Sin inmigrantes se dispararán precios de la leche y frutas
Un estudio demuestra que subirá el costo de los alimentos si siguen las políticas contra peones indocumentados El 80% de la fuerza laboral del campo depende de los peones inmigrantes.
8897A.jpg

Los precios de los alimentos aumentarán entre un 5 y un 6% en los próximos cinco años si continúa el endurecimiento de las leyes que afectan a los trabajadores agrícolas inmigrantes, según un estudio de la Oficina Agrícola de Estados Unidos, que indica que la falta de peones en los campos del país, como resultado de una política de inmigración enfocada sólo a la aplicación de las leyes punitivas, se traducirá en un alza de los precios.

Otro estudio de 2012 de la Universidad de Texas A&M determinó que los granjeros que emplean mano de obra inmigrante produce más de las tres quintas partes de la leche de Estados Unidos.

Sin la mano de obra inmigrante, el número de explotaciones lecheras decaería en 4,532, reduciendo así la producción de leche y su costo al menudeo en el mercado se dispararía en un 61%.

En los próximos cinco años, las operaciones del sector de la agricultura costarán más de $60,000 millones bajo esas condiciones migratorias, de acuerdo con el reporte de la Oficina Agrícola.

Según los datos del estudio, el sector de la producción de frutas y verduras es considerado de labor intensiva debido a que la mayoría de sus cultivos tienen que ser cosechados a mano.

Los resultados del estudio señalan que la producción de ganado, que también depende de la mano de obra de los inmigrantes, caería entre un 13 y un 37%.

La preocupación de los agricultores de Estados Unidos se ha hecho más latente 

y más de 70 grupos de los principales productores del país se pronunciaron a favor de reformar el sistema migratorio. Según el comunicado que emitieron el pasado 3 de febrero, el 80% de la fuerza laboral del campo depende de los agricultores inmigrantes.

 

Edición de esta semana
FORO EN ESPAÑOL SOBRE REGLAS DE MANEJAR 
Cerca de cien residentes de habla hispana de Little Rock aprendieron acerca de las reglas de manejar en una sesión informativa el viernes 7 de junio de 6 a 8 P.M. en el Centro Comunitario del Suroeste (#6401 Baseline Rd.). Se abarcaron temas como la condición y el mantenimiento de vehículos motorizados, las leyes de tráfico en Arkansas, señales de tráfico y de tránsito, y conducción segura. Se entregaron copias del manual de tránsito de Arkansas en español a los asistentes.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las jugadoras estadounidenses comenzaron su carrera hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA al vencer a Tailandia 13-0 el martes 11 en Francia, estableciendo los récords de la Copa para la mayoría de goles y la mayor diferencia de goles, ya que Alex Morgan anotó cinco veces. Los Estados Unidos fueron implacables y celebrando cada gol hasta el final.   / ver más /