El misterio de los celulares del vuelo de Malaysia Airlines
La desaparición del avión de Malasia es un enigma aún para los expertos
8993A.jpg
Fariq Abdul Hamid y Zaharie Ahmad Shah, pilotos del Malaysia Airlines MH370.

Uno de los enigmas que rodean la desaparición del avión de Malaysia Airlines 370 es qué ocurrió con los celulares de sus 239 pasajeros y por qué ninguno de ellos intentó comunicarse con sus familiares. O porqué los celulares siguieron dando tono varios días después de la desaparición.

Cuando los secuestradores tomaron el control de cuatro aviones el 11 de septiembre de 2001 (9/11), los pasajeros y miembros de la tripulación del vuelo United 93 pudieron llamar a sus seres queridos y autoridades en tierra. Los aviones secuestrados el 9/11 volaban muy bajo hacia blancos urbanos, por eso los pasajeros pudieron hacer llamadas y mandar mensajes.

Pero cuando el vuelo 370 de Malaysia Airlines que se extravió cuando efectuaba un vuelo entre Kuala Lumpur y Pekín el sábado 8 de marzo cambió su rumbo y se esfumó de los radares, no hubo llamadas telefónicas, mensajes, chats ni cualquier otro tipo de comunicación desde la aeronave.

La mayoría de las personas a bordo del avión eran de Malasia y China, dos países en los que el uso del teléfono móvil es omnipresente.

Los expertos dicen que las probabilidades de que los teléfonos celulares de los pasajeros hubieran funcionado o podido ayudar a localizar el avión son casi nulas.

Generalmente los celulares no tienen señal durante un vuelo. Por un lado, la mayor parte de las aerolíneas exigen que los pasajeros apaguen sus teléfonos o al menos los pongan en modo avión antes del despegue. Eso significa que no hay conexión a una red celular. El volar sobre el mar reduce aún más las probabilidades de establecer una conexión, ya que no hay antenas de celulares.

Mucha gente asume que los smartphones son dispositivos de rastreo infalibles. A menudo, la policía y las unidades de rescate pueden usar el teléfono de la persona para determinar la ubicación exacta del usuario. Pero aun así, hay grandes porciones del planeta que no tienen las torres de transmisión necesarias para las comunicaciones móviles.

Si alguien deliberadamente desvió el avión y apagó su equipo de transpondedor (una abreviatura de “transmisor respondedor”) y otras comunicaciones, es probable que haya desactivado el sistema de entretenimiento a bordo para que los pasajeros no pudieran ver en el mapa de la pantalla que estaban volando en la dirección equivocada.

Es uno de los desastres de aviación más desconcertantes de la historia.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /