Científicos anuncian un futuro sombrío si no se hace nada contra el calentamiento global
Dejan claro de que el calentamiento del planeta lleva la huella de la mano del hombre.
9062A.jpg

Inundaciones, sequías, conflictos y daños económicos cada vez más virulentos es lo que espera al planeta si no se reducen las emisiones de C02, alertan los científicos de la ONU en su informe sobre el cambio climático.

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, según sus siglas en inglés), forma parte de un vasto estudio que contribuirá a determinar políticas y orientará negociaciones en los próximos años.

Los científicos y los representantes de los gobiernos se reunieron en la ciudad japonesa de Yokohama para sacar adelante un resumen de 29 páginas, que fue publicado junto al informe completo el 31 de marzo.

En el trabajo los científicos dejan claro que esta más seguros que nunca de que el calentamiento del planeta lleva la huella de la mano del hombre. En el informe, predecían un aumento de las temperaturas de entre 0,3 y 4,8 grados centígrados en este siglo, 0,7 grados más que la media desde la Revolución Industrial. El nivel de los océanos aumentará entre 26 y 82 centímetros para 2100.

Según el nuevo borrador, los daños se dispararán con cada grado adicional, aunque es difícil cuantificarlos.

 

El borrador destaca algunos peligros:

• INUNDACIONES: las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero aumentarán “significativamente” el riesgo de inundaciones, a las que Europa y Asia estarán particularmente expuestas. 

• SEQUÍA: por cada aumento de 1º en la temperatura, otro 7% la población mundial verá reducirse en una quinta parte las fuentes de agua renovables.

• AUMENTO DE LOS MARES: si no se adoptan medidas, para 2100, “cientos de millones” de habitantes de las costas se verán forzados al desplazamiento. 

• HAMBRE: los cultivos de trigo, arroz y maíz perderán un 2% de media por década, mientras que la demanda de cultivos crecerá un 14% para 2050 por el crecimiento de la población mundial. 

• DESAPARICIÓN DE ESPECIES: una “gran parte” de las especies terrestres y de agua dulce estarán en peligro de extinción, ya que el cambio climático destruirá su hábitat.

 

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas permitiría desactivar algunas de las peores consecuencias del cambio climático para finales de siglo, dice el informe.

El volumen de Yokohama va más allá que los anteriores, al ofrecer con detalle el impacto regional del cambio climático, así como los riesgos de conflicto y el aumento del nivel de los océanos.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /