Uno de cada 10 mexicanos tiene un pequeño negocio en EEUU
Demuestra del crecimiento del empresariado latino

La fortaleza del empresariado latino está creciendo exponencialmente en EEUU y contribuyendo decisivamente a la economía del país.

Así lo constatan The Partnership for a New American Economy  y Latino Donor Collaborative, organizaciones que npublicaron un estudio que muestra que mientras la población latina en el país se ha duplicado, el número de empresarios entre ellos se ha triplicado desde 1990 hasta 2012 para pasar de los 577,000 hasta los 2 millones.

Los inmigrantes han jugado un papel crucial en este crecimiento y, en ese mismo periodo, éstos han sido los responsables de la gran mayoría de los nuevos proyectos empresariales. En este sentido, es notable la contribución de la dinámica comunidad mexicana muy inclinada al autoempleo. Según este estudio, más de 1 de cada 10 inmigrantes mexicanos tenía una empresa en 2012.

Las cifras muestran que los latinos tienen un importante espíritu empresarial pese a los frecuentes problemas de idioma o cambios culturales además de la casi crónica falta de financiación para los pequeños negocios. 

Pero pese a que el camino para concretar un proyecto empresarial es más duro, esto no ha impedido que el número de emprendedores dentro de la comunidad latina haya crecido a un ritmo 10 veces mayor que en el conjunto de la población estadounidense. Más aún, si en 2012 el 10% de la población total eran emprendedores empresariales, entre los latinos este porcentaje era del 11.7%.

Con este crecimiento, la contribución a la economía de EEUU es fundamental, y es notable que los latinos siguieron abriendo negocios incluso durante la reciente recesión. De no haberlo hecho, habría habido medio millón de desempleados adicionales en 2010.

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /