Unos 400 mil mexicanos emigraron a Estados Unidos en el 2004
En aumento la migración mexicana a Estados Unidos
Pese al refuerzo de la vigilancia fronteriza, la migración indocumentada de mexicanos a Estados Unidos no sólo ha aumentado durante los últimos años, sino que sus rasgos se han diversificado y su zona de origen se ha extendido, al incorporarase nuevas regiones que no tenían una tradición migratoria.
Aún después del 11 de septiembre de 2001, cuando EUA estableció un severo resguardo en la frontera debido a los ataques terroristas, no ha habido una reducción sensible en el fenómeno migratorio.
Las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense, han tenido el efecto de incrementar la migración indocumentada pero, sobre todo, han desgastado una migración circular y crear cada vez una migración, de carácter más permanente hacia Estados Unidos.
Para ilustrar el aumento del flujo humano, María Elena Zúñiga, comisionada del Consejo Nacional de Población (Conapo), instancia oficial para la medición de la población, apuntó que en 1960 México perdía por concepto de migración alrededor de 30 mil personas, mientras que en el año 2000 la cifra fue de 350 mil y en 2004 fue cercana a 400 mil.
Señaló Zúñiga que además en el fenómeno migratorio, se está presentando de una manera “mucho más pronunciada la modalidad de indocumentada, que la que se observó hace 10 años” Hizo ver que si se analiza el flujo migratorio que se presentó entre 1993 y 1997, se nota que el número de indocumentados era de alrededor de 43%, y sin embargo “ahora ya estamos viendo un porcentaje de alrededor de 75%”.
Dijo que es de “llamar la atención” que hay entidades que antes no participaban en el fenómeno migratorio, y que ahora ya están presentando tasas de migración “tan importantes como las que se ven en muchos de los estados de la región tradicional de México, que corresponde al centro occidente del país”.
Mencionó los casos de Veracruz, Puebla, Hidalgo, el Estado de México, e incluso el Distrito Federal, que “ya tiene una pérdida neta migratoria importante al año por concepto de migración internacional”.
Como consecuencia de una migración cada vez más indocumentada, que trata de evadir el fortalecimiento de los controles fronterizos, la especialista alertó que ahora se está dando en condiciones menos adecuadas, puesto que tienen que utilizar los servicios de traficantes que los conducen por lugares que son cada vez más peligrosos.
En materia de novedosas modalidades, la comisionada percibió un alza de hasta el 8% en la cantidad de indígenas que emigran a EUA, y comentó que esto es “muy raro, porque la población indígena hasta muy recientemente no participaba en los fenómenos migratorios”.
Otro sector que se ha incorporado a la corriente de migrantes es el de los profesionistas, de acuerdo con la Conapo. Sin embargo Zúñiga no dió datos concretos al respecto porque, aseguró que “justamente ahora, estábamos tratando de estimar cuál es el porcentaje de población con licenciatura o más grados de escolaridad”.
Zúñiga anticipó que “si no somos capaces de incentivar nuestra economía y de ofrecer oportunidades a la población en edad laboral para que encuentren empleos en nuestro país, también ese sería un factor estructural que continuaría operando en favor de la migración”.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /