Se cuela una afro- mexicana a los premios Oscar
Nació en la Ciudad de México y creció en Kenia
8785A.jpg

La coestelar afroamericana de ‘12 Años Esclavo, Lupita Nyong’o, es ni más ni menos que ¡mexicana! y fue nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto.

“Sería genial si me lo gano, garantizo que diré que soy orgullosamente mexicana”, expresó Lupita, en entrevista con medios extranjeros hace unas semanas.

Fue ella misma quien contó por qué lleva un nombre tan mexicano como el mole. “Nací en la Ciudad de México, y antes de cumplir un año me llevaron a Kenia, donde crecí. Mi padre tuvo un trabajo (como diplomático y profesor) allí, y por eso mi acta de nacimiento dice que soy mexicana, tengo ambas nacionalidades... Claro que me llamo así por ella (la Virgen de Guadalupe)”, detalló en la conversación.

Y jamás ha perdido el contacto con sus raíces. “Cuando empecé la preparatoria, mis padres me enviaron a México a estudiar español y lo aprendí muy bien. Desarrollé y comprobé mi pasión por la comida mexicana. Tengo muchos amigos allá, nunca me he desconectado de México.

“En la familia, México es un país esencial, tenemos un amor muy particular por ese país tan colorido y lleno de alegría. Mi forma de ser, mi carácter, viene de ahí”, afirmó.

Su padre, Anyang’ Nyong’o, es un hombre muy respetado en la sociedad keniana, donde es el actual Secretario General del Movimiento Demócrata Naranja (ODM). Fue Ministro de Planeación y Desarrollo Nacional y de Servicios Médicos de Kenia, además de que aún ejerce como académico.

“Ya cuando comencé a actuar me fui a Estados Unidos, y estoy fascinada con el rumbo que ha tomado mi carrera, esta es mi gran oportunidad”, expresó.

Su primer acercamiento al cine fue como asistente de producción del filme ‘El Jardinero Fiel’ dirigida por el brasileño Fernando Meirelles y protagonizada por Ralph Finnes y Rachel Weisz.

Después protagonizó la miniserie de MTV ‘África Shuga’, fue filmada en Kenia y trataba de fomentar conciencia acerca del VIH en África. Uno de sus proyectos próximos a estrenarse es la película Non-Stop, del español Jaume Collet-Serra, en él compartirá créditos con Liam Neeson y Julianne Moore.

La actriz también participó en la campaña publicitaria de Miu Miu para la primavera 2014, es una de las protagonistas junto a Elle Fanning, Elizabeth Olsen y Bella Heathcote de la marca de ropa y accesorios de la diseñadora Miuccia Prada.

‘12 Años Esclavo”, dirigida por Steve McQueen y coproducida por Brad Pitt, con las actuaciones también de Alfre Woodard, Michael Fassbender y Chiwetel Eijofor, es una de las fuertes contendientes para el Oscar cuya entrega es próximo 2 de Marzo.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /