Fichaje de Neymar en el Barça es el más caro de la historia
Habrían pagado $128.8 millones por el fichaje del delantero brasileño
8794A.jpg

El Barcelona habría pagado $128.8 millones y no los $77.2 millones que declaró oficialmente” el presidente de la entidad catalana, Sandro Rosell, por el fichaje del delantero brasileño Neymar, reveló el diario El Mundo que tuvo acceso a los “contratos suscritos entre el club azulgrana y el jugador brasileño, que obran ya en poder de un Juzgado de Instrucción y cifró el traspaso del exjugador del Santos en $51.5 millones más que los declarados por el equipo español.

Los documentos, suscritos entre noviembre de 2011 y septiembre de 2013, incluirían “tres comisiones millonarias destinadas a la familia Neymar y que hasta ahora permanecían ocultas”.

La publicación asegura que el padre del futbolista percibiría casi $3 millones  por la búsqueda de nuevas promesas del Santos, $5.4 millones por la labor de captación de contratos de publicidad de empresas brasileñas y otros $3.3 millones que se destinarían a “ayudar a los niños de las favelas de Sao Paulo”.

Según El Mundo, en estos contratos no se incorpora ningún tipo de obligación para la familia de Neymar, que recibiría esas cantidades con independencia del éxito de las gestiones.

“Se trata de acuerdos ficticios para camuflar los verdaderos ingresos del futbolista”, reza el texto.

Asimismo, el Barcelona, que ya habría pagado una “prima de fichaje no declarada” de $13.5 millones, estableció una cláusula de blindaje por la que Neymar se asegurará cobrar “a lo largo de su contrato un mínimo de $73.2 millones brutos”. El padre del futbolista “percibirá una comisión del 5% sobre los citados $73.2 millones”.

Los pagos de $23.2  millones en concepto de derechos federativos al Santos y al fondo que poseía parte del jugador, los $12.1 millones por dos partidos amistosos y otros $10.7 millones más por un acuerdo preferencial sobre tres jugadores del club brasileño suman un total de 128.8 millones, por lo que para El Mundo el traspaso de Neymar es el “más caro de la historia”.

Tras el estudio de los documentos, la Fiscalía Anticorrupción atribuye a los dirigentes del Barcelona “la simulación de contratos” para fichar a Neymar y advierte indicios de un delito de “apropiación indebida en su modalidad de distracción”, concluye la información.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /