Su Derecho a Permanecer Callado
Por Freddy Rubio, abogado (866.387.4082 o frubio@rubiofirm.com)
8835A.jpg

La quinta enmienda de la constitución de los Estados Unidos dice que a “nadie se le forzará a declarar en su contra.”  Este derecho constitucional, se le extiende a toda persona sin importar su estatus de inmigración. Comúnmente este derecho es ignorado por personas que son interrogadas por la policía. A continuación explicaré las consecuencias de hablar con la policía cuando ellos están investigando un crimen y como actuar en caso que la policía le haga preguntas.

En casos penales, cuando la policía le hace preguntas, tenga en cuenta que todo lo que usted dice se usará en su contra. Cuando policías hacen preguntas relacionadas a una investigación es porque ellos no tienen suficiente evidencia para arrestarlo y necesitan más información. Si la policía tuviese suficiente información para arrestarlo, no seria necesario que ellos hicieran preguntas. 

Por ejemplo, un ladrón roba un banco y las cámaras del banco graban su rostro, el cual es alguien muy conocido. En este caso, la policía simplemente iría a la casa del ladrón y lo arrestaría basado en el video del banco, sin necesidad de hacer preguntas. Sin embargo, en el robo a un banco en donde el ladrón está usando una máscara es el empleado del banco quien describe al ladrón y basado en la descripción, la policía tiene un sospechoso. Puesto que la policía no tiene suficiente evidencia, ellos querrán interrogar al sospechoso para intentar encontrar pruebas suficientes para arrestarlo. En resumen, la policía solamente quiere hablar con un sospechoso cuando no tienen suficiente evidencia. Por esta razón, nunca es beneficioso hablar con la policía si a usted lo están investigando por un delito.

Usted tiene el derecho de permanecer callado y su silencio no es evidencia en su contra. Cuando la policía trate de interrogarlo, 1) no diga nada sobre el caso, 2) dígale a la policía que usted desea permanecer callado y 3) comuníquele a la policía que usted quiere llamar a su abogado o consulado, inmediatamente.

Es común que la policía le trate de convencer diciéndole “nosotros ya sabemos la verdad y solo necesitamos escucharla de usted.” O, puede que digan, “la victima me dio su versión. ¿No quiere usted darnos su versión?” O, “si quieres que te ayude, me tienes que decir lo que pasó.” No se deje convencer. El trabajo de la policía es encontrar suficiente evidencia para arrestarlo. 

Si usted quiere cooperar con la investigación y decir lo que pasó, espere al momento adecuado para cooperar. Usualmente, estas negociaciones se hacen con el procurador o fiscal, el cual tiene el poder de reducir cargos, eliminar cargos o hacer un buen trato con usted por intercambio de la información que usted quiera dar. Sin embargo, si usted le dice todo lo que sabe a la policía, entonces no va a tener poder de negociación luego de que sea arrestado.

El mejor momento de llamar a un abogado es antes de que lo interroguen o lo arresten y que conozca las consecuencias que un caso penal puede tener con su estatus de inmigración. 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /