“Gravedad” gana siete Óscar, pero “12 años de esclavitud” conquista mejor película
Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki, y Lupita Nyong’o marcaron un hito al convertirse en los primeros mexicanos y primera keniata en llevarse un Óscar.
8949A.jpg

La odisea espacial “Gravedad” arrasó con siete premios Óscar, entre ellos mejor director y mejor fotografía para los mexicanos Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, aunque “12 años de esclavitud” se quedó con el Óscar a la mejor película.

El drama sobre la esclavitud del británico Steve McQueen ganó además mejor guión adaptado y mejor actriz de reparto para la keniata nacida en México, Lupita Nyong’o. Si bien vivió de hecho en México menos de un año -su familia regresó a Kenia poco después de que ella naciera- la actriz de 31 años ha dicho que le “encanta” ser mexicana y habla un fluido español, aprendido durante su adolescencia.

La australiana Cate Blanchett venció como mejor actriz por el drama de Woody Allen “Blue Jasmine”, mientras Matthew McConaughey y Jared Leto triunfaron como actor principal y de reparto por “Dallas Buyers Club”. Ambientada en los años 1980, la película sobre el inicio de la pandemia del SIDA también ganó en el rubro maquillaje.

Al convertirse en el primer latinoamericano en ganar como mejor director. Refiriéndose  a los más de cuatro años de producción que le tomó realizar el film, una proeza visual alabada unánimente por la industria, la crítica y el público, Cuarón dijo que le agradaba el premio porque de lo contrario todo habría sido “una pérdida de tiempo”.

La cinta en 3D sobre dos astronautas perdidos en el espacio, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, ganó además por sus efectos visuales, edición de sonido, mezcla de sonido, música original y edición.

McQueen agradeció su premio recordando a las víctimas del calvario en el cual basó su film: “Todos merecen no sólo sobrevivir, sino vivir. Dedico este galardón a todos los que han sufrido esclavitud y los que aún la sufren”.

Asimismo Lupita Nyong’o, que deslumbró en la gala con un vestido largo celeste de Prada con un escote hasta el ombligo, rindió tributo a los esclavos: “No se me escapa ni por un momento que tanta alegría en mi vida es consecuencia de tanto dolor de otros”, dijo al recibir el trofeo.

También el actor, músico y activista Jared Leto recordó en su discurso de aceptación a “todos los soñadores del mundo en lugares como Ucrania y Venezuela”, en momentos en que ambos países sufren las consecuencias de violentas protestas.

La comediante Ellen DeGeneres deleitó al público a su regreso como anfitriona de la mayor gala de Hollywood, con comentarios filosos y divertidos y notoriamente relajada.

Luego, la DeGeneres bajó del escenario y acorraló a un grupo de estrellas, entre ellos Brad Pitt, Meryl Streep y Lawrence, y se tomó una foto con ellos que subió a Twitter, donde al cabo de dos horas sumaba más de dos millones de ‘retuits’.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /