Vigilantes Minuteman iniciaron caravana para pedir deportación de indocumentados
En la caravana participan 100 miembros del grupo y simpatizantes que llegaron a Little Rock el domingo 7 de mayo
908A.jpg
Como un antagonismo a las multitudinarias marchas en favor de la reforma de inmigración, el grupo de milicianos Minuteman Project inició el miércoles 3 una gira por todo el país en busca de respaldo para intensificar la vigilancia fronteriza.
El grupo Minuteman que patrulla la frontera con México y se opone al ingreso de inmigrantes ilegales, espera movilizar a los votantes de todos los lugares por donde pasan mientras la caravana se dirige al Capitolio y a las oficinas de los legisladores que debaten la reforma a la ley de inmigración.
“Nuestro poder no radica en llevar a millones de personas a las calles; nuestro poder está en enviar a 10 millones de personas a las urnas de votación”, destacó Stephen Eichler, director ejecutivo del grupo. “La voz de los inmigrantes va acompañada por muchas personas, pero nuestra voz está acompañada de aún muchos más que no se reflejarán en las calles”, dijo.
El grupo espera contrarrestar el impacto que logró la presencia de más de un millón de personas que realizaron protestas callejeras el lunes 1 de mayo.
La caravana Minuteman Project partió del sur de Los Angeles el miércoles 3 y tiene previsto detenerse en 12 ciudades, hasta llegar a Washington D.C, el 12 de mayo.
En la caravana integrada por unos diez vehículos, participan 100 miembros del grupo y sus simpatizantes, dijo Eichler. Se detuvo en la hacienda del presidente George W. Bush en Crawford, Texas, asimismo en Phoenix, Arizona; Albuquerque, Nuevo México; Abilene, Texas; Little Rock, Arkansas; Memphis y Nashville, Tenesí; Montgomery, Alabama; Atlanta, Georgia, y Richmond, Virginia.
Unas quinientas personas participaron el sábado 6 en una concentración cerca de la finca del presidente George W. Bush, en en Crawford, Texas, para solicitar que se refuerce la seguridad en la frontera y protestar contra una virtual amnistía a inmigrantes ilegales.
“Peleamos por salvar nuestro país”, declaró Frank Jorge, organizador de la demostración y miembro del grupo “Latinoamericanos por una Reforma Migratoria”, formado por descendientes de inmigrantes latinos que proclaman el respeto a las leyes de Estados Unidos.
Algunos oradores, como Raymond Herrera, miembro del Proyecto Minuteman, alegaron que los inmigrantes ilegales le están quitando empleos y acceso a sistemas de salud a ciudadanos, y que además el resguardo insuficiente de las fronteras aumenta los riesgos del terrorismo.
En Little Rock ni se notó la presencia de los milicianos el domingo 7, frente al Capitolio Estatal, pues su llegada coincidió con la celebración del Cinco de Mayo que se realizaba en el River Market de la ciudad, con la asistencia masiva de miles de latinos y sus simpatizantes. Los medios de prensa con excepción del canal 4 KARK, no cubrieron a los Minuteman y sí a los participantes en la Fiesta del Cinco de Mayo.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /