Comunidad y líderes agrícolas e industriales de Little Rock exigen una reforma migratoria
Los temas de inmigración afectan a todos los sectores de la economía y la comunidad de negocios ha estado buscando reformas de parte del Congreso,sin éxito hasta ahora.
9001A.jpg
De Izq a dere.: Randy Zook, de la Cámara de Comercio del Estado de Arkansas; Beau Bishop, de la Arkansas Farm Bureau; Grant Tennille, de la Comisión de Desarrollo Económico de Arkansas; y Jay Chessir, de la Cámara Regional de Comercio de Little Rock.

Un nuevo informe patrocinado por la Asociación para una Nueva Economía Americana muestra el impacto de la escasez de mano de obra en la agronomía estadounidense lo que está aumentando la dependencia de los productos importados y la desaceleración del crecimiento económico de Arkansas y de la nación. 

En cinco regiones de Arkansas se realizarán encuentros con líderes de la industria y la agricultura de cada región, Springdale, Fort Smith, Texarkana, Pine Bluff, y Jonesboro, para discutir el impacto que tendría  una reforma de la inmigración en las economías regionales y locales. 

En cada evento se contará con miembros de las cámaras de comercio locales, y líderes de la industria para  trabajar y convencer a los legisladores de la necesidad de la aprobación de la reforma. 

La primera conferencia tuvo lugar el  miércoles, 19 de marzo en la Cámara Regional de Comercio de Little Rock, con la participación de  varios líderes del comercio y de la industria. Entre ellos Randy Zook, de la Cámara de Comercio del Estado de Arkansas; Beau Bishop, de la Arkansas Farm Bureau; Grant Tennille, de la Comisión de Desarrollo Económico de Arkansas; y Jay Chessir, de la Cámara Regional de Comercio de Little Rock.

El grupo quiere ver una legislación de inmigración que proteja las fronteras, crea un sistema simple de verificación de calificación para empleo, facilite la traída de trabajadores de temporada y crea un método para que profesionales extranjeros puedan obtener el estatus legal después de graduarse de una universidad local.

Beau Bishop, director de asuntos nacionales de la Oficina de Arkansas Farm, dijo que los empleos agrícolas singuen vacantes y que algunos cultivos se dejan de cosechar debido a la escasez de peones. Señaló que la demanda de frutas y legumbres aumentó  un 9 % a nivel nacional desde el año 2000 pero la producción nacional se ha reducido en un 4 %. Esto significa que los proveedores están aumentando las importaciones que afecta los costos y a la capacidad de garantizar la seguridad alimentaria. Esta situación le estaría costando a Arkansas unos $5 billones y 80 mil puestos de trabajo

Jay Chessir, presidente y director ejecutivo de la Cámara Regional de Comercio Little Rock, dijo que los temas de inmigración afectan a todos los sectores de la economía y que  la comunidad de negocios ha estado buscando reformas sensatas de parte del Congreso, desde hace bastante tiempo, sin éxito hasta ahora.

Grant Tennille, director ejecutivo de la Comisión de Desarrollo Económico de Arkansas, dijo que la agricultura es sólo un área en el estado sufriendo de una escasez de mano de obra. El estado no cuenta con suficientes personas con títulos para trabajar en el Estado, en un momento en que están avanzando las industrias orientadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Randy Zook, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio del Estado de Arkansas, dijo que hay miles de trabajos no cubiertos, y no sólo trabajos agrícolas ya que las empresas no pueden encontrar personas con las habilidades que necesitan en áreas donde se encuentran las empresas.

Zook se refirió al programa de visas H -1B, y dijo que si no se modifican las normas que limitan este tipo de visas, entonces los EE.UU. y Arkansas seguirán estando en desventaja con los países con que están compitiendo. El proceso para traer trabajadores migrantes es muy dificultoso pero los agricultores están dispuestos a cumplirlo y pagar su costo que asimismo  implica salarios, vivienda, transporte y otros servicios, con el fin de poder contratar peones y cosechar sus productos.

El Latino señaló que por el Centro de Migrantes en la ciudad de Hope, pasan más de 40 mil migrantes por año y que eso podría aliviar en algo la necesidad de mano de obra de Arkansas.

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /