Ley prohíbe fumar en Arkansas y castiga con multas de hasta $1,000
Por Michel Leidermann
905A.jpg
Los dueños de negocios que permitan fumar en sus establecimientos así como sus clientes sorprendidos fumando, podrían tener que pagar una multa de hasta $1,000 cada uno, de acuerdo a las reglas formuladas por la Junta Estatal de Salud, cumpliendo con lo ordenado por la nueva ley #8 del 2006, Anti-Tabaco de Arkansas.
Las recomendaciones de la Junta serán presentadas a debate público antes de ser implementadas.
La ley prohíbe fumar puertas adentro pero no determina quien debe ser multado en casos de violaciones.
El borrador de las reglas propone que “un empleador o persona encargada, viola la ley si permite fumar en lugares donde está prohíbido hacerlo”. La definición de una persona encargada es "cualquier persona que asume la responsabilidad en razón de propiedad o gerencia"
Además de las multas de $100 hasta $500 previstas en la ley, la misma establece una multa civil de hasta $1,000 y cada día en falta es considerado una violación separada.
La Junta Estatal de Salud dice que prefiere hacer énfasis sobre la educación del público sobre los daños que causa el fumar y la ley en vigencia, en lugar de simplemente aplicar multas. Pero hasta ahora no hay costos estimados sobre esta campaña educativa.
Además de las multas, la Junta Estatal de Salud está obligada a informar a las agencias que otorgan permisos y licencias de negocios y profesiones, sobre las violaciones cometidas.
Los negocios que por ley quedarán exentos de esta prohibición, deberán llenar un formulario especial que aún no está preparado. La ley permite fumar en ciertas áreas de ciertos tipos de negocios como son hoteles, moteles, tiendas de productos de tabaco, asilos de enfermos, y restaurantes y bares que sólo permiten clientes mayores de 21 años.
Los restaurantes y bares que permiten fumar, deben colocar carteles muy visibles que digan “AVISO DE SALUD. ESTA ES UNA AREA PARA FUMADORES. LOS OCUPANTES ESTARÁN EXPUESTOS A HUMO DE SEGUNDA MANO. ES ILEGAL QUE UN MENOR DE 21 AÑOS ENTRE O TRABAJE EN NINGUNA PARTE DE ESTE ESTABLECIMIENTO, EN NINGÚN MOMENTO”.
Las reglas también deberán ser revisadas y aprobadas por dos comités legislativos y recibir aprobación final de la Junta Estatal de Salud, y promulgadas por el gobernador Mike Huckabee.
La nueva ley #8 del 2006, Anti-Tabaco de Arkansas, entra en vigencia el próximo 10 de julio.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /