Homosexualidad y fútbol es aun un tabú por romper
Exfutbolista alemán Thomas Hitzlsperger “sale del ropero”
8796A.jpg

La revelación de su homosexualidad por parte del exfutbolista alemán Thomas Hitzlsperger, subraya lo complicado que resulta hasta ahora que un jugador gay hable públicamente de su orientación sexual en un ámbito marcado por un culto a la virilidad que roza en ocasiones la homofobia.

Incluso en un país como Alemania, donde las autoridades públicas han tomado posición públicamente para apoyar a los deportistas homosexuales y donde los hinchas tienen reputación de respetuosos, la presencia de un futbolista gay en el vestuario de un club profesional parece difícil de concebir, al menos de forma abierta y normalizada..

En 2010, Yoann Lemaire, un futbolista ‘amateur’ fue privado de licencia por su club en Francia debido a su homosexualidad. 

Las mentalidades, en tres años, parece que han evolucionado poco. Es un tema que no se toma en serio. El entorno no invita a sentirse seguro y no hay una posición clara de los clubes, los patrocinadores, los agentes y los hinchas al respecto.

En Alemania, la revelación de Hitzlsperger, 52 veces internacional con la ‘Mannschaft’ (selección nacional), el gesto ha sido muy bien recibido. “Aunque haya sido después del final de su carrera, es un gran paso valiente en la lucha contra la homofobia”, celebró Reinhard Rauball, presidente de la Bundesliga. “Pero en este deporte, las reacciones en caso de revelación por un jugador todavía en activo son difíciles de estimar”, apunta.

Al final, el jugador tiene que hacer frente a consecuencias. Es una decisión personal, que cada uno debe tomar. Nadie sabe cuál sería la reacción de un estadio contra un jugador que se declara gay. Puede pasar cualquier cosa. Mucha gente dice que es abierta, pero se siente impactada cuando ve a dos hombres besándose.

El fútbol, por ahora, no puede contar con una figura en activo equivalente al galés Gareth Thomas, el único jugador importante en activo que se ha atrevido a dar el paso.

En Estados Unidos, el ejemplo sería el jugador de baloncesto Jason Collins, primer deportista en activo en un deporte de equipo importante que ha hablado públicamente de su homosexualidad.

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /