CONFIRMAN QUE HAY MENOS JOVENCITAS EMBARAZADAS
Un estudio fue realizado por la Doctora Ángela Jiménez- León
Por Michel Leidermann
9155A.jpg
Doctora Ángela Jiménez- León

La doctora Ángela Jiménez- León, nacida en Bogotá, Colombia, y médica graduada de la Pontificia Universidad Javeriana de la misma ciudad, llegó a Little Rock en 2011 acompañada de su esposo el también médico Santiago Rojas, para completar su postgrado de la maestría en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Arkansas para Ciencias Medicas (UAMS). Asimismo en 2013, ingresó como estudiante a la Facultad William J. Clinton de Servicio Público de la Universidad de Arkansas en Little Rock (UALR), siguiendo su interés en mejorar la salud de los latinos en Arkansas y de sus conciudadanos en Colombia.

Como parte de sus estudios y conociendo el gran problema que enfrentan las familias por el embarazo no deseado de las jovencitas adolescentes, decidió realizar este último semestre de clases, un estudio recolectando información estadística necesaria para identificar los factores protectores que poseen las familias latinas en contra de estos embarazos.

Este estudio fue realizado en colaboración con el Departamento de Salud de Arkansas (ADH) en razón de que estadísticamente el porcentaje de estos embarazos no deseados en jovencitas, estaba disminuyendo en todos los grupos étnicos (caucásicos, afroamericanos, latinos), pero mayormente entre adolescentes de la comunidad latina tanto en EEUU (43%) como en Arkansas.

La primera parte del estudio buscaba encontrar los factores protectores, que justamente causan esta afortunada disminución entre la comunidad latina en Arkansas. Los  factores protectores son todas aquellas características condiciones o comportamientos que han ayudado a reducir la tasa de embarazos en adolescentes. La metodología del proyecto estuvo basada en la recolección de 278 respuestas a una única encuesta de doce preguntas con respuestas cerradas (Si o No) aplicada a la comunidad Latina, específicamente a personas que asistían al consulado de México en Little Rock para realizar sus trámites documentarios.

Los resultados estadísticos indicaron que existen factores protectores contra los embarazos no deseados en la comunidad Latina, tales como la estructura familiar de esta comunidad y el hecho de que las familias latinas alientan a sus hijos a conseguir un alto nivel educativo. Concretamente, la Dra. Jiménez identificó  como factores decisivos para esta disminución  el hecho que las mamás y hermanas de estas jovencitas no embarazadas, tampoco habían tenido embarazos adolescentes no deseados. El otro factor clave fue la importancia que estas familias daban al hecho de completar los estudios secundarios y hasta universitarios, como una manera de asegurar un futuro mejor y feliz.

Los resultados fueron comparados con estadísticas del Estado de Texas que cuenta con una enorme población latina, llegando a la simple conclusión de que las adolescentes que completaban sus estudios secundarios (High School) tenían porcentualmente menos embarazos no deseados que aquellas que abandonaban sus estudios  y no se graduaban. Al avanzar en sus estudios, estas jovencitas aprendían, entendían y practicaban la prevención de esos embarazos. 

Con las respuestas obtenidas a través de esta encuesta, la Dra. Jiménez desarrolló las recomendaciones necesarias con el objetivo de incluir a la familia latina como un actor decisivo a la hora de prevenir embarazos no deseados en adolescentes.

La Dra. Jiménez presentó su estudio en la escuela Clinton de Servicio Público el pasado 4 de Abril, ante organizaciones como la Fundación de Mujeres de Arkansas, UAMS, el Departamento de Salud de Arkansas y representantes de la Ventanilla de Salud del Consulado de México, con el propósito de compartir los resultados del estudio y crear consciencia de la importancia de la estructura cultural y social de la familia latina.

Es importante resaltar que aunque el estudio encontró factores de riesgo para embarazos no deseados, los factores protectores encontrados en el estudio ofrecen la oportunidad perfecta para, en una segunda parte, implementar proyectos encaminados a promover los factores protectores, que incluyan la participación de las familias y de  toda la comunidad latina en Arkansas, reforzando culturalmente la idea de la prevención de estos embarazos no deseados mediante más información sobre salud pública y particularmente sobre su prevención. Este tipo de instrucción en las áreas de educación sexual y prevención de embarazos actualmente es deficiente contrario al caso de la amplia educación  e información existente sobre otras áreas de interés de salud publica, como, diabetes, SIDA, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades sexualmente transmitidas, adicciones y otras.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /