Famoso duelo en Arkansas
Por Ken Bridges, profesor de historia en el South Arkansas Community College en El Dorado. Editado por Michel Leidermann. 
8853A.jpg
Henry W. Conway, Robert Crittenden

Un enfrentamiento se había estado gestando durante mucho tiempo en Arkansas, pero fue una sorpresa que un duelo resultara en la muerte de un Representante del Congreso.

El duelo tuvo lugar años antes de que Arkansas se convirtiera en estado, entre el Secretario Territorial, Robert Crittenden, y el Delegado Territorial Henry W. Conway. 

Crittenden gobernaba el territorio de Arkansas desde hace años en la poderosa combinación de tesorero y secretario de Estado. Conway era el Representante sin derecho a voto en el Congreso de Arkansas.

En 1827, Conway se postuló para la reelección contra un aliado de Crittenden, Robert Oden, quien afirmó con información dada por Crittenden, que Conway había robado $600 que le proporcionó el Congreso para que los entregara a la tribu Quapaw. 

A su vez Conway dijo que Crittenden le había dado aprobación para utilizar el dinero para uso personal durante su viaje de regreso a Arkansas y que lo había devuelto todo. 

Conway ganó la elección con facilidad, pero los argumentos e insultos entre los dos se intensificaron. Reclamando que su honor había sido mancillado, Crittenden desafió Conway a un duelo.

Los duelos estaban prohibidos en Arkansas, después que un juez fue muerto en un duelo de 1820. La idea del honor personal y la defensa de la propia reputación eran muy fuertes para que muchos hombres la ignoraran en la época de principios de 1800. Aunque los duelos habían sido prohibidos en muchos estados, estos continuaban realizándose, sobre todo entre las clases altas. Y muchos jóvenes resultaron muertos o mutilados a causa del menor insulto. El número de muertos se desconoce.. 

Destacados políticos habían sido heridos o incluso muerto en los duelos. El Presidente Andrew Jackson y el vicepresidente Aaron Burr, habían matado a dos oponentes en duelos notorios.

El arma habitual utilizada en un duelo, era una pistola de un sólo disparo, calibre .54. Sin embargo, a veces se utilizaban rifles, espadas y revólveres. Debido al riesgo de cargos por asesinato, la mayoría de los duelos ocurrían en la madrugada. Los testigos siempre arreglaban la ubicación y los detalles del duelo.

Este duelo no sería diferente y se llevó a cabo en Misisipi. Al amanecer del 29 de octubre de 1827, los dos se enfrentaron, ambos confiados en sus habilidades de disparar y confianza en su sentido del honor. Los dos se pararon de espaldas, anduvieron los pasos, se volvieron y dispararon. La bala de Conway pasó rozando a Crittenden. El disparo de Crittenden dio en el pecho de Conway quien murió en agonía 11 días más tarde.

Aunque por el momento, Crittenden se mostró satisfecho de que su honor había sido vengado, el duelo iba a destruir su carrera política. Los hermanos, parientes, amigos y aliados políticos de Conway se unieron en una estrecha alianza política llamada la Familia o la Dinastía, y trabajaron para destruir a Crittenden y sus aliados.

La elección del presidente Andrew Jackson, un aliado de la familia Conway, significó que Crittenden no ganaría la reelección como secretario territorial. Crittenden moriría en desgracia en 1834, y la Dinastía controlaría la política de Arkansas por la próxima generación.

Otros duelos sucederían ulteriormente pero la práctica expiraría después de la Guerra Civil. 

Pero ningún otro duelo definiría de nuevo tan dramáticamente la política de Arkansas.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /