Margarita Zavala, ex primera dama de México visita North Little Rock en ocasión del Día Internacional de la Mujer
Disertará en la Cámara de Comercio de North Little Rock el viernes 7 de Marzo
8920A.jpg

Este año, el Día Internacional de la Mujer (8 der marzo de 2014) se conmemora en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York el viernes 7 de marzo, en vísperas de la 58 ª Sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer. 

En North Little Rock, la ex primera dama de México, Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, disertará sobre el Día Internacional de la Mujer en la Cámara de Comercio el viernes 7 de Marzo a las 11:45 AM. Para ella, todas las mujeres son iguales sin importar sus cargos, funciones, estatus político o social.

La ONU comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1975. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

8920B.jpg
El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de todos los países desarrollados y en desarrollo. 

El creciente movimiento internacional de las mujeres ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas políticas y económicas.

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

Margarita Zavala, ex primera dama de México, abogada y política, tiene una trayectoria de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), partido por el que ha sido diputada federal y local en el Distrito Federal. En el PAN, fue secretaria nacional Juvenil primero y después de Promoción Política de la Mujer; también consejera nacional.
Ha publicado ensayos en periódicos y revistas, como “El lugar de las mujeres”, un debate escrito junto con la antropóloga Marta Lamas y “México, tierra de oportunidades para las mujeres”, que apareció en la publicación Sentimientos de la nación.

Margarita Zavala se ha comprometido firmemente en buscar la aprobación de política pública y acciones de gobierno para evitar la violencia hacia las mujeres de México, lo que también conviene a los hombres, porque si una mujer es sana y consciente de los derechos de los demás, será siempre una buena madre y entenderá el derecho de los niños.
Es enfática en destacar lamentablemente lo que hasta ahora es una realidad constante: la violencia sexual, la discriminación y la violencia intrafamiliar con miles de testimonios diarios.

“Estoy satisfecha por los 6 años en que fui primera dama, aunque siempre quedan cosas que hubieras querido hacer. Son una serie de emociones encontradas”, admite “fue un periodo de mucha cosecha: más de mil hospitales y clínicas, estancias infantiles”

La historia política de Margarita Zavala la ubica como una de las primeras damas más preparadas de México. Desde muy joven fungió como una de las lideresas del Partido Acción Nacional cuando este no ostentaba siquiera una gobernatura. “Soy abogada y vengo de una familia de abogados. Ellos me formaron con un sentido social y de servicio muy fuerte. En la preparatoria entré a Acción Nacional y ahí conocí a Felipe (casada desde 1993 con Felipe Calderón, con quien tiene tres hijos), un ser humano formado con un enorme amor a México” declara. 

“Siempre compartimos una misma idea de país. Tenemos las mismas convicciones, valores y principios, y creemos profundamente en la importancia de la democracia en el país. Felipe es alguien muy talentoso y convencido de usar la política para generar el bien. Además es muy simpático. Me la pasaba y me la paso muy bien con él”, detalla con una sonrisa.

Su trabajo político ha girado en torno a la defensa y la lucha por los derechos de las mujeres. Como primera dama fue la Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), institución encargada primordialmente del apoyo directo a niños, mujeres y familias de escasos recursos en todo el país. Apoyó, junto con la Red Voluntaria DIF, a las zonas que afectadas en casos de desastres naturales. Trabajó constantemente en el tema de protección a niñas y niños migrantes no acompañados, donde ha hecho especial énfasis en la necesidad de tener una mayor coordinación entre las distintas instancias internacionales.

En el mes de junio del 2008, presentó la campaña de información “Para una Nueva Vida” que busca proveer a los padres de familia de información que contribuya a la prevención de adicciones entre niños y jóvenes, esta lucha contra las adicciones se ha convertido en un tema prioritario en su agenda.

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /