Uno de cada 10 mexicanos tiene un pequeño negocio en EEUU
Demuestra del crecimiento del empresariado latino

La fortaleza del empresariado latino está creciendo exponencialmente en EEUU y contribuyendo decisivamente a la economía del país.

Así lo constatan The Partnership for a New American Economy  y Latino Donor Collaborative, organizaciones que npublicaron un estudio que muestra que mientras la población latina en el país se ha duplicado, el número de empresarios entre ellos se ha triplicado desde 1990 hasta 2012 para pasar de los 577,000 hasta los 2 millones.

Los inmigrantes han jugado un papel crucial en este crecimiento y, en ese mismo periodo, éstos han sido los responsables de la gran mayoría de los nuevos proyectos empresariales. En este sentido, es notable la contribución de la dinámica comunidad mexicana muy inclinada al autoempleo. Según este estudio, más de 1 de cada 10 inmigrantes mexicanos tenía una empresa en 2012.

Las cifras muestran que los latinos tienen un importante espíritu empresarial pese a los frecuentes problemas de idioma o cambios culturales además de la casi crónica falta de financiación para los pequeños negocios. 

Pero pese a que el camino para concretar un proyecto empresarial es más duro, esto no ha impedido que el número de emprendedores dentro de la comunidad latina haya crecido a un ritmo 10 veces mayor que en el conjunto de la población estadounidense. Más aún, si en 2012 el 10% de la población total eran emprendedores empresariales, entre los latinos este porcentaje era del 11.7%.

Con este crecimiento, la contribución a la economía de EEUU es fundamental, y es notable que los latinos siguieron abriendo negocios incluso durante la reciente recesión. De no haberlo hecho, habría habido medio millón de desempleados adicionales en 2010.

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /