Congresistas demócratas latinos divididos sobre estrategia migratoria

El Caucus Hispano (demócrata) conformado por 11 miembros, debatirá si avanzar una nueva resolución que frene las deportaciones, mientras persisten las divisiones dentro de sus miembros respecto a qué camino tomar en el debate migratorio.

Los congresistas demócratas latinos se enfrentan a una difícil decisión: ¿dónde poner su influencia, dónde hacer presión? ¿en el presidente Obama para que frene las deportaciones o en el Congreso para darle vida a un debate migratorio en agonía?

A nivel público, los congresistas demócratas aseguran que se debe luchar en ambos frentes, pero en privado, tienen diferencias importantes sobre la estrategia a seguir. El liderazgo demócrata se ha enfocado en una táctica parlamentaria inusual que forzaría un voto sobre una reforma migratoria integral, si se alcanza el apoyo de 218 legisladores. 

Al mismo tiempo los demócratas no pueden sólo hablar de tener una votación, sin exigir que el presidente use su poder ejecutivo para detener las deportaciones para proteger a la comunidad latina.

Pero no todos están de acuerdo con esta estrategia y no ven la resolución como una medida que tenga repercusiones concretas, sino más bien como principios. 

Algunos congresistas más cercanos al liderazgo del Caucus Hispano (demócrata) estarían dispuestos a una revisión de la política de deportaciones, para ciertos grupos como los padres de Dreamers que no han cometido delitos, pero no a un freno completo de ellas.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /