La visita a un preso
Por Sara Mullally

Todo el mundo debiera tomarse el tiempo para visitar a alguien en la cárcel, o un centro de detención. La experiencia es muy reveladora y modificará sus suposiciones. Tal vez usted ya experimentó esa sensación. Si no lo ha hecho, usted podría visitar a alguien que usted conoce o conectarse con los grupos que visitan a los presos que aceptan recibir la visita de un extraño. Yo participo en un programa de visitas organizado por la Conferencia Interreligiosa de Arkansas y el Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo, donde el único objetivo es proporcionar una visita amistosa a un inmigrante en la cárcel, una visita que ofrece la oportunidad de construir una relación que trasciende las paredes de cemento y las ventanas con barrotes.

En particular los inmigrantes detenidos, a menudo no tienen visitantes por alguna razón. Sus familias, si son indocumentadas temen tener que presentar una identificación para entrar a la cárcel, o puede ser peligroso o difícil para ellos llegar hasta la cárcel, y algunos detenidos simplemente no tienen familia cerca.

Los inmigrantes indocumentados pueden ser detenidos por algo tan insignificante como una parada de tráfico, y muchos son trasladados varias veces mientras esperan su audiencia o la deportación. Mientras que son enviados a instalaciones de detención que pueden ser deplorables y deshumanizantes, sus familias se preguntán en cual rincón del Estado o del país van a parar sus seres queridos, por lo que los sentimientos de aislamiento y de frustración aumentan para todos los involucrados.

Los detenidos dicen que las visitas les ayudan a sobrevivir estas tribulaciones. Alivia algunas de sus preocupaciones y les ayuda a sentirse como si fueran humanos otra vez y no sólo un número. Y como visitantes, también ganamos mucho. Nos sentimos agradecidos porque nos conectamos con personas que nos inspiran con su perseverancia y su fortaleza.

A través del contacto con estas almas olvidadas, nuestros puntos de vista sobre la inmigración y la justicia penal son sacudidos por lo que le sucede a estas personas reales que llegamos a conocer. Después de visitar a alguien en detención, no se puede seguir contemplando a nuestra sociedad con los mismos ojos ingenuos.

Es realmente una experiencia transformadora el conocer a gente casi sin voz en sus momentos de crisis y ver cómo nuestras políticas gubernamentales afectan a niños, amigos, familias y comunidades. Las políticas arbitrarias adquieren un tono muy diferente a los ojos de un recluso arrinconado e invisible de la vista del público.

Para participar en el programa en la cárcel del Condado de Pulaski, los “visitantes” deben tener una identificación estatal válida, completar un entrenamiento de aproximadamente una hora y visitar la cárcel por lo menos una vez al mes. Las visitas no cuentan como visita familiar, ni es necesario aparecer en la lista de visitantes del detenido, ni necesitan hacer una cita ya que hay un arreglo especial con la cárcel, similar al de los clérigos. Estas visitas son puramente amistosas y para elevar la moral del encarcelado y sin ningún alcance evangélico. El movimiento cuenta en estos momentos con una docena de visitantes de todo tipo, desde alumnos a jubilados. Se puede visitar a cualquier preso, sin importar el idioma o su país de origen.

Alguien detenido en la cárcel de Pulaski que desea una visita de voluntarios necesita dar su nombre a El Zócalo, cuya misión es trabajar en solidaridad con los inmigrantes para que tengan una vida digna en Arkansas. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
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par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /