4437 ES ILEGAL
Por Michel Leidermann
Las recientes marchas y las reclamaciones de miles de latinos y de americanos en contra de la propuesta de ley 4437 de Sensenbrenner, podrían considerarse sin suficiente fundamento, hasta que uno mira más de cerca las cláusulas de la propuesta y llega a la simple conclusión de que la propuesta de ley 4437 aprobada en la Cámara Baja del Congreso Nacional en diciembre pasado, es ilegal.
Aparentemente muchos no se detendrán ante nada para deshacerse de los latinos indocumentados en defensa de los fervientes americanos que no quieren tomar los trabajos pesados y mal pagados, indocumentados que ocasionalmente necesitarían atención médica pues sus maravillosos empleadores no les dan seguro de salud ni por accidentes del trabajo.
La 4437 tiene un título ostentoso: “Ley de protección de fronteras, anti terrorismo y de control de la inmigración ilegal” y fue promovida como un proyecto para combatir los posibles actos terroristas que ocurran después del 9/11.
Pero cualquier persona con un poco de sentido común, entiende que el proyecto no está dirigido contra posibles terroristas islámicos del medio oriente, sino más bien contra nuestros vecinos mexicanos al sur de la frontera.
Y aunque la 4437 no elimina por completo el debido procesamiento legal al que tienen derecho todas las personas, sí amenaza los derechos básicos que en este país siempre hemos extendido a los no ciudadanos. Por ejemplo, requiere la deportación rápida sin proceso legal, ni representación, ni asesora legal, ni presencia ante un juez, y ni siquiera una revisión de tipo administrativo de los casos.
Con la 4437, para recibir una visa de trabajo (no de inmigración), los solicitantes deberán renunciar a su derecho a cualquier revisión de su caso o apelación ante un agente de inmigración.
La 4437 crea una nueva categoría de crimen, la de “presencia ilegal”, cuya definición dentro del proyecto es tan amplia, que los propios abogados dicen que hasta una equivocación técnica sería considerada un “crimen grave” para propósitos de inmigración.
Hasta delitos menores como robo de mercadería en una tienda, entrar en una zona prohibida, y hasta fumar en lugares públicos (según la nueva ley de Arkansas), podrían ser catalogado como delito agravante y perjudicar para siempre la posibilidad de alguna vez obtener una residencia permanente, ah, y esto sería retroactivo a 20 años. De modo que cualquiera de estos delitos cometidos después de 1986, serían reclasificados como crimen grave al momento de solicitar la legalización.
Bajo la legislación actual, permanecer en los EUA sin un permiso válido, es un delito civil. La 4437 lo convertirá en un acto criminal, pero también serían catalogados como criminales, cualquier personal que les brinde ayuda humanitaria o asesoría legal, por ejemplo.
Más todavía, el Departamento de Seguridad Nacional, tendría la autoridad de detener por un tiempo indefinido a los indocumentados que fueron procesados y que ya cumplieron su sentencia. Efectivamente con la 4437, las fuerzas del orden locales tendrían más autoridad que los propios jueces. Los policías tendrían la autoridad de investigar, identificar, arrestar y mantener presos a los extranjeros indocumentados, en nombre del gobierno nacional, y los jueces federales estarían limitados en su autoridad para dictar alguna sentencia para remediar la situación.
Y muchas decisiones sobre los indocumentados, ni siquiera serían llevadas a los tribunales.
Las demostraciones masivas públicas en contra de la 4437, ha hecho que los legisladores de ambos partidos, hayan demorado cualquier decisión sobre inmigración, quizás temerosos de que la 4437 vaya demasiado lejos y hasta sea ILEGAL.
Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /