Sin inmigrantes se dispararán precios de la leche y frutas
Un estudio demuestra que subirá el costo de los alimentos si siguen las políticas contra peones indocumentados El 80% de la fuerza laboral del campo depende de los peones inmigrantes.
8897A.jpg

Los precios de los alimentos aumentarán entre un 5 y un 6% en los próximos cinco años si continúa el endurecimiento de las leyes que afectan a los trabajadores agrícolas inmigrantes, según un estudio de la Oficina Agrícola de Estados Unidos, que indica que la falta de peones en los campos del país, como resultado de una política de inmigración enfocada sólo a la aplicación de las leyes punitivas, se traducirá en un alza de los precios.

Otro estudio de 2012 de la Universidad de Texas A&M determinó que los granjeros que emplean mano de obra inmigrante produce más de las tres quintas partes de la leche de Estados Unidos.

Sin la mano de obra inmigrante, el número de explotaciones lecheras decaería en 4,532, reduciendo así la producción de leche y su costo al menudeo en el mercado se dispararía en un 61%.

En los próximos cinco años, las operaciones del sector de la agricultura costarán más de $60,000 millones bajo esas condiciones migratorias, de acuerdo con el reporte de la Oficina Agrícola.

Según los datos del estudio, el sector de la producción de frutas y verduras es considerado de labor intensiva debido a que la mayoría de sus cultivos tienen que ser cosechados a mano.

Los resultados del estudio señalan que la producción de ganado, que también depende de la mano de obra de los inmigrantes, caería entre un 13 y un 37%.

La preocupación de los agricultores de Estados Unidos se ha hecho más latente 

y más de 70 grupos de los principales productores del país se pronunciaron a favor de reformar el sistema migratorio. Según el comunicado que emitieron el pasado 3 de febrero, el 80% de la fuerza laboral del campo depende de los agricultores inmigrantes.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /