UN MINUTO DE LA HISTORIA DE ARKANSAS
Por Ken Bridges, profesor de historia en el South Arkansas Community College en El Dorado. Editado por Michel Leidermann. 
9008A.jpg

Después de que sus discípulos preguntaron sobre un hombre ciego, Jesucristo  respondió: “ No es que él pecó, ni sus padres, sino que la obra de Dios se manifestó en él”. En este versículo está la historia de la Escuela para los Ciegos de Arkansas.

En la antigüedad, se sabía muy poco sobre las causas de la ceguera y muy pocas herramientas o facilidades existían para ayudar a los ciegos. Esto planteaba un problema social difícil en un mundo dependiente de la vista. En la década de 1800, esas condiciones no habían avanzado en los Estados Unidos.

En 1859, un clérigo llamado Reverendo Haucke fundó el Instituto para la Educación de los Ciegos en Arkadelphia. No se sabe mucho acerca de Haucke, salvo que era un ministro bautista y ciego el mismo y dedicado a la misión de ayudar a los ciegos a vivir una vida plena. Trajo como superintendente de la escuela residencial a Otis Patten. Esta institución era la única en un vasto territorio para ayudar a los ciegos y sólo la quinta escuela al oeste del río Mississippi.

El caos que siguió la Guerra Civil obligó a la escuela a trasladarse a un lugar más centralizado en Arkansas para llegar a más niños y para tener acceso a más recursos. En 1868 la escuela se mudó a Little Rock y en 1877 cambió su nombre a la actual Escuela para Ciegos de Arkansas.

Con el tiempo, el estado comenzaría a financiar la escuela para mantener sus servicios disponibles para las personas ciegas y deficientes visuales de Arkansas.

El nuevo campus en Little Rock dio la escuela a la estabilidad que necesitaba para consolidar y ampliar sus servicios. En 1939 la escuela se trasladó a su ubicación actual. La antigua instalación sin usar, sin embargo, se convertiría en el sitio de la nueva Mansión del Gobernador en 1947.

Por la década de 1960, la escuela comenzó a trabajar con estudiantes con otras discapacidades además de la ceguera. Y por los años 1970, la escuela se embarcó en un ambicioso plan para ampliar su programa de estudios. La tecnología informática se convirtió en un nuevo programa de estudios para los estudiantes. En 1976 la escuela prestaba servicios a las personas ciegas y deficientes visuales fuera del campus al mismo tiempo que  proporcionaba libros de texto en Braille, recursos de educación y exámenes de la vista a los estudiantes de todo el estado .

El campus ofrece una educación completa para los estudiantes, incluyendo atletismo, arte, música, habilidades en cada aspecto para mantener una casa, y programas de intervención temprana para niños con discapacidad visual menores de tres años. La escuela cuenta con un consejo escolar de siete miembros nombrados por el gobernador, que por ley incluye a dos representantes de los padres.

Un informe de la Universidad de Cornell de Nueva York, indicó que en 2011, alrededor de 2.000 niños en Arkansas de hasta cuatro años de edad y 5.100 niños entre las edades de cinco y quince años, tenían algún tipo de discapacidad visual significativa. Hoy en día, la Escuela para Ciegos de Arkansas tiene 94 estudiantes que residen en el campus, pero su alcance es a nivel estatal y su impacto es inspirador.

La ciencia moderna ha producido muchos avances para los ciegos con las nuevas herramientas tecnológicas para ayudar a los ciegos a llevar una vida independiente y técnicas médicas para el tratamiento de la enfermedad.

La Escuela para Ciegos de Arkansas continúa con su dedicación a ayudar a los ciegos y deficientes visuales. (2600 W Markham St., Little Rock, 501-296-1810).?n

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /