uscan inscribir a nuevos votantes latinos antes de noviembre
Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) lanza millonaria campaña para atraer a más latinos a votar y así presionar por una reforma migratoria
8814A.jpg

Grupos pro-inmigrantes lanzaron el jueves 23 una campaña de $5 millones para inscribir a nuevos votantes latinos antes de noviembre próximo, un esfuerzo dirigido en particular a los jóvenes y poder presionar más por la aprobación de la reforma migratoria.

“Lo que intentamos crear es una cultura de participación cívica de la comunidad latina en el proceso electoral. Esta inversión que estamos haciendo es un esfuerzo para lograr eso”, explicó Janet Murguía, la presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

Agregó que, a diferencia de otras campañas, “hemos crecido y hemos aprendido… hemos logrado transmitir el mensaje a quienes nos financian de que no debemos esperar dos meses antes de las elecciones para invertir en esfuerzos de acercamiento y educación de los votantes”.

La campaña tiene el objetivo de “cerrar la brecha” entre los latinos que son ciudadanos pero que no se han inscrito para votar.

Según NCLR, hay cerca de 8.6 millones de latinos elegibles para votar, pero no se han empadronado. Además, cada año habrá un promedio de unos 900,000 latinos que cumplen los 18 años – la edad para votar en EEUU - hasta el año 2028, creando un universo de posibles votantes.

LOS VOTANTES LATINOS EN NÚMEROS:

Para el 2050, uno de cada tres estadounidenses será de origen latino.

Hay 12.2 millones de votantes latinos.

Cerca de otros 8.6 millones de latinos son elegibles para votar pero no se han inscrito.

En 2012, 14.7 millones de latinos estaban inscritos, pero solo 12.2 millones votaron.  

Un total de 2.5 millones no acudieron a las urnas.

Cada mes, alrededor de 73,000 jóvenes cumplen 18 años y pueden inscribirse para votar. 

En 2014, el voto latino será “crítico” en estados que tienen grandes poblaciones latinas.

Los latinos continúan creciendo en 44 distritos electorales bajo control republicano, lo que podría ayudarles a influir en la reconfiguración de la Cámara de Representantes.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /