Un salvadoreño dice que sobrevivió 13 meses en el Pacífico tras salir de México
Aseguró que comió tortugas y bebió agua de lluvia para superar un viaje involuntario de 9,000 kilómetros
8841A.jpg

José Iván Alvarenga asegura que permaneció perdido 13 meses en el marm se encuentra ahora de vuelta en tierra, pero hay muchas preguntas sobre cómo pudo sobrevivir en su pequeño bote durante tanto tiempo a la deriva en el océano Pacífico.

Alvarenga, salvadoreño que vivía en Tonalá, Chiapas, apareció en un bote severamente dañado en un remoto atolón de coral en las islas Marshall (en la región de Micronesia), aseguró que sobrevivió con peces y tortugas que capturó, además de agua de lluvia. En ocasiones, bebió su propia orina, según su relato.

Alvarenga llegó en un bote de fibra de vidrio de casi 8 metros en muy mal estado, cubierto de algunos crustáceos y con caparazones de varias tortugas en la cubierta, el jueves 30 de enero en el escasamente poblado atolón de Ebon, ubicado a 22 horas en bote de Majuro, la capital de la pequeña República de las Islas Marshall. El atolón tiene solo 3.5 kilómetros cuadrados de superficie, una línea telefónica y no cuenta con internet.

Alvarenga, quien dijo tener 37 años, originario del pueblo de Garita Palmera en el departamento salvadoreño de Ahuachapán, vivió en México los últimos 15 años, se recupera en un hospital local. 

Alvarenga explicó cómo llegó a tierra. “Acababa de matar a un ave para comer y vi algunos árboles. Grité ‘Oh Dios’. Llegué a tierra y dormí mucho. En la mañana desperté y escuché a un gallo y vi pollos, y una pequeña casa. Vi a dos mujeres nativas gritando. No tenía ninguna ropa, estaba solo con mi ropa interior que estaba arañada y desgarrada”, indicó.

Alvarenga aseguró que zarpó de un puerto cercano a Tapachula, Chiapas cerca de la frontera con Guatemala, en lo que debía ser una expedición de un día para atrapar tiburones el 21 de diciembre de 2012. Él y un acompañante adolescente fueron desplazados de su ruta por vientos del norte, luego quedaron atrapados en una tormenta y eventualmente perdieron el uso de sus motores.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de las Islas Marshall, Alvarenga dijo que a las cuatro semanas de zarpar perdió al adolescente porque se rehusaba a comer aves crudas. No hay detalles de lo que Alvarenga hizo con el cadáver del joven.

Alvarenga aseguró que la muerte de su compañero lo hizo contemplar el suicidio. “Por cuatro días, quise matarme. Pero no pude sentir el deseo, no quería sentir el dolor. No pude hacerlo”.

Si la historia de Alvarenga resulta cierta, el viaje a través del Pacífico lo habría llevado unos 9,000 kilómetros en mar abierto antes de terminar en las Islas Marshall, casi a la mitad del camino entre Hawai y Australia, en el Pacífico norte.

Tres pescadores mexicanos hicieron una travesía similar en 2006 que duró unos 9 meses y vivieron de peces que atraparon y agua de lluvia. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /