Los latinos son clave en la futura política estadounidense
Profesor de ciencias políticas dijo en Little Rock que la familia los motiva a hacerse ciudadanos y a votar
Por Michel Leidermann
8837A.jpg
Christina Bejarano

Christina Bejarano, una latina originaria de Texas y profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de Kansas, en una charla en la Escuela Clinton de Servicio Público el viernes 31 de enero en Little Rock, que las mujeres latinas son más propensas que los hombres latinos a estar involucrados en la política local y son la causa del aumento de votantes latinos en los Estados Unidos mayormente simpatizando con el partido demócrata. 

”El futuro de la política estadounidense, a será determinado en gran parte por las mujeres de las minorías, en particular las mujeres latinas”, dijo Bejarano.

En su conferencia titulada “La brecha de género latino la política de Estados Unidos” expresó que las latinas son influyentes en convencer a sus familias para que se hagan ciudadanos y salgan a votar y que las latinas tienden a involucrarse más en su comunidad.

En su más reciente libro con el mismo título que su conferencia “The Latino Gender Gap in U.S. Politics”, Bejarano explora las diferencias entre las tendencias de voto de las mujeres latinas de acuerdo a sus diferencias generacionales, su origen nacional y cómo ven su futuro en los Estados Unidos.

Explicó que las mujeres latinas tienden a ponderar  más sobre cómo pueden ayudar a sus familias a tener éxito y sobre todo, tener interés en participar  en política. También tienen mas fuertes disposiciones para permanecer en los Estados Unidos que los hombres latinos.

 Las mujeres latinas que son la primera generación de su familia en los Estados Unidos, por lo general son más conservadoras que los hombres, pero las nuevas generaciones criadas en el país,  tienden a ser más liberales, apuntó.

Bejarano no quiso comentar sobre cual partido político tiene más éxito para  atraer al electorado latino, pero señaló que las organizaciones latinas están formado alianzas con otros grupos minoritarios para en conjunto aumentar su influencia política.

Aseveró que el creciente número de votantes latinos “sin duda podría hacer la diferencia en los resultados de las elecciones futuras”.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /