Deportan de inmediato a 119 indocumentados en Arkansas
Por Michel Leidermann
El miércoles 27 de julio los agentes de inmigración del ICE (Immigration & Customs Enforcement), arrestaron a 119 personas que trabajaban en la planta procesadora de pollos de la compañía Petit Jean Poultry en la ciudad de Gum Springs (al sur de Arkadelphia) en el condado Clarck de Arkansas.
Los funcionarios del ICE dijeron que los arrestos eran el resultado de una investigación sobre la venta ilegal de certificados de nacimiento estadounidenses y de tarjetas del Seguro Social, la cual culminó en diciembre del 2004, con el arresto de María Moreno, ex-empleada del Departamento de Recursos Humanos de la compañía Petit Jean Poultry.
Moreno de 53 años trabajó 10 años en esta empresa antes de retirarse en el 2003. Funcionarios de Petit Jean Poultry dijeron que ellos no sabían de que algunos de los documentos presentados por los trabajadores eran falsos o que pertenecían a otras personas y estaban siendo duplicados sin su permiso, pero que la participación de Moreno era posible aún sin el conocimiento de la empresa.
Petit Jean Poultry con su sede en la ciudad de Danville, tiene plantas procesadoras en esa ciudad y Gum Springs en Arkansas y en Buffalo. Missouri, con un total de ventas cercano a los $114 millones anuales.
En Gum Springs la empresa emplea cerca de 600 trabajadores de modo que los arrestos representan casi el 20% de su fuerza laboral de la mañana y 90% del turno de la noche, y consecuentemente la planta sufrió una reducción productiva de la misma proporción que hasta ahora no han podido recuperar. El turno de la noche estaba compuesto casi exclusivamente por los trabajadores latinos que fueron detenidos.
En febrero de este año, Moreno se declaró culpable ante el Tribunal del Distrito #14 de los EUA en Hot Springs, por la venta de documentos de identidad y posesión ilegal de tarjetas del Seguro Social con intención de venta. Aún está aguardando la sentencia.
El arresto de Moreno se realizó después de que el ICE recibiera una denuncia de que la mujer estaba vendiendo cinco juegos de certificados de nacimiento con su correspondiente tarjeta de Seguro Social, por $780 cada par. Las autoridades también le confiscaron a Moreno $12,815 que tenía en su casa y otros $47,450 que estaban en una caja de seguridad en un banco local.
Los funcionarios del ICE no sabían aún cuantos de estos trabajadores habían presentado documentos falsos para lograr empleo, ni cuantos los habían comprado de Moreno.
Unos 100 arrestados aceptaron su salida voluntaria de los EUA y fueron deportados de inmediato por autobús a México, presumiblemente a Nuevo Laredo. Entre los 119 detenidos, había 2 hondureños, 1 salvadoreño y 1 guatemalteco. El resto eran mexicanos. Había 69 mujeres en el grupo, incluyendo una menor de 14 años.
Ninguno de los detenidos declaró al ICE que tenían hijos, lo que contradice la realidad, pero lo hicieron para que el estado a través del Departamento de Servicios Humanos, no se hiciera cargo de ellos complicando legalmente la reunificación posterior con sus padres. Se estimaba que unos 30 niños, algunos de apenas 3 meses de edad, se quedaron el mismo día de la redada, sin sus padres.
Los salarios que Petit Jean Poultry paga en Gum Springs varían de $6 a $9.50 por hora (el mínimo obligatorio es de $5.15), pero el temor a nuevas detenciones ha hecho que mucho de estos arrestados decidieran no volver a Arkansas.
Eduardo García residente de Hope y editor del periódico “Amigo” en esa ciudad, dijo que le habían encargado la venta de enseres, muebles, vehículos y hasta casas de algunos de los deportados.
Mientras algunos de los detenidos pudieron hacer arreglos para que familiares y amigos se hicieran cargo de los menores, otros no pudieron y una iglesia local tuvo que organizarse para atenderlos. Esta situacion no duró mucho. Informaron residentes locales a EL LATINO,que ya entre tres y cinco días posteriores a los arrestos, la mayoría de los niños habían sido enviados a Texas y hasta México para reunirse con sus padres.
Según supo EL LATINO, varios detenidos apenas llegaron a territorio mexicano, contrataron los servicios de “polleros” para reingresar a los EUA y recuperar a sus niños. Varios de ellos decidieron quedarse en Houston, y otras ciudades de Texas.
Las autoridades del ICE confirmaron que continuarían las investigaciones de documentos falsificados, especialmente aquellos que se originaban en identidades robadas a ciudadanos de Texas y California, y que más arrestos serían posible en los próximos días.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /