![]()
Se triplican solicitudes de asilo en Estado Unidos
Obtenerlo puede ser un proceso largo y complicado
No es algo nuevo, pero recientemente, algunos inmigrantes han optado por pedir asilo político como último recurso para regresar a Estados Unidos, huyendo de la violencia que viven en su ciudad de origen. Obtenerlo puede ser un proceso largo y complicado, además que muy pocos logran comprobar una amenaza creíble. Datos del Departamento de Justicia comprueban que el número de solicitudes desde México se ha casi triplicado en los últimos cuatro años. En 2008, Estados Unidos recibió cerca de 3,650 peticiones de asilo, mientras que en 2012, el número aumentó a 9,206, de las cuales, únicamente se otorgaron 126 permisos para permanecer en el país. México es el segundo país del que se reciben más solicitudes de asilo en Estados Unidos, superado únicamente por China, de donde se enviaron más de 10 mil peticiones. Obtener asilo político es mucho más difícil de lo que podría pensarse, y para ello, el primer paso es entregarse a las autoridades federales, quienes trasladarán a la persona a un centro de detención a la espera de una entrevista. El proceso puede ser tardado, además que mucho dependerá de la primera audiencia que se tenga con un oficial de inmigración, misma que puede durar minutos o inclusive horas. El oficial tiene que creer lo que la persona está diciendo sobre las razones para pedir el asilo. Luego, si el oficial cree que la persona tiene un caso, se va a una corte de inmigración donde se deben mostrar las pruebas, los argumentos. El vivir en una ciudad insegura o haber sido víctima de un crimen no se considera razón suficiente para pedir asilo, sino que la persecución debe estar ligada a ciertas categorías. La persona debe mostrar que ha sufrido persecución o tiene buenas razones para tener miedo, en base a opiniones políticas, raza, religión, nacionalidad o porque la persona es parte de un determinado grupo social”, expuso. |
![]()
Edición de esta semana
![]() ![]() EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros. / ver más / ![]()
comentario
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.
/ ver más /
par Michel Leidermann ![]() ![]() ![]() |
||
![]() EL LATINO is a weekly Spanish newspaper serving the Hispanic/Latino community in Central Arkansas. EL LATINO was founded in March 2001, with the mission to educate, assist, and inform the Spanish speaking people of Central Arkansas that could not otherwise understand information released only in English. The newspaper covers the economy, labor, education, immigration, sports, local community and social events, and conducts interviews with Hispanic/Latino residents. The EL LATINO Website offers daily local, national and international (focused mainly on Mexico and Latin America) news updated every 15 minutes by the EFE Spanish Language News Agency. EL LATINO also broadcasts in Spanish monthly on the Arkansas Education Television Network (AETN) TV and daily on radio KABF 88.3 FM.
Copyright © 2001-2019 Arkansas Times.
All Rights Reserved. Designated trademarks and brands are the property of their respective owners. Use of this Web site constitutes acceptance of the Legal Statement and Privacy Policy. |