Homosexualidad y fútbol es aun un tabú por romper
Exfutbolista alemán Thomas Hitzlsperger “sale del ropero”
8796A.jpg

La revelación de su homosexualidad por parte del exfutbolista alemán Thomas Hitzlsperger, subraya lo complicado que resulta hasta ahora que un jugador gay hable públicamente de su orientación sexual en un ámbito marcado por un culto a la virilidad que roza en ocasiones la homofobia.

Incluso en un país como Alemania, donde las autoridades públicas han tomado posición públicamente para apoyar a los deportistas homosexuales y donde los hinchas tienen reputación de respetuosos, la presencia de un futbolista gay en el vestuario de un club profesional parece difícil de concebir, al menos de forma abierta y normalizada..

En 2010, Yoann Lemaire, un futbolista ‘amateur’ fue privado de licencia por su club en Francia debido a su homosexualidad. 

Las mentalidades, en tres años, parece que han evolucionado poco. Es un tema que no se toma en serio. El entorno no invita a sentirse seguro y no hay una posición clara de los clubes, los patrocinadores, los agentes y los hinchas al respecto.

En Alemania, la revelación de Hitzlsperger, 52 veces internacional con la ‘Mannschaft’ (selección nacional), el gesto ha sido muy bien recibido. “Aunque haya sido después del final de su carrera, es un gran paso valiente en la lucha contra la homofobia”, celebró Reinhard Rauball, presidente de la Bundesliga. “Pero en este deporte, las reacciones en caso de revelación por un jugador todavía en activo son difíciles de estimar”, apunta.

Al final, el jugador tiene que hacer frente a consecuencias. Es una decisión personal, que cada uno debe tomar. Nadie sabe cuál sería la reacción de un estadio contra un jugador que se declara gay. Puede pasar cualquier cosa. Mucha gente dice que es abierta, pero se siente impactada cuando ve a dos hombres besándose.

El fútbol, por ahora, no puede contar con una figura en activo equivalente al galés Gareth Thomas, el único jugador importante en activo que se ha atrevido a dar el paso.

En Estados Unidos, el ejemplo sería el jugador de baloncesto Jason Collins, primer deportista en activo en un deporte de equipo importante que ha hablado públicamente de su homosexualidad.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /