Se triplican solicitudes de asilo en Estado Unidos
Obtenerlo puede ser un proceso largo y complicado
9003A.jpg

No es algo nuevo, pero recientemente, algunos inmigrantes han optado por pedir asilo político como último recurso para regresar a Estados Unidos, huyendo de la violencia que viven en su ciudad de origen. Obtenerlo puede ser un proceso largo y complicado, además que muy pocos logran comprobar una amenaza creíble.

Datos del Departamento de Justicia comprueban que el número de solicitudes desde México se ha casi triplicado en los últimos cuatro años. En 2008, Estados Unidos recibió cerca de 3,650 peticiones de asilo, mientras que en 2012, el número aumentó a 9,206, de las cuales, únicamente se otorgaron 126 permisos para permanecer en el país.

México es el segundo país del que se reciben más solicitudes de asilo en Estados Unidos, superado únicamente por China, de donde se enviaron más de 10 mil peticiones.

Obtener asilo político es mucho más difícil de lo que podría pensarse, y para ello, el primer paso es entregarse a las autoridades federales, quienes trasladarán a la persona a un centro de detención a la espera de una entrevista.

El proceso puede ser tardado, además que mucho dependerá de la primera audiencia que se tenga con un oficial de inmigración, misma que puede durar minutos o inclusive horas. El oficial tiene que creer lo que la persona está diciendo sobre las razones para pedir el asilo. Luego, si el oficial cree que la persona tiene un caso, se va a una corte de inmigración donde se deben mostrar las pruebas, los argumentos. 

El vivir en una ciudad insegura o haber sido víctima de un crimen no se considera razón suficiente para pedir asilo, sino que la persecución debe estar ligada a ciertas categorías. La persona debe mostrar que ha sufrido persecución o tiene buenas razones para tener miedo, en base a opiniones políticas, raza, religión, nacionalidad o porque la persona es parte de un determinado grupo social”, expuso.

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /