MARICELLA GARCIA
Dedicada a servir a la comunidad inmigrante de Arkansas
Por Michel Leidermann
8810A.jpg

Maricella García nació en el Hospital Naval Oaknoll en Oakland sólo semanas después de que sus padres regresaran a California desde Alemania, donde su padre estaba estacionado con el ejército de los Estados Unidos.

Maricella es la mayor de los cinco hijos y la única mujer en una familia con cuatro hijos varones, la única tía de cuatro sobrinos, y una de los 27 primos en una familia con ocho tías y tíos (sólo por el lado de su madre). 

Sin duda es una familia multicultural y multirracial. Maricella es una combinación de nicaragüense, irlandesa e india Choctaw y además tiene dos medio hermanos que son afroamericanos. 

Maricella mantiene que el lema de su familia siempre ha sido “De a quien mucho se dá, mucho se espera”. Siempre ha sostenido que el servicio público no es algo separado y aparte de una vida normal, sino que el servicio es una experiencia incesante en su vida y fundamental para la forma en la que Maricella se involucra con la comunidad.

Sirvió como asistente de capellán en la Infantería de Marina en Carolina del Sur donde tuvo su primera experiencia con víctimas de la violencia. Vio a muchas mujeres jóvenes que habían sufrido violencia familiar en su pasado y que buscaban su empoderamiento al incorporarse a las Fuerzas Armadas. También fue el enlace con un refugio local de violencia doméstica en la misma Carolina del Sur, ayudando a organizar a las reclutas recién graduadas para que donaran artículos de higiene, ropa, etc. para las refugiadas en el albergue. 

Después de que Maricella fue dada de baja de las Fuerzas Armadas, estudió en la Universidad de Maryland donde obtuvo su Licenciatura (BS) en Contabilidad y donde fue admitida como miembro de la fraternidad Phi Kappa Phi Academic Honor Society.

Como una persona de una primera generación de estadounidenses, Maricella está muy consciente de la importancia de la historia de la inmigración en los Estados Unidos. Afirma que “Mi vida habría sido sustancialmente diferente si mis abuelos no hubiesen buscado cumplir su parte del “sueño americano” para ellos y para sus hijos en 1960. Como beneficiaria de una gran cantidad de oportunidades en mi vida, la más importante de las cuales es el acceso a la educación, creo firmemente que tengo la responsabilidad de compartir esa capacidad con los demás”. 

Ella fue uno de los primeros estudiantes en matricularse en el programa conjunto entre la Facultad de Derecho William H. Bowen (de donde se graduó con honores) y la Escuela Bill Clinton de Servicio Público, ambas de UALR, lo que le permitió integrar sus diplomas de Servicio Público y de Abogado, para servir mejor a las comunidades desatendidas de inmigrantes en Arkansas. Esto la hizo acreedora para recibir el premio de “Servicio Excepcional a la Comunidad Latina”, otorgado por la Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho y al “Certificado del Decano por Servicio Distinguido” por su trabajo como voluntaria en la Facultad de Derecho de UALR en Little Rock. 

Como parte del proyecto de servicio internacional de la Facultad de de Servicio Público, Maricella, en 2006 participó en una misión a Nicaragua donde pasó tres meses entrevistando a padres e hijos en el programa de educación “La familia del padre  Fabretto” que atiende a menores en desamparo, experiencia que la impactó grandemente y que desea repetir.

En la actualidad se desempeña como Directora de los Servicios Católicos de Inmigración en Little Rock, donde es responsable de supervisar el personal que presta los servicios de inmigración basados ??en la familia, de la educación para los inmigrantes sobre sus derechos civiles y legales a nivel estatal, y como defensora ante la Legislatura de Arkansas en materia de inmigración. 

Gracias a Maricella, Caridades Católicas amplió sus servicios para las víctimas de la violencia doméstica, el tráfico de personas y otros delitos violentos, incluyendo servicios legales de inmigración, servicios legales civiles, defensa de las víctimas y el entrenamiento de agentes de la ley (policías y otros) en su trabajo con víctimas inmigrantes. 

Luego de la llegada a Little Rock del nuevo Obispo de la Diócesis Católica, monseñor Anthony Taylor, Maricella lo asesoró en la redacción de su carta pastoral sobre los derechos humanos de los inmigrantes, titulada “Fui Forastero y Ustedes Me Recibieron”, y posteriormente ayudó a coordinar la respuesta de la Diócesis al proyecto de legislación anti-inmigrante en Arkansas, así como al proyecto de la ley “Dream” de Arkansas presentado por la senadora Joyce Elliot y asimismo durante la última sesión de la Asamblea General de Arkansas (2013), durante los debates para reforzar las leyes contra de Tráfico de Personas en Arkansas.

Maricella continúa buscando activamente nuevas oportunidades para hacer oír su voz sobre los temas que afectan a la comunidad de inmigrantes, disertando sobre sus experiencias personales tanto en conferencias estatales y nacionales, así como en pequeños grupos en las parroquias, y con los estudiantes de derecho, etc.. 

La ex senadora de Arkansas, Blanche Lincoln, la nombró su representante en el Congressional Hispanic Youth Summit (2007) y continua sirviendo como miembro del consejo en varias agencias de servicio como Arkansas Advocates for Children and Families, Justice for our Neighbors, y Women Foundation for Emerging Leaders. Además fue nombrada por el gobernador Mike Beebe, para servir el Grupo de Trabajo sobre la Discriminación Racial. 

En 2013 recibió el premio al “Sueño Americano” otorgado por el consejo 750 de Little Rock de la Liga de Ciudadanos Latinos Americanos Unidos (LULAC) por su trabajo con los inmigrantes.

Entre sus proyectos a futuro, está la ampliación de los servicios de Caridades Católicas hacia áreas que tienen una gran necesidad de ellos pero que no cuentan con una oficina cercana, como por ejemplo la localidad de DeQueen en el suroeste Arkansas, cuyos residentes tienen que viajar tres horas para ser atendidos en la oficina de Little Rock. 

Maricella tiene muy clara su visión de las necesidades de los inmigrantes de Arkansas y de cómo poder ayudarlos a través de las organizaciones en las que sirve, de su experiencia profesional, su compasión, y su gran corazón.

¡GRACIAS MARICELLA!

 

SERVICIOS PRESTADOS POR CARIDADES CATÓLICAS 

• Inmigración en Little Rock: asistencia legal basada en la familia, la violencia doméstica y servicios de las víctimas de delitos, asistencia para solicitudes DACA, educación y defensa 

• Servicios de Adopción: servicios para padres, servicios adoptivos a la familia y la búsqueda y reunión.

• Ministerios sociales de la parroquia: ayuda en caso de desastres, asistencia de emergencia

• Acción Social: ministerio en las prisiones, Campaña Católica para el Desarrollo Humano, el alcohol y las drogas, instituto de verano 

• Clínica Westside Gratuita: atención de Medicina y Dermatología para adultos no asegurados. Llame a Flor López (501) 664-0340, ext. 335 para hacer una cita. La clínica atiende dos días al mes y está ubicada en Camp Aldersgate (2000 Aldersgate Rd.) West Little Rock, AR 72205

 

La misión de Caridades Católicas Servicios de Inmigración es ayudar a las personas para que aclaren su estatus legal y eviten los problemas que afectan a familias relacionados con separación, sufrimiento económico y aislamiento social.

En la oficina de Little Rock se requiere cita previa para las consultas de los martes sobre inmigración. Llamar al (501) 664-0340, Ext. 314. El costo de la consulta es de $25.

 

Caridades Católicas: (501) 664-0340. 2415 N. Tyler St., Little Rock, AR 72207 www.dolr.org

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /