Integración en América del Norte
Por Michel Leidermann

La reciente cumbre en Toluca entre los presidentes de EE.UU., México y Canadá en febrero, fue una oportunidad perdida para relanzar el acuerdo de libre comercio NAFTA que acaba de cumplir 20 años, entre los tres países, pero formó un plan que podría tener un impacto muy positivo en la integración económica y cultural de América del Norte. Sin embargo los tres países no anunciaron planes para eliminar todas las barreras aduaneras de comercio y servicio que aún quedan, para poder competir con China de manera más eficaz. 

La cumbre centró los acuerdos de cooperación en temas de energía y seguridad, y en conversaciones en torno al plan de México de aumentar dramáticamente su movimiento de estudiantes hacia universidades estadounidenses, de los 13,800 que hay en la actualidad, a 100,000 para el 2018, así como incrementar las investigaciones científicas conjuntas y los centros de innovación, en los próximos cuatro años.

Durante la reunión bilateral de Obama con Peña Nieto antes de la cumbre, el presidente mexicano explicó su plan llamado “Proyecta 100,000”, en el que México planea duplicar el número de sus estudiantes en las universidades estadounidenses a 27,000 este año, 46,000 en el 2015, 64,500 en el 2016, 82,000 en el 2017 y 100,000 en el 2018. O sea, un total de 319,500 estudiantes durante los próximos cuatro años. Durante las reuniones, México también pidió a Washington facilitar los trámites de visa y reducir los costos para los estudiantes mexicanos. 

También contempla aumentar el número de estudiantes estadounidenses que van a México de los actuales 4,100 a 50,000 entre ahora y el 2018. 

El actual nivel de intercambios estudiantiles entre México y EE.UU. es muy bajo. China tiene 194,000 estudiantes en universidades de EE.UU., India 100,000, Corea del Sur 72,000 y Arabia Saudita 34,000. Taiwán, Japón y Vietnam tienen más estudiantes en EE.UU. que México y que cualquier otro país latinoamericano.

Obama por su parte anunció su plan llamado “Fuerza de 100,000 en las Américas”, que contempla aumentar el número de estudiantes estadounidenses en todos los países latinoamericanos y Canadá, a 100,000. Actualmente hay menos jóvenes estadounidenses estudiando en México que en Costa Rica, Brasil o Argentina.

Otros países, como Brasil, lanzó el plan “Ciencia sin fronteras” que propone enviar 100,000 graduados brasileños a cursar posgrados, principalmente en ciencia e ingeniería, en todo el mundo. Y Chile ha lanzado su propio plan para enviar cada año a 6,000 jóvenes a realizar posgrados en el extranjero.

La llegada de estudiantes extranjeros a las universidades de EE.UU., se considera un factor clave para ayudar a los países a ser más competitivos. Las  instituciones de estudios superiores de EE.UU., siguen estando a la cabeza mundial en investigación científica y técnica.

Pero si México concreta su nuevo programa será el principio de un fenómeno cultural que podría tener un enorme impacto en sus vínculos con EE.UU. y sentaría la base de una integración mucho más amplia en toda América del Norte.

 

Desigualdad salarial

¿Porqué cuando se habla de aumentar el salario mínimo de  3.6 millones de trabajadores que ganan el salario mínimo federal ($7.25), de repente, se habla de desastre laboral... de empleos y de horas de trabajo perdidas, pero nadie parece reclama por las consecuencias en el mayor costo de los productos y servicios cuando los gerentes reciben un gran aumento, bonificaciones, y beneficios como miembros 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /