Mayoría de deportados por Administración Obama cometieron delitos menores
En promedio se realizaron 396 mil deportaciones anuales desde el 2009
9014A.jpg

Más de la mitad de los indocumentados que fueron deportados en 2013 deportados por la Administración Obama, tenían antecedentes criminales, aunque en casi la mitad las faltas eran delitos menores, tales como violaciones de tránsito, reveló un nuevo análisis dado a conocer por el Centro de Investigación Pew, pero que incluye sólo las conducidas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y no las realizadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), aún cuando ambas son parte del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Las estadísticas parecen poner en entredicho el argumento de la Administración Obama, en el sentido de que el énfasis de las casi dos millones de deportaciones conducidas durante los pasados 5 años han sido de criminales peligrosos.

El análisis del Pew a partir de las cifras del ICE mostró que de los 368,644 indocumentados deportados durante el año fiscal 2013, el 59 % tenían antecedentes criminales, de los cuales 33 % eran “agravados” y 26 % eran delitos menores.

Entre aquellos con antecedentes “agravados” se incluyeron personas que habían sido convictas por asesinato, tráfico de drogas, robo de armas de fuego, declaraciones de impuestos falsas y quienes no se presentaron ante cortes de justicia. Del resto de los deportados ese año, 2 % eran fugitivos migratorios, declarados así al no presentarse ante una corte después de haber recibido notificación de deportación. Otro 20 % eran reincidentes de ingreso ilegal al país y el 17 % restante fueron indocumentados deportados tras su detención en la frontera.

El promedio de deportaciones anuales desde el 2009 ha sido de 396 mil, superando por mucho las 252 mil realizadas durante los ocho años del gobierno de George W. Bush.

Obama ha enfrentado críticas entre un gran segmento de la población latina y legisladores latinos en el Congreso, debido al impacto que las deportaciones están teniendo en cientos de miles de familias a través del país.

Obama ha resistido hasta ahora todos los llamados para recurrir a firmar una orden ejecutiva y decretar una moratoria en las deportaciones, insistiendo que el problema de la migración ilegal deberá resolverse mediante una reforma aprobada por el Congreso.?

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /