenía 20 años. debido a una transferencia de trabajo de mi familia. Vivimos en Florida después de llegar de Colombia y luego en Kansas antes de venir a Arkansas.

Asistí a la Universidad de Arkansas en Little Rock y a la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Tengo una Maestría en Trabajo Social (UALR) y una Licenciatura en Administración de Empresas (PU Javeriana)

Anteriormente fui Trabajadora Social Médica en el Hospital Baptist Health de North Little Rock.

Pertenezco a la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Asociación Toastmasters International, Coalición Head Start, Safe Kids en el Hospital de Niños de Arkansas, voluntaria en la Clinica Westside de la Diócesis de Little Rock y en la biblioteca William J. Clinton Presidential Library, Intérprete en UAMS y miembro de Asociación Internacional de Intérpretes Médicos (IMIA).

Hay mucho potencial y recursos en la comunidad latina pero necesitamos unirnos, organizarnos y ser responsables cuando nos comprometemos a

algo. Cuando estamos unidos somos una fuerza poderosa que no sólo puede

ayudar a las personas en nuestra comunidad pero también a otras comunidades. 

Nos quejamos con facilidad, pero no nos comprometemos a cambiar fácilmente. Me siento orgullosa de ser latina y americana. Es una poderosa combinación. Animo a nuestra comunidad a ampliar sus conocimientos de inglés ya que facilita la búsqueda de un buen trabajo y nos permite comunicarnos con nuestras comunidades vecinas.

 

 

José M. Hinojosa
Gerente de sucursal Centennial Bank 

Actualmente me desempeño como Gerente de la sucursal Centennial Bank en Baseline Rd. donde soy responsable de las operaciones diarias en esta sucursal del banco.

Nazi y me crié en Reynosa, Tamaulipas, México, y resido actualmente en Benton con mi esposa y 2 hijas.

Vine a Arkansas en el 2003 después de haber recibido una posición bancaria en Arkansas. He estado trabajando en el área South West Arkansas por más de 10 años.

Asistí a la Universidad de Texas Pan American, campus de Edinburg, Texas.

Soy miembro de los Knights of Columbus en Benton, una sociedad fraternal benéfica católica, fiel a sus principios de caridad, unidad y fraternidad.

La comunidad latina ha crecido dramáticamente desde que llegué a Arkansas. Me alegro de poder ayudarla de cualquier manera... sobre todo en la educación de trámites bancarios.

 

 

Elizabeth Florence Guyette
Terapeuta del Habla y Lenguaje en ACH

Como Terapeuta del Habla y Lenguaje (Logopeda) en el Arkansas Children’s Hospital, mayoritariamente, evalúo niños que tienen retraso o trastorno en su desarrollo comunicativo (por ejemplo: no hablan a tiempo, tartamudean, no hablan claramente). También les realizo evaluaciones a niños que tienen problemas para comer y de deglución en ciertas clínicas del hospital, donde trabajo con un grupo de profesionales médicos. 

Nací en Kansas City, Missouri y me crié en los suburbios de Chicago, Illinois. Resido actualmente en Little Rock. 

Me mudé a Little Rock por primera vez hace 7 años para estar cerca de mi familia.

Obtuve una Maestría en Logopedia de la Universidad de Indiana en Bloomington, Indiana, y una Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, Minnesota. Anteriormente también me desempeñé como Periodista.

Soy miembro de la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA)

Estoy muy contenta de tener la oportunidad de trabajar con las familias latinas en Arkansas y de ayudar a mejorar las habilidades comunicativas y las habilidades de alimentación de los niños. He aprendido mucho de las madres y los padres de mis pacientes acerca de los valores más importantes en la comunidad latina, incluso, de la importancia de tener una familia muy unida. Para mí, siempre es un placer trabajar con ellas porque podemos usar estos valores familiares para incluir a toda la familia en un proceso terapéutico que resulta en el mejoramiento de los niños.

 

 

Sara Mullally
Instructor de español, Directora de El Zócalo 

Soy instructors de español en el Distrito Escolar de North Little Rock. También soy co -fundador y presidente del Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo, un grupo que promueve una vida digna para los inmigrantes en Arkansas.

Para El Zócalo hago tareas de la organización, tales como ayudar directamente a las familias inmigrantes, establecer alianzas en toda la comunidad, coordinar voluntarios y donaciones, solicitar subvenciones, organizar eventos , etc.

Nací en Texarkana, TX; pero me crié en Jonesboro. Ahora resido en Little Rock. 

Me gradué de la UCA en 2009 y también estudié español durante un semestre en la Universidad de León, España .

Me gradué con un B.A. en Estudios Internacionales y Español (doble licenciatura) y una mención de Honores en Estudios Interdisciplinarios.

Estar involucrado con la comunidad de inmigrantes me parece natural, aunque no soy latina. Desde mi infancia, siempre he tenido un gran interés en otras culturas y el deseo de justicia. Mis padres son gente muy amable y fuertes bautistas..Ellos me inculcaron el cuidado de los demás y tratar a las personas por igual. Esto influyó en mí para valorar profundamente la gente de todas las razas, nacionalidades y creencias.

Después de graduarse de la secundaria, un buen amigo me confesó que era indocumentado y no estaba seguro si podía alcanzar sus sueños. Yo creía que Arkansas estaba desperdiciando su talento al no permitir que gente como él tuviera éxito. Yo quería cambiar eso. En UCA participé en el gobierno estudiantil y un grupo de líderes estudiantiles que presionan para obtener la matrícula estatal para los indocumentados. Este esfuerzo encendió en mí el deseo de trabajar en asuntos de inmigración después de la graduación. Trabajé como voluntario en un refugio para inmigrantes en Austin, Texas, para ganar experiencia y usar mi español. Como voluntario de AmeriCorps y luego Subdirectora de Casa Marianella Immigrant Shelter, ayudé a los inmigrantes que buscan asilo, sobrevivientes de abusos, y a los inmigrantes en crisis médica. Alli creció aún más mi deseo de buscar justicia para los inmigrantes.

Volví a Arkansas en 2011 y con otros interesados, empezamos El Zócalo cuyo nombre representa un lugar de encuentro de diferentes culturas, ideas y habilidades. Es emocionante ver El Zócalo desarrollarse y madurar, y esperamos seguir siendo una voz positiva y presente de la comunidad latina de Arkansas.

Soy Vicepresidente de la Junta de la Coalición de Arkansas para la Paz y la Justicia; voluntaria para las campañas de reforma de inmigración con AUCC; intérprete voluntario en varias clínicas de caridad; Miembro de Visiting Immigrants in Confinement (CIVIC) que es la red nacional de visitación de inmigrantes detenidos.

Por lo que he visto, los latinos en Arkansas son fuertes, valientes, muy trabajadores, y dinámicos. Los latinos son una fuerza revitalizante para nuestro estado. El éxito de los latinos es verdaderamente el éxito de Estados Unidos.

 

 

Manuela Esparza
Investigadora de Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo 

Como Investigadora de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, (“EEOC” por sus siglas en inglés) me encargo de ejecutar las leyes federales que prohíben la discriminación en el empleo ya sea por raza, color, religión, sexo, origen nacional, edad (individuos mayores de 40 años), individuos calificados con alguna discapacidad física o mental y por información genética. 

Nací en México y fui criada en Tulsa, Oklahoma. Actualmente resido en Little Rock.

Soltera, sin hijos, vivocon mi perro Diego, que tiene 2 años. 

Me mudé a Arkansas en agosto del 2010, porque me ofrecieron la posición de investigadora en el “EEOC”, y me pareció una buena oportunidad. 

Me gradué de la University of Tulsa, Tulsa, Oklahoma, con un Bachillerato en Ciencias (BS) de Administración de Empresas con especialización en Leyes Laborales 

Antes de comenzar mi carrera con la “EEOC”, me desempeñaba como analista, para una compañía de petróleo. 

Desde el 2011, he sido voluntaria de “CASA”, una organización sin fines de lucro que representa en los tribunales a niños, que el estado ha tomado bajo su custodia. Mi trabajo principal es representar el interés del niño(a) y asegurarme que se estén tomando las mejores decisiones para su bienestar. 

La comunidad latina en Arkansas está creciendo a pasos agigantados. Con este crecimiento vienen responsabilidades que cada uno de nosotros tiene, no solo con uno mismo, si no con su comunidad. Para crear una comunidad con fuerza y próspera, tenemos que trabajar con la educación sobre nuestros derechos y obligaciones. Y aunque, ya hay más talleres que proveen esta educación al público, aún nos falta bastante más por hacer. 

 

 

Alexandra M. Rivera Vega
Médico en Medicina Física y Rehabilitación en UAMS

Como Médico Especialista en Medicina Física y de Rehabilitación, y Medicina Deportiva en UAMS, mis responsabilidades principales son el tratamiento y prevención de lesiones musculo-esqueletales en los atletas y en la población general. Estas lesiones incluyen problemas o dolores en la columna vertebral, las articulaciones, músculos, huesos o nervios.

Soy nacida en Bayamón, Puerto Rico y criada en Corozal, Puerto Rico, Resido actualmente en Little Rock.

Llegué a Arkansas en Julio, 2013 para trabajar en la University of Arkansas for Medical Sciences (UAMS)

Estudié en Universidad de Puerto Rico recinto de Cayey, Puerto Rico; luego en la Escuela de Medicina de Ponce, Puerto Rico. Realicé mi residencia (Especialidad) en el Hospital de Veteranos, San Juan, Puerto Rico y completé una subespecialidad) en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico

Pertenezco a la Academia Americana de Medicina Física y Rehabilitación; al Colegio Americano de Medicina Deportiva; y a la Asociación Puertorriqueña de Medicina Física y Rehabilitación. 

Estoy muy contenta de brindar mis servicios a los atletas y a la comunidad general de Arkansas, especialmente a la comunidad latina. Me enorgullece representar a la comunidad latina en UAMS y formar parte de esta creciente comunidad en Arkansas.

 

 

Mauricio García-Sáenz-de-Sicilia
Profesor Asistente de Medicina Interna, Gastroenterología y Hepatología en UAMS

Como Profesor Asistente de Medicina Interna, Gastroenterología y Hepatología en UAMS, mis responsabilidades principales son fungir como Gastroenterólogo, endoscopista y en hepatologia/transplante de hígado clínico así como responsable de la clínica de carcinoma hepatocelular. Dentro de las responsabilidades fuera del ámbito clínico, la enseñanza médica e investigación clínica.

Nacido y criado en la Ciudad de Mexico. Actualmente resido en Little Rock. Llegué a Arkansas en el 2013 cuando me uní a UAMS como miembro del staff médico.

Estudié medicina en la Facultad de Medicina C.U., UNAM, hice la residencia en Medicina Interna en el Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubiran con especialidad en Gastroenterología. Completé una Fellowship en Transplante Hepático en la University of Nebraska Medical Center.

Ha sido una grata sorpresa encontrar tan nutrida comunidad latina en Arkansas, lo cual le da cierta calidez al estado para uno que esta acostumbrado al sabor latinoamericano.

 

 

Robert E. Tellez 
Abogado 

Como abogado y copropietario en el bufete Monterrey y Téllez Law Firm, en Little Rock, principalmente trabajo con la comunidad latina. Mis áreas de interés incluyen la defensa penal, violaciones de tráfico, manejar bajo la influencia de drogas y/o alcohol (DWI) y casos de lesiones personales.

Nací en El Paso, Texas, y nos mudamos a Little Rock cuando tenía 5 años cuando mi padre hizo su residencia en ENT en UAMS. Me gradué de la Little Rock Catholic High School en 1997. Ahora vivo en North Little Rock. 

Con mi esposa María, tenemos una hija de dos años, Lucy Kate, y un hijo de cuatro meses de edad, Eli Cheairs.

Asistí a la Universidad de Duke y recibí una Licenciatura en Economía en 2001. Asistí a la H. Bowen Escuela de Derecho William en Little Rock y recibí un Juris Doctor con honores en 2007. También asistí a la Universidad de Florida Levin College of Law completando cursos en el Programa de Postgrado de impuestos y de Juris Doctor.

Antes de estudiar derecho, fui Gerente de Finanzas con Sam’s Club en Bentonville.

Pertenezco a los Colegios de Abogados de Arkansas y USA, la Asociación Nacional de Abogados Hispanos, la Asociación Abogados de Defensa Penal de Arkansas, Asociación Nacional de Abogados de Defensa Criminal, y estoy en el Consejo de Administración de First Tee de Arkansas Central.

Me siento honrado de poder trabajar con la comunidad latina. He aprendido mucho de mis clientes y la gente con que trato. Mi énfasis para la comunidad es difundir información y conocimiento legal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre lo que es mejor para ellos y sus familias. Mi área de práctica principal es la defensa penal y apoyar a las personas acusadas de delitos o infracciones de tráfico. Además, cuando la comunidad latina me contacta por otro tipo de consejos, me esfuerzo para avanzar la causa de la justicia y proteger los derechos de cada uno.

 

 

Rafael Colon Castañera
Diseñador de producción y vestuarios en ART

Como director residente de producción y diseñador de vestuario del Teatro de Repertorio de Arkansas, soy responsable de hacer realidad la visión del productor y del director de cada obra de teatro presentada, dentro de las limitaciones y posibilidades técnicas de nuestra compañía de teatro. Esto implica la coordinación de las operaciones de los distintos departamentos de producción que son gestión escénica, vestuario, iluminación, sonido, proyecciones, automatización, vídeo y coordinación en el escenario. También incluye el diseño de vestuario de algunas de las mayores producciones de nuestro teatro. Mi próximo diseño de vestuario será para Les Miserables.

Nacido y criado en Santurce, Puerto Rico, ahora resido en Little Rock.

He estado en Arkansas desde 2001, y después de vivir en Nueva York durante 10 años, yo estaba listo para un nuevo capítulo en mi vida, y Little Rock lo fue.

Asistí a la Universidad de Puerto Rico y luego a la Universidad de Tennessee, Knoxville, donde obtuve una Licenciatura en Teatro, y luego a la Universidad de Utah donde obtuve una MFA en Teatro.

Anteriormente de llegar a Little Rock fui Director Artístico de Park City Performances - Park City, Utah, y Gerente General, de Izquierdo Studios, LTD - Nueva York, y también trabajé como Diseñador Freelance.

 

 

Montserrat Flores
Gerente de Mercadotecnia 

Llevo 10 años trabajando para Golden Eagle- Budweiser of Arkansas donde empecé como vendedora y ahora soy encargada del departamento de diseño grafico y mercadotecnia.

Entre mis responsabilidades principales como Gerente de Mercadotecnia, están administrar el departamento de diseño gráfico y puntos de venta; el control presupuestal de todas las divisiones de la empresa; la planeación y manejo del marketing plan incluyendo digital media. También planear y promover eventos, el desarrollo y aplicación de técnicas de mercadotecnia, comercialización y diseño de campañas publicitarias; a asimismo organizar grupos de voluntarios para servir a la comunidad en diferentes proyectos. 

Nací y me crié en México DF. y resido actualmente en Little Rock. Soy soltera y mi familia vive en México 

En Septiembre de 1999 vine a Arkansas con una beca para jugar tenis en UALR. 

Complete varios estudios como el Women’s Leadership Forum Seminar - Harvard Business School, un Certificado de Leadership & Management de Notre Dame, una Maestría: MBA de UALR; y una Licenciatura: Negocios Internacionales deUALR.

El seminario en Harvard Business School en 2013 fue una de las mejores experiencias de mi carrera profesional

Pertenezco a Ace for the Cure, Club of Girls and Boys, LULAC 750, y NAACP. 

Tenemos una gran comunidad latina en Arkansas, tenemos que estar unidos y preparados para el futuro. Por eso recomiendo que estudien y se preparen para salir adelante y aprovechar las oportunidades que nos brinda este país. 

 

 

Elvira Aguirre Wendrell
Especialista de programas en UAMS

Entre mis responsabilidades principales está la colaboración con el proyecto Ventanilla de Salud en el Consulado de México en Little Rock, un programa de atención a toda la comunidad con el propósito de promover la prevención de enfermedades y/o detección temprana; la educación en temas de salud; referencias a clínicas de bajo costo o gratuitas en los estados de Arkansas, Tennessee y Oklahoma; la coordinación de exámenes básicos/preventivos dentro del Consulado y en los estados que visita; y dar a conocer los programas de asistencia pública, educativa y de prevención. 

Nací en la Ciudad de México, y desde el 2004 radico en Little Rock. 

Tengo dos hijos: Hugo Berumen y Omar Rodrigo Berumen ambos graduados con dos licenciaturas.

Me gradué en México desempeñándome como trabajadora social y como maestra. Al llegar a los EEUU obtuve una segunda licenciatura en literatura en español

Actualmente estudiando para obtener maestría en ESL a nivel preparatoria en UALR.

Pertenezco al grupo de educación de Komen, Sociedad Americana del Cáncer, y la Coalición de Hispanos de Arkansas.

Soy voluntaria en la Clínica gratis Westside; el Center for Healing Hearts and Spirits para llamadas de emergencia, y un programa de investigación en el Children’s Hospital.

La comunidad latina de Arkansas ha ido aumentando considerablemente, pero no así la mentalidad y servicios para esa comunidad en particular. Lamentablemente nos encontramos en un estado que en la mayoría de los casos, la población no está preparada para este crecimiento. El flujo migratorio será siempre tópico para algunos inconvenientes, para otros conveniente y/o tema de ajuste. En su generalidad la comunidad migrante se caracteriza por el deseo de progreso a través de las diferentes oportunidades que el país brinda, aunque la obtención de crecimiento para el inmigrante signifique doble esfuerzo. El inmigrante por su misma caracterización debe ser doblemente buen trabajador, doblemente buen ciudadano y así sucesivamente para ser aceptado y reconocido.

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /