Gobierno de Fox admite la falta de garantías para la prensa mexicana
Gobierno de México dice que se deben adoptar medidas para proteger a los
El gobierno de México reconoció que aún debe fortalecer las leyes sobre libertad de expresión y adoptar medidas para proteger a los periodistas, como parte de una “agenda pendiente” en materia de derechos humanos.
La subsecretaria (de Relaciones Exteriores) de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, María del Refugio González, dijo en un acto público que el gobierno “acepta que falta mucho por hacer” y está “siempre dispuesto al escrutinio internacional” en materia de garantías fundamentales.
González señaló que esa actitud y “el trabajo permanente” en favor de tales garantías le dan “autoridad moral” a México para aspirar a un asiento en el nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH), órgano que regirá las políticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta materia cuando desaparezca la politizada Comisión de Ginebra.
González señaló que el Estado mexicano aún debe “fortalecer la normas en materia de libertad de expresión y adoptar medidas especiales para garantizar la protección a los periodistas y evitar la impunidad”.
El jefe de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, presente en el acto con la subsecretaria, dijo que en el país existe un “preocupante patrón” que registra la muerte violenta de entre tres y cuatro periodistas al año.
“Es preocupante constatar que se continúa atentando contra la libertad de expresión y opinión al atacar la integridad física de periodistas y comunicadores” mexicanos, enfatizó el funcionario de Derechos Humanos de la ONU. Agregó que es “preocupante” la autocensura que se imponen algunos periodistas “como una forma de protección, frente a la “deficiente capacidad” del Estado mexicano de defenderlos.
La oficina de Incalcaterra ha registrado en lo que va del año tres asesinatos, tres agresiones y cinco amenazas contra comunicadores en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según reportes de organismos internacionales.
Los ataques contra la prensa mexicana proceden principalmente de narcotraficantes y otros criminales organizados, así como funcionarios y agentes de seguridad corruptos, de acuerdo con organismos nacionales.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /